IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MUNDO LITIO
Litio: Baterias de Kulfas ilusionan a Jujuy
MINING PRESS/ENERNEWS/Jujuy al momento

"Pasar de la extracción de materia prima a la producción de productos con valor agregado"

05/03/2020

Aunque desde hace al menos una década se menciona al litio como “el oro blanco” entre otros calificativos grandilocuentes, lo cierto es que la actividad económica que genera en Jujuy se limita a la extracción de carbonato de litio, una sal inorgánica que se exporta hacia Europa y Asia como materia prima que utilizan países industrializados y líderes en la industria del conocimiento para fabricar productos tecnológicos que se comercializan en todo el mundo.

El gobierno de la provincia difunde con insistencia datos respecto del crecimiento de la producción, las multimillonarias inversiones y de algunos cientos de empleos directos, pero poco se informa sobre la riqueza que genera la actividad del modo en que está planteada hoy y quienes participan de ella.

El anuncio de la construcción de una fábrica de baterías de litio en un emprendimiento conjunto afrontado por la provincia y un inversor italiano tenía como objetivo comenzar a ensamblar la planta a fines de 2019 para lograr producir baterías a fines de 2020, aunque el primer plazo no logró ser alcanzado.

En las últimas horas, el mineral volvió a aparecer en la agenda que busca el ansiado desarrollo económico del país.

Esta vez fue el ministro de desarrollo productivo de la nación, Matías Kulfas, quien habló de los planes que maneja el gobierno del presidente Alberto Fernández para lograr dar el salto que permita pasar de la extracción de materia prima a la producción de productos con valor agregado.

"Trabajamos en tres ejes: la industrialización del litio, la incorporación de los fabricantes de autopartes y la renovación de la flota del transporte público, en el marco de lo que denominamos agenda verde", destacó Kulfas durante su participación en un panel del encuentro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el Centro Cultural Kirchner.

“La producción de baterías de litio es central. Vamos a lanzar una agenda de electro movilidad, la idea es arrancar con el transporte público de pasajeros”, reiteró el ministro en su disertación.

Panel en el seminario CAF. Foto: CAF

Panel en el seminario CAF. Foto: CAF

Aunque no se explayó en detalles ni acciones concretas a desplegarse en el corto plazo, no es la primera vez que la explotación del mineral que se produce en la puna jujeña al igual que en la provincias de Salta y Catamarca ocupa lugar en la agenda del nuevo gobierno.

En las primeras referencias realizadas por el presidente Alberto Fernández hacia la provincia de Jujuy también habló de proyectos en base a la extracción del mineral.

Junto a Kulfas, en el panel denominado “Desafíos en materia de inversión y comercio en un mundo globalizado”, la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, destacó que la industrialización del litio abre la posibilidad de alcanzar una cadena de valor que asocie a distintos países en la región.

“Hay que concentrarse en sectores, si me voy a ir por la electro-movilidad, pues bien, tengo un buen mercado porque las ciudades van a requerir transporte público, necesito negociar con los compradores del litio ya que hay toda una alianza que se llama The battery aliance, entonces invitemoslos, puede haber una inversión mixta, hay empresas muy interesadas. Yo creo que sería muy importante que Argentina mirara esta posibilidad”, comentó Bárcena en diálogo con Jujuy al momento.

“Argentina es un país siempre muy atractivo, porque tiene capacidades, una industria importante y sobre todo una población muy educada y está en una posición geográfica muy importante”, agregó la ejecutiva, que es oriunda de México.

El programa de la electro-movilidad implica la utilización en el transporte público de unidades que funcionen con la energía eléctrica que almacenan las baterías de litio.

 

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;