LILIA GONZÁLEZ
Al quedar paralizado el sector minero en México (producción, distribución y exportación) por no haber sido considerado esencial para operar, la fabricación de algunos dispositivos médicos en el mundo se ha suspendido por la carencia de insumos como el cobre, denunció el sindicato de la industria.
Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Conexos, afirmó que está suspendida la entrega de materias primas para la fabricación de implementos para reducir contagios y la producción de inhaladores para pacientes con enfermedades pulmonares.
“Se encuentra suspendida la fabricación de algunos productos médicos en el mundo, que son vitales en la actual lucha contra el Covid-19, debido a que la minería de nuestro país se encuentra paralizada porque no fue considerada como un sector esencial en la contingencia sanitaria”, señaló.
México es el octavo productor de cobre en el mundo, con una producción promedio de 750,000 toneladas anuales, pero en estos momentos no puede extraerlo y distribuirlo de manera normal, porque la minería se encuentra paralizada, expuso. Leija Escalante sostuvo que, en paralelo, se encuentra afectada la fabricación de inhaladores para enfermos de asma y de otras enfermedades respiratorias, debido a que sigue paralizada por la contingencia la mina productora de fluorita en el estado de San Luis Potosí.
“La mina de la empresa Orbia cuenta con 20% de las reservas mundiales de fluorita, que es la materia prima fundamental para elaborar el gas de los inhaladores de los enfermos de asma y de otros padecimientos pulmonares”, detalló. Expuso el caso concreto de la producción de cobre, elemento que reduce las posibilidades de contagio, cuando se incorpora como cubierta de mobiliario hospitalario, por sus propiedades antivíricas.
La cadena de la minería industrial se encuentra detenida porque en México la minería fue cerrada como parte de las medidas de emergencia sanitaria por el Covid-19, luego de que el gobierno no la consideró como un sector esencial para seguir atendiendo las necesidades de otros sectores en actividad.
Ismael Leija sostuvo que los trabajadores mineros, siderúrgicos y metalúrgicos respetan y cumplen los protocolos con relación al coronavirus definidos por la Secretaría de Salud y se mantienen sanos. El líder sindical expuso que el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, publicó en su cuenta de Twitter que el cobre es el material de superficies que ofrece la mayor resistencia al coronavirus.