La minera australiana advirtió que los efectos del covid-19 se verán registrados en las presentaciones de junio 2020
BHP informó un aumento del 6,3% en la producción de mineral de hierro del tercer trimestre que solo superó por poco las estimaciones de los analistas, y mantuvo la perspectiva sin cambios para dos de sus productos clave a pesar de la interrupción económica mundial causada por el brote de coronavirus.
La producción total de mineral de hierro aumentó en un 3% a 181 millones de toneladas YTD. La orientación para el ejercicio 2020 se mantiene sin cambios entre 242 y 253 millones de toneladas.
La producción de mineral de hierro de la minera llegó a 68 millones de toneladas para el trimestre finalizado el 31 de marzo, frente a los 64 millones de toneladas del año anterior. Sin embargo, se perdió un pronóstico de UBS de 69,2 millones de toneladas.
El mineral de hierro de Australia Occidental (WAIO) alcanzó una producción récord hasta la fecha a pesar de los impactos climáticos del ciclón tropical Blake y el ciclón tropical Damien .
En Chile, el rendimiento promedio récord del concentrador se entregó en Escondida y el mineral récord se apiló en Spence.
La producción equivalente de cobre del grupo permaneció prácticamente sin cambios durante los nueve meses finalizados en marzo de 2020, y se espera que los volúmenes para todo el año estén en línea con el año pasado. La producción total aumentó en un 5% a 1.310 kt.
La guía de cobre de la compañía permanece sin cambios, mientras que la guía de Antamina está bajo revisión luego de la suspensión de operaciones debido a covid-19 .
La guía de producción para el año financiero 2020 permanece sin cambios para el petróleo, el mineral de hierro y el carbón metalúrgico.
"Hemos logrado un sólido desempeño en toda la cartera a pesar de los impactos del mantenimiento planificado, la disminución del campo natural y el clima húmedo en Australia", dijo el presidente ejecutivo de BHP, Mike Henry.
Se está revisando la guía de producción de carbón energético con Cerrejón puesto en cuidado y mantenimiento temporal debido a covid-19.
BHP ha mantenido hasta ahora que la mayoría de sus operaciones no se ven afectadas por la pandemia a pesar de que un "pequeño número" de sus 72,000 empleados dan positivo por covid-19.
“Si bien la demanda en China se ha fortalecido en las últimas semanas, esperamos que otras economías importantes, incluidos Estados Unidos, Europa e India, se contraigan fuertemente en el trimestre de junio de 2020. Sin embargo, la situación sigue siendo fluida, con nuestra sólida posición financiera y operaciones de bajo costo ”, agregó Henry.
BHP está revisando la guía para 2021 y dijo que será inferior a la guía actual de alrededor de $ 8 mil millones.
La producción de Escondida totalizó 891.000 ton en el periodo julio 2019 a marzo 2020, un aumento de 5% en doce meses, debido al procesamiento promedio récord de 367.000 tpd en las concentradoras, lo que compensó las menores leyes de cobre esperadas. Así lo dio a conocer su controladora BHP, en su informe operacional para dicho periodo.
“El gran nivel de procesamiento de las concentradoras fue impulsado por mejoras en mantenimiento y desempeño operacional, y se logró a pesar de la menor dotación con que Escondida operó durante marzo de 2020”, señala el comunicado.
Asimismo, precisa el reporte que la estimación de producción para el año fiscal 2020 se mantiene sin cambios entre 1.160.000 y 1.230.000 ton. “Se esperan mejoras continuas en el procesamiento de las concentradoras -añade BHP- para compensar una reducción de aproximadamente un 5% en la ley de cobre de alimentación a plantas en el año fiscal 2020 (julio 2019 – junio 2020), comparado con el ejercicio anterior”.
En tanto, la producción de Pampa Norte (Spence y Cerro Colorado) en el periodo analizado aumentó en 9%, a 188.000 ton, con un record de mineral apilado en Spence entre julio 2019 – marzo 2020. “La estimación de producción para el año fiscal 2020 se mantiene sin cambios entre 230.000 y 250.000 ton., considerando una caída en la ley de cobre de aproximadamente un 10%”, detalla la minera.
Fuente BHP
Para el trimestre abril-junio 2020 se espera que las faenas en Chile operen con una dotación reducida en más del 30% ya que se ha priorizado los roles críticos para continuidad operacional e incorporado una serie de medidas de prevención planificadas por Covid-19.
Finalmente, la producción total de cobre de BHP durante el periodo -incluidos Olympic Dam en Australia y Antamina en Perú- aumentó también en 5%, a 1.310.000 ton. La estimación para el año fiscal 2020 se mantiene en general sin cambios para las faenas operadas y refleja volúmenes menores en Olympic Dam. La estimación para Antamina está bajo revisión por el impacto de la pandemia.
BHP informó que el proyecto SGO, en su faena Spence, continúa avanzando, “sin embargo el cronograma está bajo revisión, con la primera producción posiblemente retrasada hasta inicios del año calendario 2021, debido a la menor dotación, por la decisión de reducir la ocupación en el campamento para facilitar los protocolos de distanciamiento social”.
Fuente BHP
La minera precisó que como resultado de la reducción de la fuerza laboral, la puesta en operaciones de la planta desaladora podría potencialmente retrasarse unos pocos meses, hasta la primera mitad del año fiscal 2021. “La capitalización del arrendamiento de la planta desaladora se realizará una vez que el comisionamiento sea finalizado. Información más detallada sobre las fechas asociadas y el reconocimiento de este arrendamiento en los estados financieros será entregada en el Informe Operacional correspondiente al trimestre terminado en junio 2020, que será publicado el 21 de julio de 2020”, adelantó la compañía.