Orocobre presentó una revisión de su desempeño anual y analizó el panorama político que depara el 2020 con el gobierno de Alberto Fernández en Argentina.
Los últimos 12 meses en la industria del litio han visto una demanda débil y una nueva oferta, lo que a su vez ha deprimido los precios de los altos niveles observados en el año anterior. Esto provocó el cierre de proyectos, disminuyó la producción en otros y se aplazó una serie de proyectos, como el proyecto Albemarle / Mineral Resources Wodgina.
"Siempre hemos esperado que haya períodos de extrema volatilidad en el mercado del litio. Dado el ritmo del cambio, el crecimiento de la oferta y la demanda nunca podría igualarse perfectamente. Sin embargo, considera los fundamentos del mercado a mediano y largo plazo siguen siendo sólidos", determinó Robert Hubbard, presidente de Orocobre
El 10 de diciembre habrá en Argentina un cambio de gobierno después de la reciente elección de Alberto Fernández como presidente. El presidente electo reiteró su apoyo a todas las empresas orientadas a la exportación y expresó un fuerte respaldo a la industria de recursos. Hubbard consideró oportuno recordar que Orocobre construyó la instalación de litio Olaroz bajo la dirección del gobierno por la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner.
"Somos independientes del gobierno y estamos bien posicionados para operar en Argentina con todos los gobiernos debidamente elegidos a nivel federal o provincial. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue elegido por un segundo término en julio y seguimos trabajando cooperativamente con Jujuy y contribuimos significativamente a su desarrollo económico", agregó el CEO.
Durante el último año, el FMI ha continuado ofreciendo apoyo material a Argentina. "Esperamos que el país enfrente un período continuo de desafíos fiscales y económicos, sin embargo, como un exportador creciente. Con una inversión importante planificada para los próximos dos años, estamos tan bien ubicados como cualquiera para trabajar en colaboración con el nuevo gobierno", afirmó.
A pesar del desafiante mercado mundial de litio junto con una turbulenta economía argentina, 2019 ha sido otro año de logros para Orocobre. Si bien el rendimiento del precio de las acciones ha sido decepcionante, no ha sido tan decepcionante como otros y seguimos bien posicionados. Nuestro informe anual explica en profundidad el desempeño operativo y financiero de Orocobre el año fiscal pasado. Habrá una oportunidad de hacer preguntas sobre el informe más adelante, sin embargo, aprovecharé esta oportunidad para comentar algunos puntos específicos:
+ Al cierre del año fiscal 2019, Orocobre está nuevamente en una posición financiera, estratégica y operativa sólida. Sales de Jujuy, el operador de la planta de litio Olaroz, aumentó la producción a 12,605 toneladas de carbonato de litio. Aunque solo es un aumento marginal de las 12.470 toneladas producidas en el año financiero 2018, es importante tener en cuenta que nuestro costo operativo promedio en efectivo fue de US $ 4.302 / tonelada, manteniendo la posición de Orocobre como productor de bajo costo.
Esto llega en un momento en el que hemos visto la disminución del mercado del litio, con una caída significativa de los precios promedio mundiales de carbonato de litio de ~ US $ 12,000 - US $ 14,000 / tonelada en el año financiero 2018 a ~ US $ 9,000 - US $ 11,000 / tonelada en el año financiero 2019 Año. Los productores mundiales de litio están ahora bajo una mayor presión para reducir los costos de efectivo y mantener el flujo de efectivo, algo que estoy seguro de que estamos en condiciones de entregar.
+ Durante 2019, fuimos testigos de nuestra estrategia de gestionar la calidad de la salmuera, la preparación de nuevos estanques y la producción de sastrería para condiciones estacionales que brindan resultados tangibles. El trimestre de marzo de 2019 entregó la producción trimestral más alta lograda hasta la fecha, a pesar de que Olaroz experimentó la precipitación promedio más alta en este período en los últimos tres años. Esto fue seguido por la producción más alta del trimestre de septiembre a pesar de la actividad de mantenimiento durante agosto, que vio un cierre completo de la planta durante cinco días y una de las dos unidades de reactor de la planta permaneció fuera de servicio durante todo el mes.
