Beijing estaría ocupado sentado en el monopolio de los metales estratégicos más preciosos
CHARLES KENNEDY
China tiene el monopolio de uno de los metales más estratégicos del planeta, y Washington está ansioso por cambiar eso. El dominio global en este punto del juego significa el control de los elementos de las tierras raras que forman la columna vertebral de la tecnología existente y el futuro de la tecnología, y mientras todos están ocupados jugando a la guerra con el petróleo y el gas, Beijing está ocupado sentado en el monopolio de nuestro metales estratégicos más preciosos.
Vale hasta el doble del precio del oro, onza por onza, solo hay tres minas productoras en el mundo, y todas ellas están controladas por China.
La única pregunta en este juego ahora es si América del Norte tiene alguna posibilidad de obtener su nuevo cesio para salir del monopolio chino.
La compañía descubrió las pegmatitas en West Joe Dyke en agosto de 2018 , intersectando mineralización de cesio de alto grado en seis pozos de perforación cuando apuntaba al litio.
Entonces, el enfoque ahora no está en lo que se perdió con China, sino en la promesa del nuevo cesio crítico de América del Norte.
El cesio es extremadamente raro en todo el mundo. En mayo de 2018 , el Departamento del Interior de los Estados Unidos incluyó litio, cesio y tantalio en su lista de minerales críticos.
La guerra tecnológica suprema del dominio global no se puede ganar sin estos metales, por lo que quien los controla tiene la ventaja.
El Instituto Alemán de Metales Estratégicos ( ISE, por sus siglas en inglés) describe al cesio como "el elemento más electropositivo de todos los elementos estables de la tabla periódica" y el más pesado de los metales estables. El cesio es "extremadamente pirofórico, se enciende espontáneamente cuando entra en contacto con el aire y explota violentamente en agua o hielo a cualquier temperatura superior a -116 ° C".
Los laboratorios usan compuestos de cesio para la química orgánica estratégica, incluida la radiación de rayos X para tratamientos contra el cáncer.
La lista de aplicaciones comerciales e industriales es larga y variada, desde promotores de catalizadores, amplificadores de vidrio y componentes de células fotoeléctricas, hasta cristales en contadores de centelleo y captadores en tubos de vacío.
Gran parte de la demanda de cesio también proviene de la industria del petróleo y el gas , que utiliza salmueras de formiato de cesio en los fluidos de perforación para evitar reventones en pozos a alta temperatura y sobrepresurizados.
En términos de dominio mundial, el "estándar de cesio" es la clave. Este es el estándar por el cual los relojes atómicos precisos disponibles comercialmente miden el tiempo, y es vital para la infraestructura de transmisión de datos de redes móviles, GPS e Internet.
Eso significa que también tiene aplicaciones de defensa serias, incluso en detectores infrarrojos, ópticas, gafas de visión nocturna y mucho, mucho más.
Con altos niveles de pureza, utilizando el precio de 2018 para 99.98% de cesio puro, vale aproximadamente $ 79 por gramo, el doble del precio de un gramo de oro, según el reconocido geólogo Mickey Fulp . La mayoría de los usos requerían un 98% de cesio puro, que se fijó en alrededor de $ 39 por 25 gramos en 2018. De lo contrario, es difícil obtener un precio del mercado mundial del cesio porque no se comercializa este metal estratégico.
Pero imaginemos que China puede matar de hambre a los fabricantes de algo como el cesio, lo que perturbaría seriamente la industria estadounidense y dificultaría el desarrollo de equipos militares críticos. Esa es exactamente la razón por la cual este raro metal quedó fuera de las listas arancelarias de Washington en la guerra comercial de un lado a otro.
Pero la Dra. Julie Selway, geóloga clave para el Estudio Geológico de Ontario durante el auge del tantalio de principios de la década de 2000, y ahora vicepresidenta de exploración de Power Metals , dice que se espera que las tres propiedades que la compañía está perforando tengan hallazgos similares como estratégicamente importantes.
"Están enviando su recurso, que dicen que es superior al 10% de óxido de cesio, y los nuestros tienen entre 12% y 14% de óxido de cesio ", Selway, uno de los expertos más reconocidos del mundo en pegmatitas. -conocido Oilirlines.
Power Metals ha intersecado la mineralización de cesio (Cs) en 6 pozos de perforación en West Joe Dyke, con intervalos de Li y Ta de "grado excepcionalmente alto". También encontraron mineralización de Cs en el núcleo de perforación en el primer dique nuevo debajo de Main Dyke, así como en el núcleo de perforación en Northeast Dyke.
China ha dominado las tierras raras desde la década de 1990 con un poder en este sector que rivaliza con la OPEP por el petróleo, incluso si no aparece en los titulares como el petróleo y el gas.
En 2010, China recortó las exportaciones, lo que provocó importantes picos de precios en todo el mundo debido a la naturaleza crítica de estos metales para la industria tecnológica. Eso despertó a Washington de su sueño, pero solo un poco.
El siguiente movimiento de Beijing, según el Wall Street Journal , fue manipular el mercado para que los elementos de tierras raras (RRE) fueran más baratos en China que fuera del país. Esto hizo que algunos de los principales fabricantes e industrias tecnológicas se establecieran en China, donde podían obtener suministros a un costo menor.
