Se posterga para el último trimestre de 2020
Se veía venir. Si ya el impacto del coronavirus tuvo un efecto relevante en los viajes internacionales y en el cierre de universidades y colegios en algunas zonas donde el virus se propagó con mayor rapidez, ahora es el turno de la mayor feria minera de Sudamérica. Y es que ahora su realización está en la cuerda floja.
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, y presidente del Congreso Internacional Expomin 2020, Francisco Costabal, anunciaron que finalmente el evento no se realizará entre el 20 y 24 de abril, sino que será durante el segundo semestre, en una fecha a confirmar. Costabal dijo que no era lo que querían pero para evitar contagios de los 33 países y 6.000 extranjeros que venían a la feria -que además se realizaría justo antes del plebiscito-, se tomó esta decisión. "Pero Expomin va a como de lugar, pero tenemos que evaluar la mejor fecha", dijo el ejecutivo.
Ayer, la organización había difundido una carta a sus expositores donde señalaba que "se ha decidido no adoptar ninguna determinación con carácter definitivo hasta la fecha; no obstante, entendemos la conveniencia de mantener permanentemente informados a los expositores sobre la materia". El evento se realiza cada dos años y es un referente en la región, dada la importancia que la industria minera tiene en el país.
"Lamentamos y apoyamos la decisión de la organización de Expominde aplazar este importante evento,como una manera de resguardar la salud de los chilenos y de quienes participen de la feria, considerando que este reúne a potencias internacionales como EEUU. China, Alemania, Canadá y otros", comentó Prokurica