Más de 100 años después, el fondo se aleja de los combustibles fósiles para contribuir en la lucha contra el cambio climático
Los herederos de la fortuna creada por John D. Rockefeller, fundador de Standard Oil en 1870, dejan el negocio familiar del petróleo, luego de más de 100 años de fortuna gracias a la inversión en este sector.
El Fondo de la Familia Rockefeller anunció que liquidará sus inversiones en compañías de combustibles fósiles, desprendiendo sus inversiones, incluyendo a la gigante petrolera Exxon Mobil, según Reuters.
«Al tiempo en que la comunidad global trabaja para eliminar el uso de combustibles fósiles, tiene poco sentido financiero o ético continuar invirtiendo en estas compañías»; expresaron en un comunicado.
El anuncio del Fondo tiene un gran significado, pues hace un siglo John D. Rockefeller hizo una fortuna a la cabeza de Standard Oil, precursor de Exxon Mobil.
Exxon, la segunda mayor petrolera del mundo, es descendiente directa de Standard Oil, que entró en quiebra en 1911 durante la presidencia de Theodore Roosevelt.
En su anuncio se muestran los motivos de la decisión, pues el Fondo Rockefeller atacó a Exxon por su «conducta moralmente reprobable», refiriéndose a las acusaciones en contra de la petrolera, afirmando que ocultó evidencias de que los combustibles fósiles contribuyen al cambio climático.
«La evidencia sugiere que la compañía trabajó desde los 80 para confundir a la gente sobre el progreso del cambio climático y al mismo tiempo gastaba millones en fortalecer su propia infraestructura en contra de la fuerza destructiva de la naturaleza como consecuencia del cambio climático, así como encontrar nuevas oportunidades de exploración en medio del descongelamiento del Ártico», dijo el Fondo.
Los Rockefeller llevan décadas acusando a Exxon de trabajar para negar la existencia del cambio climático y del calentamiento global. El bisnieto de John D. Rockefeller exigió al entonces CEO de Exxon, Rex Tillerson, que dejara de financiar a grupos negacionistas del cambio climático.
Sin embargo, Exxon niega que haya dicho mentiras sobre los peligros del calentamiento global.
«No es sorprendente que desinviertan en la compañía ya que han financiado una conspiración en contra nuestra»; dijo Allan Jeffers, vocero de Exxon, en un comunicado tras el anuncio de la Fundación Rockefeller.
En 2014, el Rockefeller Brothers Fund, otra fundación de la millonaria familia que cuenta con 860 millones de dólares, anunció que se unía a otras 11 empresas que decidieron abandonar las inversiones en carbón y arenas bituminosas.