En marzo se recuperó de un mínimo de cuatro años de $ 10,865 por tonelada en marzo a un actual $ 12,820
ANDY HOME
Si el aburrimiento se ha establecido realmente después de semanas de restricciones de viaje y distanciamiento social, siempre puedes unirte a los comerciantes de metal en un juego de lotería de encierro.
Los metales tienen un precio en el choque de la demanda, o al menos en el choque de la demanda de la primera etapa, que se extendió por todo el mundo con la propagación de covid-19.
El índice de los principales metales básicos negociados en la Bolsa de Metales de Londres (LME) tocó fondo el 23 de marzo y desde entonces se ha recuperado en un 7%.
Ahora, el juego consiste en evaluar el tamaño del shock de oferta que seguirá a medida que los bloqueos nacionales obliguen a las minas a reducir las operaciones, mientras que los precios bajos empujan a algunos operadores de mayor costo fuera del mercado.
Nickel es una versión particularmente compleja del juego.
Este siempre iba a ser un año de dinámica de suministro cambiante después de que Indonesia adelantara la prohibición de las exportaciones de mineral de níquel , cortando un flujo clave de materia prima para el sector del acero inoxidable de China.
El panorama de la oferta ahora está cambiando cada vez más rápido a medida que el coronavirus y los precios bombardeados se combinan para generar una serie significativa de éxitos de producción.
El níquel ha seguido la trayectoria más amplia de precios de la LME, recuperándose de un mínimo de cuatro años de $ 10,865 por tonelada en marzo a un actual $ 12,820.
Fuente: Reuters
Se ha visto impulsado por una lista cada vez más larga de productores afectados por la pandemia de covid-19.
Vale, de Brasil, ha reducido su orientación para 2020 en hasta 20,000 toneladas, citando "la capacidad limitada de mantener los cronogramas de cierre de mantenimiento actuales" con la reducción de la fuerza laboral y la interrupción de piezas e insumos.
La mina Raglan de Glencore en Canadá se cerró pero está en proceso de reiniciarse.
La planta de Ambatovy de Sumitomo Corp en Madagascar permanece fuera de acción.
El productor australiano Panoramic Resources ha suspendido su mina Savannah hasta nuevo aviso debido al costo de las interrupciones operativas.
Sin embargo, bajo el radar, los precios bajos también están afectando a múltiples productores de ferroníquel, la mayoría de ellos de propiedad privada o gubernamental y, por lo tanto, no están obligados a hacer declaraciones públicas.
Ferronickel ha negociado con un fuerte descuento a un precio de níquel LME ya muy bajo, forzando recortes de producción en República Dominicana, Grecia, Macedonia del Norte, Kosovo-Serbia y Nueva Caledonia, dice Macquarie Bank.
El analista de níquel de Macquarie, Jim Lennon, estima que tales recortes relacionados con el mercado suman alrededor de 80,000 toneladas, en comparación con las pérdidas relacionadas con virus de 91,000 toneladas.
El impacto combinado representa alrededor del 6% del suministro global del año pasado.
Macquarie ha reducido su superávit de suministro previsto para 2020 a 60,000 toneladas a pesar de tener en cuenta una disminución anticipada más pronunciada de la demanda.
Obviamente, cualquier intento de determinar el equilibrio del mercado en un mundo tan cambiante viene con grandes advertencias.
"La previsión es un ejercicio semanal en estos días, con muchos giros y vueltas", según los billetes.
La mayor parte del mundo es el segmento de mineral de níquel de la cadena de suministro.
Las importaciones de mineral de China cayeron un 5% en enero y febrero con respecto al año pasado.
Eso era de esperar dada la prohibición de exportaciones de Indonesia a partir de enero, aunque algunos envíos tardíos pueden haberse derramado en el nuevo año calendario.
Todos los ojos estaban puestos en Filipinas para elevar la producción de mineral en compensación parcial, pero ese país ha impuesto restricciones de cierre en la región minera de níquel de Surigao de Norte, lo que provocó que los principales productores del país, Nickel Asia Corp y Global Ferronickel Holdings Inc, suspendieran las operaciones este mes.
Los envíos de mineral de Filipinas a China caen bruscamente en esta época del año debido a la temporada de lluvias del país, pero generalmente se recuperan en marzo y abril.
El calendario de este año comienza a verse muy diferente.
Mientras tanto, las existencias de mineral en los puertos chinos son bajas y caen, mientras que los productores de níquel-arrabio (NPI) están reduciendo la producción.
Macquarie ha reducido su pronóstico de producción de NPI para este año de 470,000 toneladas a 430,000 toneladas.
Estima que la producción de China el año pasado fue de 585,000 toneladas.
¿Se puede compensar la brecha en el suministro a los fabricantes de acero inoxidable de China con una mayor producción de NPI de Indonesia, donde la producción de níquel hasta ahora ha sido relativamente indemne por el bloqueo o el precio?
Las importaciones chinas de NPI indonesio aumentaron más del doble a 404,000 toneladas en enero y febrero, según Citi.
La reubicación de la producción global de NPI de China a Indonesia es una tendencia acelerada, que se suma a la complejidad de los cálculos de suministro de níquel.
Hay muchas posibles permutaciones en el rompecabezas de mineral de níquel y arrabio.
Esto depende de cuándo Filipinas reanude la extracción de níquel, la velocidad del crecimiento de la producción indonesia y la resistencia de la cadena de suministro de mineral de China.
Pero el golpe para los productores chinos de NPI se está volviendo cada vez más evidente, con una caída de la producción de marzo del 16% interanual a 41.900 toneladas, según Argonaut Securities.
No es seguro que incluso esta escala de interrupción del suministro sea suficiente para compensar el impacto viral de la demanda de níquel.
En la encuesta de analistas más reciente de Reuters, el pronóstico promedio de balance de níquel en el mercado para este año fue de un superávit de 89,000 toneladas, un cambio brusco de opinión con respecto a la encuesta de enero, cuando los analistas esperaban un déficit de oferta.
El productor ruso Norilsk Nickel la semana pasada salió con una estimación de excedente aún más fuerte de 149,000 toneladas.
Todos esos pronósticos son un objetivo móvil.
Calcular la demanda global en este momento es un ejercicio aún más peligroso que controlar las interrupciones del suministro de níquel.
Pero la creciente respuesta de la oferta, aunque sea involuntaria, mitigará el impacto de la demanda al reducir el potencial de acumulación de existencias exponencial.
Las existencias de LME aumentaron durante enero y febrero, pero eso se debió en gran medida a la reaparición de todo el metal que se trasladó al almacenamiento fuera del mercado el año pasado.
Desde entonces, el inventario de LME se ha estancado en gran medida alrededor de 230,000 toneladas.
Tal vez de manera más reveladora, hubo una notable ausencia de acumulación de existencias en los almacenes de la Bolsa de Futuros de Shanghai (ShFE) durante las vacaciones del año nuevo lunar y el período de cuarentena que siguió.
Desde principios de enero, el inventario de ShFE ha caído en 9,946 toneladas a 27,461 toneladas, el nivel más bajo desde octubre del año pasado.
China está comenzando a quedarse sin níquel, tanto en términos de metal como de mineral, con su capacidad de reponer los suministros frente a los crecientes desafíos de las crecientes interrupciones del suministro de níquel.