Inaudito: WTI cayó más de 105%, hasta valores negativos por la crisis de storage
Los precios del petróleo de Estados Unidos se volvieron negativos por primera vez en la historia cuando los productores de petróleo se quedaron sin espacio para almacenar la sobreoferta de crudo sin precedentes que dejó la crisis del coronavirus.
En contraste, el barril Brent retrocedió sólo un 6,5% hasta los USD 26,27. Este es el barril de petróleo que se usa como referencia para establecer los precios de los combustibles en la Argentina.
El precio del crudo estadounidense se derrumbó en más de un 105% a - $ 2 por barril en cuestión de horas, lo que obligó a los productores de petróleo a pagar a los compradores por el exceso de crudo que no pueden almacenar, ya que el aumento de las existencias de crudo amenaza con abrumar el almacenamiento de petróleo. instalaciones.
La caída de la demanda causada por la pandemia de Covid-19 también obligó a que el precio del petróleo de referencia de Canadá cayera en territorio negativo por primera vez el lunes.
"El problema del desequilibrio global de oferta y demanda ha comenzado a manifestarse realmente en los precios", dijo Bjornar Tonhaugen, jefe de petróleo de Rystad Energy. “A medida que la producción continúa relativamente indemne, los almacenamientos se están llenando día a día. El mundo usa cada vez menos petróleo y los productores ahora sienten cómo se traduce esto ”.
The Guardian informó durante el fin de semana que se estaba almacenando un récord de 160 millones de barriles de petróleo en petroleros "supergigantes" fuera de los puertos de envío más grandes del mundo, incluido el Golfo de Estados Unidos, luego de la caída más profunda de la demanda de petróleo en 25 años debido a la pandemia de coronavirus.
La última vez que el almacenamiento flotante alcanzó niveles cercanos a esto fue en 2009, cuando los comerciantes almacenaron más de 100 millones de barriles en el mar antes de descargar las existencias cuando la economía comenzó a recuperarse.
El colapso de los precios en los mercados petroleros de América del Norte se aceleró porque es el último día en que los productores de petróleo pueden intercambiar barriles cuya entrega está programada para el próximo mes, cuando se espera que el almacenamiento de petróleo alcance su capacidad.
El precio estadounidense del petróleo entregado en junio, que se convertirá en el precio predeterminado del petróleo a partir de mañana, también está cayendo debido a la tristeza económica causada por el coronavirus, pero ha logrado mantenerse por encima de los 20 dólares por barril.
Las preocupaciones sobre la economía, que afectan directamente la demanda de petróleo, se han intensificado por el creciente enfrentamiento entre el presidente de EE. UU. Y los gobernadores estatales sobre si EE. UU. Puede comenzar a levantar las restricciones a los movimientos y las empresas.
Los jefes de todas las principales agencias de la ONU emitieron una advertencia gráfica del riesgo de coronavirus a los países más vulnerables del mundo después de revelar que los donantes internacionales habían prometido solo alrededor de una cuarta parte de los $ 2 mil millones que la ONU solicitó para su respuesta de emergencia Covid-19 en marzo .
Se espera que los precios mundiales del petróleo comiencen a recuperarse durante la segunda mitad del año a medida que se levanten las estrictas restricciones de viaje para ayudar a frenar la propagación del virus, aumentando la demanda de combustibles y petróleo.
Las naciones productoras de petróleo más grandes del mundo han acordado un acuerdo sin precedentes para retener entre 10 y 20 millones de barriles de petróleo por día del mercado global a partir de mayo, y es probable que muchas compañías petroleras cierren sus pozos a medida que aumentan las presiones financieras.
Cailin Birch, economista global de la Unidad de Inteligencia de The Economist, dijo: "La producción de petróleo crudo de EE. UU. Ha comenzado a caer en las últimas dos semanas y continuará cayendo en los próximos meses a medida que las empresas de esquisto ya muy endeudadas reducen la actividad o se ven obligadas a quiebra o consolidación ".
A pesar de los históricos recortes de producción, la mayoría de los analistas creen que los precios del petróleo no alcanzarán los mismos niveles de precios registrados a principios de año antes del brote. El precio global del petróleo en enero alcanzó máximos de casi $ 69 por barril en enero antes de caer a menos de $ 23 por barril a fines de marzo.
El crudo estadounidense cayó este lunes casi un 20%, por debajo de los 15 dólares el barril en Asia, un nuevo mínimo en más de dos décadas, debido al desplome de la demanda mundial provocado por la pandemia de coronavirus.
El barril estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 18,45% y se situó en 14,90 dólares la unidad en las operaciones asiáticas por la tarde, mientras que el Brent del Mar del Norte caía 3% hasta los 27,23 dólares el barril.
Los mercados de petróleo se desplomaron en las últimas semanas a su nivel más bajo en casi 20 años, porque los bloqueos y las restricciones de los viajes en todo el mundo tienen un fuerte impacto en la demanda.
La crisis se agravó después de que Arabia Saudita, miembro de la OPEP, lanzara una guerra de precios con Rusia, que no es miembro de esta organización.
