Los líderes financieros están priorizando la reducción de costos y buscan modificar las estrategias en la cadena de suministro, debido al impacto significativo del Covid-19 en los negocios, según la más reciente edición del CFO Pulse Survey.
Las empresas priorizan el gasto en efectivo, mientras evalúan las opciones de financiamiento y hacen una proyección del tiempo de recuperación.
El 82% de encuestados en un nivel multi territorial sostiene que el brote del virus tiene un impacto potencialmente significativo en los negocios, comparado con el 87% de respuestas provenientes de líderes financieros en Estados Unidos y México.
Cerca de un tercio (32%) de encuestados multi nacionales espera recortes de personal, el doble que el territorio norteamericano (16%). Adicionalmente, el 52% espera presentar pérdidas en productividad, por la falta de capacidades para aplicar el trabajo remoto de forma óptima.
Los resultados de la encuesta son una clara señal de la creciente preocupación de los CFO por una posible recesión económica a nivel mundial, que coincide con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional. El 84% de los líderes financieros de EE.UU. y México afirman que la posible recesión es su mayor preocupación frente al Covid-19. Esta última cifra va en línea con los resultados obtenidos de líderes multi nacionales (67%).
Las organizaciones también enfrentan otras preocupaciones, como cambio en los resultados de las operaciones y liquidez (60%), efectos en la fuerza de trabajo (44%) y la disminución de confianza en los consumidores (38%). Sin embargo, solo el 13% de líderes multi nacionales y un 9% de CFO norteamericanos afirma no tener la información suficiente para tomar buenas decisiones.
La situación de incertidumbre también modifica las perspectivas de inversión en el plazo inmediato. Además de acortar costos, 47% de los líderes afirma que sus compañías están evaluando si posponen o cancelan las inversiones ya planeadas. En comparación, el 64% de los ejecutivos en Estados Unidos y México afirman lo mismo; y están considerando tomar medidas adicionales, al punto de cambiar la estrategia de fusiones y adquisiciones.
Considerando los resultados del estudio, queda claro que los presupuestos definidos antes de la crisis van a ser modificados, con la implementación de estrategias contener costos. Dada la clara incertidumbre que genera esta situación, preguntamos a los líderes cuánto tiempo tomará la recuperación si la pandemia terminara inmediatamente.
Los encuestados multi territoriales se mostraron medianamente positivos: el 75% afirma que sus negocios regresarían a la normalidad en menos de tres meses si la pandemia terminara mañana, con respuestas similares en EEUU y México. Sin embargo, 21% afirma que los negocios tomarán entre tres y seis meses en regresar a la normalidad.
La adaptación al trabajo remoto parece ser uno de los desafíos que enfrentan las compañías en esta coyuntura. El 52% de respuestas multi territoriales afirman que perderán productividad por esa razón, comparado con el 60% de encuestados de EE.UU. y México, donde las medidas de distanciamiento social se han tomado hace poco tiempo.
Para alcanzar la máxima eficiencia durante el trabajo remoto, los equipos de trabajo deben estar dispuestos a adaptarse al nuevo panorama, manteniendo el balance del bienestar personal y familiar. Por otro lado, la crisis también ha revelado que muchas empresas enfrentan problemas estructurales, como el acceso a banda ancha.
De la misma manera, hay otros factores que afectarán a los empleados y empleadores en los próximos meses. El 30% anticipa una creciente demanda para la protección de los trabajadores, como descansos médicos, licencias y demás, durante los próximos meses.
PwC realiza una encuesta quincenal a líderes financieros a nivel mundial sobre el impacto económico del Covid-19 en las organizaciones. El reporte se divide en dos secciones, una dirigida específicamente a 55 ejecutivos de diferentes industrias ubicados en Estados Unidos y México; y el segundo que incluye las respuestas de 150 líderes financieros pertenecientes a diferentes partes del mundo, incluyendo Bahréin, Países Bajos, Filipinas, Portugal, Qatar, Suiza, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos. La siguiente actualización de la encuesta se lanzará el 13 de abril de 2020.