Pese a los problemas, 2019 fue un buen año para el sector
Antofagasta Minerals informó que en 2019 registró una producción de 770.000 toneladas de cobre fino, con lo que bate el récord obtenido en 2018, cuando anotó 725.300 toneladas.
Esto significa un aumento de 6,2% en sus operaciones de Los Pelambres, Antucoya, Centinela y Zaldívar, lo que contribuyó además a lograr un costo neto de caja en US$1,22 la libra.
Asimismo, la minera del Grupo Luksic, hizo notar que en el último trimestre de 2019 la producción alcanzó las 185.500 toneladas. Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc, explicó que “tras los acontecimientos vividos en Chile, todas nuestras faenas mineras han estado operando de acuerdo con sus respectivos planes, aunque el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), que también pertenece a Antofagasta plc, ha tenido algunas interrupciones debido a bloqueos ocasionales en Antofagasta”.
Al dar cuenta de los resultados del ejercicio, el ejecutivo también valoró que junto con mejorar los costos de producción, durante 2019 no lamentaron accidentes fatales en sus faenas, “objetivo que siempre es nuestra primera prioridad”, sostuvo.
Se prevé que este año la producción de cobre sea entre 725.000 y 755.000 de toneladas. Esto representa una disminución de un 2 a 6% con respecto a 2019, debido a una baja en las leyes de los minerales que explota Minera Centinela prevista para 2020.
Asimismo, se estima que el costo de caja de las operaciones del Grupo en 2020, después de los créditos por subproductos, llegará a US$1,30 la libra.
“Esperamos un desempeño sólido de nuestras compañías, enfocándonos en mejorar la eficiencia de las operaciones. Tendremos negociaciones colectivas en las mineras Zaldívar y Centinela, y continuaremos con la optimización del uso del agua, particularmente en Minera Los Pelambres. Además, seguiremos con la construcción del proyecto de Infraestructura Complementaria en Los Pelambres, actualmente en ejecución”, concluyó Iván Arriagada.
La minera chilena de cobre Antofagasta (LON: ANTO) experimentó una caída de 5,8% en la producción de los tres meses que finalizaron en diciembre como resultado de protestas masivas contra la desigualdad en el país sudamericano y los problemas que afectan su mina insignia Los Pelambres y el proyecto Antucoya.
La compañía, que ya se había visto obligada a reducir su pronóstico de producción para 2019 , dijo que la producción de cobre cayó a 185,000 toneladas en el trimestre finalizado el 31 de diciembre desde 197,000 en el trimestre anterior.
Además de la interrupción de las entregas de combustible a su mina emblemática Los Pelambres, que representa casi la mitad de la producción total de cobre de Antofagasta, la producción en el último trimestre se vio afectada por menores leyes planificadas, mantenimiento en Centinela y una huelga en Antucoya.
A pesar de la serie de problemas que afectan las operaciones, 2019 fue un buen año para el minero, que produjo un récord de 770,000 toneladas de cobre, en el extremo superior de su guía revisada. La cifra se compara con las 725.300 toneladas que generó en 2018, gracias principalmente a una mayor producción en las minas Los Pelambres, Centinela y Zaldívar, dijo la compañía.
Este año, Antofagasta espera producir entre 725,000 y 755,000 toneladas de cobre, entre 180,000 onzas y 200,000 onzas de oro, y entre 12,500 y 14,000 toneladas de molibdeno.
Los precios del cobre cayeron a un mínimo de dos semanas de $ 6,128 por tonelada el miércoles cuando el número de muertos por el brote de coronavirus, generado en China, el mayor consumidor mundial de metal industrial, subió a nueve, con 440 casos confirmados.
La compañía minera número uno del mundo , BHP (NYSE: BHP) presentó cifras sólidas de sus operaciones de cobre, a pesar de la agitación política en Chile, la ubicación de la mina de cobre más grande del mundo, Escondida, operada por la compañía.
La producción de cobre para el trimestre de diciembre aumentó un 6% a 455,000 toneladas, impulsada por el aumento de los volúmenes en la mina Escondida (+ 9%) y las operaciones de la presa olímpica en Australia (+ 32%).
Durante los primeros seis meses del año financiero de BHP, la producción aumentó un 7% interanual a 885,000 toneladas con Escondida contribuyendo con más de 600,000 toneladas. El gigante anglo-australiano mantuvo la orientación para su año financiero 2020 sin cambios en entre 1.705 millones y 1.820 millones de toneladas.
En un comunicado de prensa, BHP dijo que el rendimiento promedio récord del concentrador compensó la disminución de ley esperada y un impacto en la producción de concentrado de 5,000 toneladas relacionado con paros asociados con los disturbios sociales en Chile.
Incluyendo los cátodos, se espera que el impacto total en la producción de las paradas sea de 7,000 toneladas para el año financiero 2020.
Según un nuevo estudio, los disturbios en Chile causaron daños estimados en la infraestructura por un valor estimado de $ 4.6 mil millones y le costaron a la economía chilena alrededor de $ 3 mil millones, o 1.1%.
El gasto en exploración de minerales para el semestre finalizado en diciembre fue de $ 84 millones. La compañía dijo que la exploración de minerales greenfield se centra principalmente en el avance de objetivos de cobre dentro de Chile, Ecuador, México, Perú, Canadá, Australia del Sur y el suroeste de los Estados Unidos.
Se espera que la tercera fase del programa de perforación en Oak Dam de la compañía en Australia del Sur se complete en el trimestre de junio de 2020, después de "resultados alentadores de las fases de perforación anteriores, que confirmaron las intercepciones mineralizadas de cobre de alta ley, con oro asociado, uranio y plata ".
La expansión de la mina de cobre Spence por un desembolso de capital de casi $ 2.5 mil millones, que aumentará la producción en 185,000 toneladas por año y extenderá la vida útil de la mina en más de 50 años, ahora está completa en un 81%.
La producción de mineral de hierro del segundo trimestre de BHP se redujo con respecto al trimestre anterior debido a los trabajos de mantenimiento planificados, mientras que la producción de carbón térmico se vio afectada por la mala calidad del aire derivada de los devastadores incendios forestales de Australia.
La producción de carbón térmico de Nueva Gales del Sur cayó un 11% en el primer semestre, con la producción en diciembre impactada por incendios forestales que han quemado grandes áreas aproximadamente un tercio del tamaño de Alemania desde septiembre.
"Estamos monitoreando la situación y si la calidad del aire continúa deteriorándose, las operaciones podrían verse limitadas aún más en la segunda mitad del año", dijo la compañía en un comunicado.
La producción de mineral de hierro en Australia occidental fue de 68 millones de toneladas durante los tres meses que terminaron el 30 de diciembre, un aumento con respecto a los 66 millones de toneladas del año anterior, pero casi un 2% menos que en el trimestre de septiembre.
BHP espera que la producción de mineral de hierro para su año financiero actual a finales de junio de 2020 aumente a entre 242 millones y 253 millones de toneladas de forma atribuible y a 273 y 286 millones de toneladas en total, sin cambios con respecto a la orientación previa.