Los dos países pusieron punto final a la disputa a principios de este mes aceptando, junto con otros Estados, reducir la producción en casi 10 millones de barriles diarios para impulsar los mercados afectados por el virus.
Pero los precios siguieron cayendo. Los analistas estiman que los recortes no bastan para compensar la caída masiva de la demanda.
"Los precios del crudo siguieron bajo presión", señala el banco ANZ en una nota.
"Aunque la OPEP ha aceptado una reducción sin precedentes de la producción, el mercado está inundado de petróleo", añadió, refiriéndose a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a los socios no miembros de la OPEP.
"Todavía se teme que las instalaciones de almacenamiento en Estados Unidos se estén quedando sin capacidad", estima el banco.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos informó de que los inventarios de petróleo subieron 19,25 millones de barriles la semana pasada.
El debate sobre una eventual caída del petróleo a cero dólares cobra más actualidad que cuando surgió hace un mes. El barril West Texas, de referencia en EEUU, se hunde hasta un 26% adicional en la sesión de hoy, y toca los 13 dólares, sus mínimos desde 1999. Más allá del precio, los analistas alertan del riesgo de colapso en el peor mes de la historia para la industria petrolera.
Un mes atrás Paul Sankey, analista de Mizuho Securities, recibió no pocas críticas cuando llegó a plantear un escenario que parecía, cuando menos, extremo: una eventual caída del precio del petróleo a cero dólares, o incluso a precios negativos.
Argumentaba entonces que el shock sin precedentes que causaría el parón por el coronavirus en la demanda de crudo provocaría que unos 20 millones de barriles al día no encontraran destinatario, el equivalente a cerca del 20% de la producción previa a la crisis del coronavirus. Debido a que el almacenamiento de crudo es limitado y costoso, la situación podría llevar a las empresas a desprenderse de los barriles a cero dólares, o incluso verse forzadas a vender a precios negativos, concluía el analista de Mizuho Securities.
Un mes después, las previsiones de derrumbe de la demanda alcanzan mayores dimensiones: 29 millones de barriles diarios en abril, según la Agencia Internacional de la Energía, que añadía a esta previsión una advertencia: "nunca antes" se ha llevado tan al límite la capacidad de almacenamiento.
La OPEP baraja en sus estimaciones un desplome algo más atenuado de la demanda: 20 millones de barriles diarios, lo que no impide que reconozca abiertamente que abril será el peor mes de la historia para la industria petrolera.
La denominada OPEP+ (los países de la OPEP más aliados como Rusia) acordaron reducir su producción en cerca de 10 millones de barriles diarios, aunque el recorte total podría oscilar entre los 15 y los 20 millones por el desplome del bombeo en otros países productores, entre ellos EEUU y Canadá. Estas cifras aún se quedarían por debajo de la caída de hasta 29 millones de barriles prevista por la AIE para el mes en curso.
Los focos de los operadores del mercado del petróleo se desplazan por tanto hacia los grandes centros logísticos de almacenamiento de crudo en EEUU, y en especial a Cushing, en Oklahoma, punto de distribución del barril West Texas, de referencia en el mercado estadounidense.
El volumen de crudo almacenado aumenta a medida que las refinerías paralizan su actividad para adaptarse al desplome de la demanda por las medidas de confinamiento motivadas por el coronavirus. EEUU, convertido en los últimos años en el mayor productor de crudo gracias al auge del 'shale oil', se enfrenta ahora al problema de dar salida a su producción, debido al derrumbe de la demanda tanto interna como externa.
Los analistas señalan que el principal temor ahora es el colapso de la infraestructura de almacenamiento. Esta situación se evita, de momento, gracias al 'almacenamiento extra' en los grandes buques petroleros. Según datos de Reuters, hasta 160 millones de barriles estarían actualmente en buques petroleros, un nuevo récord histórico y el doble de hace dos semanas.
La nueva desbandada en el precio del petróleo en EEUU se agrava en pleno cambio de referencia en los futuros. Los inversores deshacen sus posiciones en el contrato con vencimiento en mayo, que expira mañana según Bloomberg, para centrarse ya en los futuros sobre el contrato de junio.
La diferencia extrema de precios de un contrato a otro acentúa el desplome actual. En la jornada de hoy el contrato de mayo en el barril tipo West Texas se hunde hasta un 26%.
En sus mínimos ha caído hasta los 13 dólares, un nivel inédito en más de dos décadas, desde 1999. Varias firmas de inversión como Citigroup ya habían adelantado la posibilidad de que su precio bajara a niveles próximos o inferiores por momentos a los 10 dólares. En lo que va de año su precio se ha reducido a una cuarta parte de los más de 60 dólares con los que inició 2020.
Una vez que el contrato de mayo expire, el cambio de referencia hacia el contrato de junio alejará un tanto su precio de los mínimos actuales. El contrato de junio cotiza en niveles próximos a los 22 dólares.
Una estabilidad mucho mayor refleja asimismo el barril de Brent, de referencia en Europa. Las caídas son moderadas, y su precio resiste cerca de los 27 dólares, por encima de los recientes mínimos que tocó en la crisis actual.