Rockhopper Exploration PLC ( LON: RKH ) ha dicho a los inversores que todas las partes siguen comprometidas a finalizar el acuerdo de Sea Lion.
El esquema de un acuerdo de asociación fundamental se acordó en enero, antes de la pandemia de coronavirus y los precios del crudo colapsaron. La empresa petrolera israelí Navitas Petroleum ha firmado los términos de un acuerdo que prevé la toma del 30% del proyecto de desarrollo del campo petrolero Sea Lion en las Malvinas.
Al agregar otra parte a la empresa, prometió extender el proyecto y los riesgos de financiamiento más allá de los socios existentes Premier Oil PLC (LON: PMO) y Rockhopper, y, como tal, vio que el proyecto avanzaba más cerca de una decisión de sanción.
En una declaración que aborda los impactos del coronavirus covid-19, Rockhopper dijo: “Durante el primer trimestre de 2020 se han hecho grandes progresos para documentar los términos de los acuerdos
"A pesar de la debilidad actual del precio del petróleo, todas las partes siguen comprometidas con la finalización del acuerdo de explotación de Navitas con finalización sujeta a los consentimientos y aprobaciones acordados".
A principios de marzo, la declaración de resultados de Premier confirmó el aumento de ganancias con la compañía que ganó US $ 164 millones frente a los US $ 133 millones del año anterior.
El flujo de caja para el año marcó un nuevo récord de la compañía en US $ 327 millones, por encima de los US $ 251 millones en 2018, con un margen por barril de hasta US $ 26 a US $ 33. Las ganancias (EBITDAX) aumentaron a US $ 1.230mn, de US $ 1.090mn. Premier gastó por debajo del presupuesto en 2019, con opex a US $ 11 por barril y gasto de capital por un total de US $ 273 millones.
Redujo la deuda neta a US $ 1.990mn de los US $ 2.332mn a principios de año y su índice de apalancamiento del convenio se informó en 2.3x a fines de diciembre (frente a 3.1x a fines de 2018).
El pago de la deuda superó sus propias expectativas. Y la dirección guió que la continua reducción de la deuda siguiera siendo su prioridad en medio de condiciones de mercado cada vez más difíciles.
En ese momento, en referencia a los acuerdos de activos, Premier dijo que se esperaba que la adición de activos de producción generadores de efectivo acelere los reembolsos.
Sea Lion es un campo petrolero en las Islas Malvinas, frente a la costa argentina. El campo es parte de la licencia de exploración PL032 en la Cuenca del Norte de Malvinas.
Aunque la cuenca de la isla fue explorada durante algunas décadas en el pasado por Shell y Amerada Hess, no se descubrió petróleo. Con el aumento de los precios del petróleo, la inversión en exploración volvió a considerarse.
El campo se encuentra en las etapas iniciales de exploración y el análisis basado en los últimos datos indica la presencia de petróleo crudo móvil. La compañía espera iniciar el desarrollo de campo en el futuro.
Sea Lion está ubicado cerca del pozo 14 / 10-1, que fue perforado por Shell para explorar la cuenca de las Malvinas. El pozo recuperó petróleo vivo antes.
Rockhopper Exploration descubrió petróleo en la perspectiva cuando la compañía perforó el pozo de exploración 14 / 10-2 en 2010. El descubrimiento de Sea Lion marcó el primer recurso petrolero contingente en las Islas Malvinas.
Rock Physics Associates realizó un análisis en Sea Lion utilizando la técnica de amplitud versus compensación y concluyó la presencia de indicadores de hidrocarburos.
Se estima que el campo contiene recursos contingentes recuperables de 242 millones de barriles de petróleo (mmbbls), según una mejor estimación. El promedio de recursos recuperables es de 291 millones de barriles. Se estima que el tanque promedio de reserva de petróleo en el lugar es de 943 millones de barriles.
La mejor estimación provista para el campo por RPS Energy inicialmente fue de 170 millones de barriles. La estimación se elevó a 242 mmbbls con base en el análisis de los resultados del pozo de exploración 14 / 10-2. Queda un potencial alcista significativo.
Debido a que el proyecto está en sus etapas iniciales, Sea Lion no ha anunciado ningún plan de desarrollo de campo hasta el momento. Los planes se anunciarán después de los resultados de los pozos de evaluación.
El pozo encontró arena petrolífera superior a 2.374m bajo el agua. Encontró arena baja en petróleo a 2.591m bajo el agua.
El análisis de las muestras de pozos mostró 217m de columna de petróleo bruto con un pago neto de 53m. Se identificaron un total de siete zonas de pago. La porosidad promedio fue del 19%, mientras que la porosidad máxima fue del 28%. El análisis hasta la fecha, sin embargo, indica la posibilidad de columnas de petróleo separadas.
Las estimaciones bajas y altas de los recursos prospectivos, proporcionados por RPS Energy, fueron de 58 millones de barriles y 472 millones de barriles, respectivamente.
La plataforma Ocean Guardian se utilizó para perforar el pozo de exploración en Sea Lion. Es una plataforma semisumergible propiedad de Diamond Offshore Drilling. Llegó a las Islas Malvinas en febrero de 2010 en una campaña para perforar múltiples pozos. Comenzó a perforar en el prospecto Sea Lion en la segunda ranura del programa.
La plataforma lleva el diseño de la serie Earl & Wright Sedco 713. Es una unidad de perforación estabilizada con columna ABS AI que puede perforar hasta una profundidad de 25,000 pies. La plataforma puede perforar en profundidades de agua de hasta 1,500 pies.
Ocean Guardian descansa sobre ocho columnas y tiene un helipuerto para Chinook 22T. El equipo viene con un Clarke Chapman NEI con pluma 128, grúa de 45 toneladas y una grúa SeaTrax 9036 con pluma 140, 55 T. El sistema de amarre incluye ocho cadenas de enlace de perno Vicinay K4 con anclajes Bruce 12mt mk4.