En todo el mundo, solo hay tres minas de pegmatita que pueden producir cesio: una es la mina Tanco en Manitoba, la segunda es la mina Bitika en Zimbabwe y la tercera es la mina Sinclair en Australia.
¿Dónde encaja China en esta imagen? Los controla a todos, más allá de sus propias fronteras, con pocos jugadores como Power Metals y su sala de cesio de tres juegos que podría desafiar ese control total.
Sin embargo, la aparición de Washington de su sueño de cesio fue de corta duración.
Según Fulp, hablando con Kitco , una compañía de los Estados Unidos esencialmente vendió su control de cesio a Sinomine Resources of China el verano pasado, incluso después de que Estados Unidos colocara el metal en la lista crítica. Antes de este acuerdo de junio de 2019, la producción de cesio estaba controlada en gran medida por Cabot Corporation , con sede en Boston , propietaria de la mina Tanco en Manitoba, pero que también tiene operaciones en China. Esta mina se cerró en 2015, con la demanda satisfecha de las existencias.
Ahora, Tanco y Bitiki ya no producen, pero Sinomine Resources Group posee todas las reservas de mineral de cesio.
Lo que eso significa es que este campo de juego no es solo de proporciones estratégicas, sino que está bloqueado.
La única compañía en la cadena de suministro de cesio en este momento es china, y una de las únicas compañías en el radar para posibles suministros comerciales de cesio en América del Norte es Canadian Junior Power Metals, que espera demostrar que está en el cuarto depósito minero del mundo. del metal crítico.
Es por eso que, finalmente, en diciembre de 2019, Estados Unidos y Canadá acordaron una estrategia para reducir la necesidad de metales de tierras raras extraídos o controlados por China.
Recursos de Teck (NYSE: TECK, TSX: TECK)
Teck podría ser uno de los mineros mejor diversificados, con una amplia cartera de activos de cobre, zinc, energía, oro, plata y molibdeno. Su flujo de caja libre y una perspectiva de volatilidad más baja para los metales básicos en combinación con un potencial avance de la guerra comercial podrían elevar el stock en H2 de este año.
El precio de las acciones de Teck se estabilizó el año pasado y muchos bancos de inversión ahora consideran que las acciones están infravaloradas. Los bajos precios del crudo canadiense y los decepcionantes precios de los metales básicos pesaron sobre las ganancias del cuarto trimestre.
Sin embargo, a pesar de sus dificultades, Teck Resources recibió recientemente una calificación de inversión favorable de Fitch y Moody's, y probablemente se beneficiará de su puntaje mejorado. "Tener calificaciones de grado de inversión es muy importante para nosotros y confirma la sólida posición financiera de la empresa", dijo Don Lindsay, presidente y CEO. "Estamos muy contentos de recibir esta segunda actualización de calificación crediticia".
Turqouise es una compañía canadiense de exploración y desarrollo de minerales de mediana capitalización con sede en Vancouver, Columbia Británica. Se centra en la Cuenca del Pacífico, donde se encuentra en proceso de desarrollar varias minas grandes.
La compañía extrae un conjunto diversificado de metales / minerales que incluye carbón, oro, cobre, molibdeno, plata, renio, uranio, plomo y zinc. Una de las fortalezas del cerro Turquesa es su buena relación con el gigante minero Rio Tinto.
Turquoise ha visto languidecer el precio de sus acciones el año pasado, y el desarrollo exitoso de su proyecto de clase mundial Oyu Tolgoi en Mongolia es de suma importancia para el futuro de este minero.
Esta impresionante compañía canadiense se dedica a la adquisición, exploración y desarrollo de propiedades de recursos de metales preciosos en las Américas. Pretium tiene una cartera impresionante y si puede atrapar las acciones mientras el precio es correcto, podría haber una gran oportunidad de alza. Además, las actividades de construcción e ingeniería en su ubicación principal continúan avanzando, y la producción comercial es el objetivo para este año.
Con la variedad de activos de Pretium, este gigante minero es una figura clave en el ámbito de los recursos de Canadá. Los inversores saben algo bueno cuando lo ven, y definitivamente han tomado nota del impulso ambicioso y prospectivo de esta compañía.
Con sede en Aurora, Ontario, Magna es un proveedor automotriz global que es valiente e innovador, y definitivamente sintonizado con el futuro obvio: transporte limpio. Un gran catalizador es su desarrollo de un vehículo combinado eléctrico / de hidrógeno: un EV de rango extendido de celda de combustible (FCREEV). No los va a producir (al menos por ahora), pero planea usar el modelo para mostrar su destreza de ingeniería y diseño y producir elementos de la transmisión eléctrica y la fabricación por contrato. Es perspicaz, con visión de futuro y valor inteligente / bajo costo para los accionistas.
El productor de oro con sede en Canadá, Agnico Eagle Mines, es una compañía especialmente notable para los inversores. ¿Por qué? Entre 1991 y 2010, la compañía pagó dividendos cada año. Con operaciones en Quebec, México y Finlandia, la compañía también está llevando a cabo actividades de exploración en Europa, América Latina y los Estados Unidos.
Si bien Agnico se centra principalmente en el oro, está en esta lista porque es un excelente ejemplo de sostenibilidad y conciencia ambiental, y eso significa que todo en un mundo se aleja rápidamente de la minería tradicional.