+ Nuestra relación con Toyota Tsusho Corporation (Toyota Tsusho) ha seguido floreciendo. En diciembre de 2018 se firmaron tres nuevos acuerdos fundamentales: un nuevo Acuerdo de accionistas de Olaroz, un Acuerdo de ventas y marketing y el Acuerdo de gestión de Orocobre para la gestión de la empresa conjunta Olaroz. El nuevo Acuerdo de Accionistas de Olaroz formaliza los cambios en la empresa conjunta que ha permitido a Orocobre consolidar las ganancias de Olaroz en las cuentas legales declaradas. El acuerdo conjunto de ventas y marketing ha facilitado a ambas compañías establecer la dirección estratégica de los acuerdos con los clientes, los términos comerciales y estrategia de ventas acordada. El nuevo Acuerdo de Gestión, para la gestión de Olaroz por parte de Orocobre, considera que Orocobre pagó comisión de gestión del 1,5% de los ingresos brutos informada por la empresa conjunta Olaroz a partir del 1 de julio de 2019.
+ En abril, las juntas de Orocobre, Toyota Tsusho y Joint Venture aprobaron la Decisión de Inversión Final (FID) para la Planta de Hidróxido de Litio de Naraha (Planta de Naraha) que se construirá en Japón. Orocobre tiene una participación económica del 75% en este proyecto y las operaciones serán administradas por Toyota Tsusho. Voy a entrar en más detalles sobre la planta de Naraha cuando discuta el crecimiento y desarrollo de la compañía en breve.
+ La Expansión de la Etapa 2 ha progresado en los últimos 12 meses con la Compañía anunciando a fines de noviembre de 2018 que el FID para el proyecto había sido aprobado, y la facilidad financiera se finalizó en agosto de 2019. Al 30 de septiembre de 2019, aproximadamente
Se gastaron S $ 62,2 millones en la primera fase de las actividades de expansión, incluido el comienzo de la construcción de nuevos estanques de evaporación y cosecha, una planta secundaria de encalado, 15 nuevos pozos de producción, un nuevo centro médico para la fuerza laboral extendida, nuevas instalaciones de alojamiento capaces de albergar a 100 empleados adicionales y nuevas carreteras. El sistema de estanque de la Etapa 1 cubrió 4.5 kilómetros cuadrados, una vez completada la Expansión de la Etapa 2, el área total de la superficie del estanque aumentará a más de 13 kilómetros cuadrados.
+ Desde que asumió el cargo de CEO, Martín ha enfocado nuestras operaciones en seguridad, productividad y calidad. Se ha dedicado especial atención a mejorar la concentración de litio de nuestra materia prima de salmuera. La concentración de salmuera mejorada y más estable brindará múltiples beneficios, incluyendo mayores recuperaciones de litio, menor costo de producción y mayor calidad y consistencia del producto.
En septiembre de este año, Orocobre fue incluido nuevamente entre los líderes mundiales en sostenibilidad en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones 2019, una plataforma objetiva a través de la cual tanto Orocobre como los accionistas pueden monitorear, evaluar y comparar el desempeño de sostenibilidad año tras año. La "Evaluación de sostenibilidad corporativa SAM de Robeco", que se utiliza para determinar la inclusión en el Dow Jones Sustainability Indices, es una encuesta increíblemente detallada que sirve como una valiosa herramienta de mejora continua para Orocobre y un punto de referencia pertinente para todos los inversores.
"Ser incluido como miembro del Dow Jones Sustainability Index por segundo año consecutivo y, por lo tanto, los primeros dos años de producción comercial en Olaroz es un fuerte indicador de nuestro compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia operativa y el valor compartido", concluyó el CEO Hubbard.