La compañía conocía los riesgos en la presa de relaves de Brumadinho
BRUNO VENDITTI
Después de los desastres de Mariana y Brumadinho, Vale (NYSE: VALE) dijo que instalará un comité de auditoría para mejorar el gobierno corporativo de la compañía.
El comité ayudará a la Junta Directiva a supervisar las actividades de auditoría interna, el área de controles internos y el área responsable de preparar los estados financieros de Vale.
Socorristas en Brumardinho, Brasil, luego del colapso de la presa en la mina de hierro Corrego do Feijão. Foto de Diego Baravelli, Wikimedia Commons.
El comité estará compuesto por al menos tres miembros, dos de ellos nombrados por el consejo de administración: Isabella Saboya de Albuquerque, miembro independiente del consejo de Vale y la compañía Wiz Soluções y Luciana Pires Dias, abogada que formó parte del comité de auditoría y Junta Directiva del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil - BNDES.
La compañía también decidió revisar sus estatutos para establecer el Departamento de Cumplimiento (CCO) que será responsable de las áreas de integridad y auditoría interna y de la gestión del Canal de Denunciantes.
La revisión propuesta de los estatutos se decidirá en la Junta General de Accionistas el 30 de abril de 2020.
El minero brasileño de mineral de hierro publicó recientemente los resultados de un informe independiente que reveló que la compañía conocía los riesgos en la presa de relaves de Brumadinho antes del colapso que mató a 270 personas.
"La creación de la CCO reforzará el modelo de gestión de riesgos de Vale en su tercera línea de defensa, supervisando la integridad corporativa de la organización y corroborando el cumplimiento de las leyes, reglamentos, políticas y procedimientos, con autonomía e independencia de la gestión", dijo la compañía lanzamiento.