Los CEOs consultados muestran un bajo nivel de confianza en el crecimiento del PBI mundial
Qué diferencia pueden hacer dos años. En 2018, la Encuesta anual global de CEO de PwC reveló un nivel récord de optimismo con respecto al crecimiento económico mundial. Este año, a medida que los CEO miran hacia 2020, hay un nivel récord de pesimismo. Por primera vez, más de la mitad de los CEO que encuestamos creen que la tasa de crecimiento del PIB mundial disminuirá. Esta precaución se ha traducido en la baja confianza de los CEO en la perspectiva de su propia organización. Solo el 27% de los CEO tienen ``mucha confianza ' en sus perspectivas de crecimiento de ingresos en 2020, un nivel bajo que no se ve desde 2009.
En el ingreso a una nueva década, los CEOs muestran niveles récord de pesimismo con respecto a la situación de la economía global y el 53% predice, para 2020, que la tasa de crecimiento económico descenderá.
Ese indicador era del 29% en 2019 y apenas 5% en 2018. Esa es una de las varias conclusiones de la 23° Encuesta Anual Global de CEOs de PwC, lanzada en el Foro Económico Mundial de Davos. La desconfianza en el crecimiento económico global es particularmente significativa en América del Norte, Europa occidental y el Medio Oriente, con 63%, 59% y 57% de los CEO de estas regiones, respectivamente, que pronostican un menor crecimiento global en el año que se inicia.
“Dada la prolongada incertidumbre a causa de las tensiones comerciales, cuestiones geopolíticas y falta de acuerdos en cómo encarar el cambio climático, esta caída de la confianza en el crecimiento económico no sorprende, aunque sí la dimensión y velocidad del cambio”, opinó Bob Moritz, socio principal de PwC Global. “Estos desafíos que enfrenta la economía global no son nuevos, pero sí lo son la magnitud y velocidad con la que crecen. El tema crucial para los líderes reunidos en Davos es cómo ponernos de acuerdo para abordar estos problemas”.
“Para aminorar el efecto de la desaceleración económica, los líderes de negocios deben focalizarse en las oportunidades que presentan los mercados, basándose en una estrategia ágil, objetivos muy definidos y la experiencia acumulada durante de los últimos años que fueron muy desafiantes a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías”, asevera Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina.
Mientras que los niveles de confianza son en general bajos en todo el mundo, se da una amplia variación de un país a otro: China e India exhiben los niveles más altos entre las grandes economías, respectivamente 45% y 40%, Estados Unidos 36%, Canadá 27%, el Reino Unido 26%, Alemania 20%, Francia 18%, y los menos optimistas corresponden a Japón, con apenas 11% de CEOs con “mucha confianza” en que los ingresos aumenten en 2020
Cuando se les preguntó acerca de las perspectivas de crecimiento de sus propios ingresos, el cambio en la percepción de los CEOs demostró ser un vaticinador del crecimiento económico global.
Si analizamos los pronósticos desde 2008, la correlación entre su confianza en el crecimiento de los ingresos a doce meses y el crecimiento real alcanzado por la economía global fue muy cercana. Si este análisis se mantiene, en 2020 el crecimiento global podría disminuir hasta 2,4%, por debajo de muchas estimaciones.
“Ante la pregunta de qué tan confiados se sentían los empresarios argentinos con respecto a las perspectivas de crecimiento de sus organizaciones para los próximos doce meses, sólo el 38% respondió de manera positiva, cuando en el informe del año pasado este indicador era del 50%”, comentó Mignone.
Por eso, “el crecimiento económico incierto” escaló al ranking de las preocupaciones corporativas y comparte espacio con los “conflictos comerciales internacionales” y la “excesiva regulación”.
“De las preocupaciones más citadas por los CEOs argentinos (+95%), la incertidumbre en el crecimiento económico creció 12 puntos respecto del año anterior (cuando antes no figuraba entre las más mencionadas). Se mantienen en el top-5, con algún punto de diferencia, la volatilidad del tipo de cambio, el incremento de la carga tributaria, la incertidumbre política y la inestabilidad social y populismo”, comenta Martín Barbafina, socio de PwC Argentina a cargo del área de Marketing y Comunicaciones.
“Cuando se les consultó acerca de cuales son las actividades que piensan llevar adelante durante los próximos 12 meses para impulsar el crecimiento, los CEOs expresaron que la búsqueda de la eficiencia operativa sigue siendo la actividad destacada (74%), en sintonía con las respuestas regionales (83%) y globales (77%). El segundo lugar de importancia se lo otorgaron a lanzar un nuevo producto o servicio”, finalizó Barbafina.