La detención por las restricciones argentinas sólo causó retrasos en el proyecto
Neo Lithium (TSXV: NLC; OTCQX: NTTHF; FSE: NE2) presentó desarrollos recientes que afectan al proyecto de litio Tres Quebradas (3Q) en la provincia de Catamarca, Argentina, como resultado de la pandemia global COVID-19.
El 13 de marzo de 2020, el gobierno de Argentina promulgó un decreto de emergencia ordenar una cuarentena obligatoria nacional efectiva del 20 de marzo, 2020, y posteriormente se extendió hasta mayo de 10 º , 2020. Gracias a estas primeras medidas Argentina tiene un número relativamente bajo de infección (alrededor 4.783 casos en una población de 45 millones) y fallecidos (alrededor de 246). Tras la emisión inicial de este decreto gubernamental, Neo Lithium detuvo los viajes interprovinciales para sus empleados y cerró todas las oficinas abiertas al público (Mendoza, Catamarca y Fiambalá). La operación del Proyecto 3Q se redujo al mínimo y se centró en el equipo ambiental y de seguridad.
El 3 de abril de 2020, el gobierno argentino emitió un segundo decreto que permite ciertas exenciones y declara que la minería es una actividad esencial. Neo Lithium trabajó en estrecha colaboración con las autoridades provinciales y federales para establecer los protocolos y obtener las aprobaciones requeridas para reanudar las operaciones en el Salario del Proyecto 3Q, mientras que las oficinas de la ciudad permanecieron cerradas.
Los objetivos son continuar produciendo 3-4% de salmuera de litio, la optimización del procesamiento en la planta piloto en Fiambalá y acercar 3Q al desarrollo completo. Las operaciones son activas y están bajo protocolos muy estrictos y medidos para garantizar la salud y la seguridad de nuestros empleados y contratistas, al tiempo que protegen y avanzan nuestros objetivos. A la fecha de este comunicado de prensa, la provincia de Catamarca no ha tenido casos de COVID-19. Las últimas restricciones de viaje solo afectarán a ciertos empleados fuera de la Provincia y la Compañía tiene suficiente personal local para completar sus objetivos en el proyecto en este momento.
El equipo de la comunidad social de la compañía también ha sido extremadamente activo con las autoridades locales donando un equipo de desinfección de nebulización térmica de alta tecnología y diesel para el municipio, así como máscaras faciales, guantes y artículos de limpieza para hospitales, policías, bomberos y puestos del ejército local en Fiambalá.
"Estoy extremadamente satisfecho con los esfuerzos y el nivel de respuesta de nuestro equipo durante estos tiempos sin precedentes, ya que cambiamos rápidamente de táctica y ahora estamos de nuevo en marcha con medidas estrictas", dijo Waldo Pérez, presidente y CEO de Neo Lithium. "Hemos logrado un progreso significativo en el Proyecto 3Q y afortunadamente no perdimos terreno debido a la pandemia global desde una perspectiva operativa. También nos mantenemos muy activos en nuestras discusiones estratégicas sobre el financiamiento y, en última instancia, el camino hacia la construcción potencial y la producción futura en el proyecto 3Q ".
Neo Lithium continúa avanzando en las negociaciones para la financiación de 3Q. El impacto de COVID-19 se ha sentido principalmente en los retrasos en los plazos y la dinámica de negociación esperados, teniendo en cuenta, en particular, las restricciones de viaje internacional. La Compañía se mantiene optimista sobre un posible resultado favorable a pesar de que no se pueden hacer garantías durante este tiempo.
El 29 de abril de 2020, la Compañía presentó sus estados financieros y cree que tiene una posición de efectivo significativa de C $ 31.2 millones al 31 de diciembre de 2020 para continuar moviendo el Proyecto 3Q a pleno desarrollo en el corto plazo.
"Muy pocas empresas en el espacio de litio en Argentina cuentan con el equipo local para poder navegar a través de estos tiempos turbulentos", dijo Carlos Vicens , director financiero de Neo Lithium. "Además del equipo técnico y el conocimiento local, hoy tenemos una importante posición de efectivo de más de C $ 30 millones que será extremadamente útil en los próximos meses".