Las dos provincias mineras de la Argentina dieron los priemros pasos para la vuelta del personal a las explotaciones mineras
A partir el decreto del Gobierno nacional al que adhirió San Juan de considerar a la producción minera como una actividad esencial durante el aislamiento obligatorio, se estableció que la vuelta a las labores en cada uno de los emprendimientos será de manera gradual. Esto responde fundamentalmente a salvaguardar la salud de los trabajadores y de la población en general siguiendo las indicaciones de los ministerios de Salud de la Provincia y de la Nación.
En una reunión de la que participó el ministro Carlos Astudillo junto a representantes de los gremios de AOMA y UOCRA, de CASEMI y de las empresas operadoras de los emprendimientos mineros de Veladero y Gualcamayo, se definió la metodología con la que se retomaran las actividades.
Durante el encuentro se estableció claramente que se deben respetar las normas establecidas por la cartera minera siguiendo los protocolos recomendados desde los ministerios de Salud provincial y nacional.
Entre los detalles más sobresalientes se les informó que para transportar a los trabajadores a los campamentos se deberá disponer de la cantidad de colectivos necesarios para cumplir la distancia recomendada dentro de los mismos. Mientras que en los proyectos se deberá contar con una habitación individual correctamente higienizada, respetar la separación de 1,5 metros entre los operarios en los comedores y entregar los elementos indicados para el cuidado de la salud establecidos por el Comité de Seguimiento del COVID-19, entre otros.
Con el fin de cumplir con estas exigencias para evitar la expansión del coronavirus, las empresas verán su capacidad de hospedaje reducida en un 75% y el retorno del personal habitual será de manera gradual con solo un 25% del mismo. Este esquema de trabajo responde a lo que indicó el ministro Astudillo en una primera instancia cuando se instó a la readecuación de tareas para evitar el avance del coronavirus. Por su parte desde las operadoras aceptaron este cronograma y entienden que es con el objetivo del bienestar de la sociedad en general.
El cumplimiento de todas las normas será controlado por personal de la Secretaria de Gestión Ambiental y Control Minero en conjunto con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Estado de Seguridad al momento de los traslados desde y hasta la Terminal de Ómnibus de San Juan. Se espera que esta semana 100 operarios retomen sus actividades en Gualcamayo, mientras que 500 trabajadores lo harán en Veladero en dos etapas. Además, se recordó que el Ministerio de Minería resolvió que las empresas deben aplicar turnos rotativos de 14 días para disminuir al máximo el desplazamiento de trabajadores.
Otro punto importante que se recalcó es que por decreto nacional al cual adhirió la provincia ningún trabajador debe ser despedido o suspendido durante el aislamiento obligatorio. Además, el ministro Astudillo solicitó a las operadoras que mantengan las cadenas de pago con las empresas prestadoras de servicios para que ninguna fuente de trabajo directa o indirecta se vea afectada.
La actividad minera fue uno de los sectores incluidos por el Gobierno Nacional en el listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado para mitigar la propagación del coronavirus en el país.
Entre otras actividades consideradas esenciales se encuentran también: la venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones, las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera; las curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.
Ante esta situación, el Ministerio de Minería de Catamarca elaboró la resolución 2767/20 que estable que empresas y concesionarios que realicen actividades esenciales vinculadas a la actividad minera, en el territorio de la provincia deben presentar ante el organismo, los protocolos de Bioseguridad a aplicar para prevenir la propagación de COVID-19 dentro de sus operaciones, así como el Plan Operativo de Producción y Dotación de Operación Mínima en Emergencia para cada establecimiento o proyecto minero.
El director de CASEMI San Juan, Alejandro Donna mantuvo una reunión con el ministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo, en pos de informarse sobre la resolución nacional que declara a la minería una actividad esencial por lo tanto exenta de frenarse como muchas otras y en ese marco además de otros pedidos,se planteó una reducción de impuestos para las pymes que trabajan proveyendo servicios e insumos mineros.
Según indicó Donna, el pedido tiene que ver ,”con todos los impuestos nacionales” y destacó que, “si bien la provincia ha realizado diferentes acciones para ayudarnos desde lo fiscal, no alcanza, porque la carga fiscal nacional es grande”.
En ese contexto, destacó que “ya antes de que las empresas estemos paradas era difícil hacerse cargo de la carga impositiva, ahora mucho más y si hay que elegir prioridades, se está pidiendo que se elija pagar sueldos”.