La cifra de 2019 marca un crecimiento del 24% respecto a 2018 y significa que 27,2GW de energía eólica marina se instalaron en todo el mundo a fines del año pasado.
El Reino Unido conserva su corona como el mercado más grande del mundo, con 9.7GW de toda la capacidad instalada. Alemania sigue con 7,5 GW, pero China está pisando los talones de ambos países gracias a una industria en rápido crecimiento que creció hasta alcanzar 4,9 GW de capacidad instalada a finales de año.
Actualmente, China tiene otros 3.7GW de proyectos en construcción.
El informe dice que la interrupción en el mercado offshore alemán causada por cambios en el marco regulatorio se reflejó en su total bastante bajo de 220MW actualmente en construcción.
Mientras tanto, la energía eólica marina flotante continúa avanzando significativamente, en gran parte gracias al anuncio de dos proyectos a gran escala en Corea del Sur que llevaron la cartera global de proyectos a 1GW para fin de año.
“Las nuevas cifras mundiales de energía eólica marina de WFO ilustran claramente dos tendencias principales: en primer lugar, el rápido crecimiento de China lo convertirá en el mercado eólico marino más grande del mundo durante la década de 2020. En segundo lugar, la eólica marina flotante está ganando una gran tracción ”, dijo el director gerente de la WFO, Gunnar Herzig.
"Si bien la última década fue su fase de demostración, la década de 2020 traerá el avance comercial para la energía eólica marina flotante".
Figura 1. Capacidad eólica marina agregada global. Fuente: WFO 2019