MSB de Bearing Lithium será la tercera operadora de litio en el país con una producción anual de 20,000 tn
Después de pedir más tiempo para llevar a cabo una revisión exhaustiva, el Comité Ambiental Central del Gobierno de Chile aprobó la Evaluación de Impacto Ambiental para el proyecto de litio Maricunga.
En un comunicado de prensa, Bearing Lithium (TSXV: BRZ) dijo que su empresa conjunta, Minera Salar Blanco SA, (MSB) recibió la aprobación después de haber presentado la documentación necesaria en 2018. Bearing tiene una participación del 18% en MSB, junto con con Lithium Power International (ASX: LPI) al 51% y una empresa privada chilena al 31%.
"Esta es una de las pocas EIA aprobadas en Chile durante los últimos años y permitirá a MSB convertirse en la tercera operación de litio importante en el país con una producción anual prevista de 20,000 toneladas para una inversión de capital estimada de $ 563 millones", señala el informe de los medios .
Según Bearing, el proceso de EIA implicó la recopilación de datos en profundidad, una variedad de estudios ambientales y de ingeniería y campañas de monitoreo. El resultado fue un documento de 11.400 páginas, que incluyó estudios de línea de base ambientales completos, modelación hidrológica e hidrogeológica, caracterización humana, arqueológica y de fauna y flora, y evaluación de impacto.
La evaluación también incluyó un largo proceso de compromiso social con las comunidades indígenas Colla que viven en el área que rodea el proyecto.
"Confiamos en que el inicio posterior de la construcción generará un impacto positivo tanto para las comunidades locales como para el país", dijo el CEO de Minera Salar Blanco, Cristóbal García-Huidobro. "Las conversaciones con varias instituciones financieras internacionales y potenciales compradores están en marcha y ahora se acelerarán para adquirir los fondos necesarios para la construcción".
El principal activo de Bearing es una participación del 18% en el proyecto de litio Maricunga en Chile. El proyecto Maricunga es el salario de litio no desarrollado de mayor grado en las Américas. Es el segundo en grado solo para el Salar de Atacama, que representa el 100% de la producción de litio de Chile y aproximadamente el 40% de la producción mundial. Hasta la fecha se han invertido más de US $ 40 millones en el proyecto.
El proyecto Maricunga se ubica a 170 kilómetros al noreste de Copiapó, en la III Región de Atacama, en el norte de Chile, a una altitud de 3.800 metros sobre el nivel del mar (msnm). El proyecto se compone de una serie de viviendas por un total de 4,463 hectáreas.
El proyecto es atendido por una serie de caminos de acceso y autopistas capaces de soportar el transporte de equipo pesado requerido para la construcción y el servicio de una operación minera. Además, se han celebrado acuerdos a largo plazo para la infraestructura crítica del proyecto, incluido el suministro de energía de la red y los derechos de agua.
A partir del Estudio de viabilidad definitiva (DFS) de 2019, la empresa conjunta se encuentra actualmente en conversaciones con las partes estratégicas para el financiamiento de proyectos y de extracción.
Se anticipa que los permisos pendientes requeridos para la construcción y operación se finalicen en 2019. Se presentó una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) a la Agencia de Revisión Ambiental de Chile (SEA) en septiembre de 2018, la aprobación final se anticipa en H2 / 19. En 2018 se otorgó una licencia reguladora clave de exportación de la Comisión Nuclear de Chile (CCHEN) que permite la extracción, producción y comercialización de productos de litio. Se espera que las negociaciones con el Gobierno para el permiso final, el Contrato Especial de Operaciones de Litio (CEOL), concluyan en 2019.
El proyecto Maricunga representa uno de los pocos proyectos pequeños en la etapa de desarrollo y el proyecto de salmuera de litio sin desarrollar de mayor grado en el mundo. Se han gastado más de US $ 40 millones en el proyecto hasta la fecha para avanzar y reducir el riesgo a su estado actual.