Los volúmenes de gasto de capital de 2020 caerán a un estimado de $ 450.000 M
Bajo el escenario base actualizado de Rystad Energy de $ 34 por barril en 2020 y $ 44 por barril en 2021, se espera que el gasto de capital global para las empresas de exploración y producción disminuya hasta $ 100 mil millones este año, alrededor del 17% en comparación con los niveles de 2019.
La firma de inteligencia energética Rystad Energy afirmó que el gasto de capital de E&P en 2019 había alcanzado $ 546 mil millones, recuperándose ligeramente de una caída de dos años en 2015 y 2016 antes de caer a alrededor de $ 510 mil millones desde el máximo histórico de 2014 de $ 880 mil millones.
Según los datos de Rystad, los volúmenes de gasto de capital de 2020 caerán a un estimado de $ 450 mil millones, el más bajo en 13 años. Las estimaciones antes de la epidemia de coronavirus habían indicado que E&P se mantendría estable año tras año.
A medida que se acerca abril, cuando se espera que los productores de la OPEP+ inunden el mercado con aún más petróleo adicional, los precios de Brent son de casi $ 25 por barril y es probable que disminuyan aún más.
En un escenario de caso bajo, donde Brent promedia $ 25 en 2020, las inversiones globales pueden caer a alrededor de $ 380 mil millones este año, cayendo a casi $ 300 mil millones en 2021, un mínimo de 14 años y 15 años respectivamente.
La analista de aguas arriba de Rystad Energy, Olga Savenkova , dijo: “Como las compañías ahora están perdiendo terreno sólido en el mercado del petróleo por segunda vez en los últimos años, será mucho más difícil actuar rápidamente y alcanzar el mismo alto nivel de revisión de inversión sin tomar una fuerte carga peaje en el rendimiento de E&P ".
La firma de inteligencia agregó que los recortes de costos estimados se lograrían principalmente mediante una menor actividad dentro del esquisto de EE. UU., Retrasos en los proyectos que aún no habían alcanzado la etapa de decisión final de inversión (FID), actividad de exploración diferida y recortes de costos dentro del desarrollo y la producción para el convencional bienes.
Se espera que los jugadores de esquisto de EE. UU. Reduzcan sus inversiones en aproximadamente un 30 por ciento interanual, como el segmento de suministro más flexible en términos de reducción de costos. Rystad espera que estas medidas se reflejen rápidamente en la oferta del mercado petrolero, y el crecimiento del suministro de petróleo de esquisto bituminoso se desacelerará en 2020.
Entre las compañías petroleras más grandes del mundo, Saudi Aramco está recortando sus gastos de capital aguas arriba en un 20 por ciento para proteger su balance en medio de la caída de los precios del petróleo. A pesar del turbulento mercado del petróleo, Rystad cree que la compañía seguirá adelante con proyectos estratégicamente importantes, teniendo uno de los costos más bajos por barril dentro de la industria.
ExxonMobil también está considerando al menos un recorte de inversión del 20 por ciento, pero estos planes aún no se han finalizado. Teniendo en cuenta el bajo rendimiento de la compañía, se pueden requerir cortes aún más profundos para cumplir con la mayoría de sus objetivos operativos importantes. La petrolera registró cifras débiles para el cuarto trimestre de 2019, anunció desinversiones por valor de $ 20 mil millones planificadas para 2020 y mantiene grandes ambiciones para la exploración y el desarrollo en Guyana.
Shell también adoptó una estrategia de recorte total del 20 por ciento, pero Rystad espera que los presupuestos iniciales solo vean reducciones de alrededor del 14 por ciento. La compañía también está comprometida con un programa de desinversión de más de $ 10 mil millones en activos, lo que podría resultar difícil de realizar en el mercado actual.
BP también anunció planes potenciales para una reducción de costos del 20 por ciento. A pesar de que la compañía tiene una cartera geográficamente diversa y resistente, su objetivo de venta de activos de $ 15 mil millones podría no cumplirse, concluyó Rystad.