El australiano Orocobre (ORE.AX) firmó dos contratos para el suministro de carbonato de litio de grado de batería a los fabricantes de cátodos chinos de su proyecto insignia Olaroz Lithium.
El proyecto Olaroz en Argentina es una empresa conjunta entre Orocobre, la japonesa Toyota Tsusho Corp 8015.T , y Jujuy Energía y Minera Sociedad del Estado (JEMSE), una firma de inversión minera propiedad del gobierno local.
Orocobre dijo que Toyota Tsusho firmó un contrato para el suministro de 7.200 toneladas de carbonato de litio de grado de batería y un segundo pedido de 2.880 toneladas de carbonato de litio de grado de batería micronizado.
Los pedidos se entregarán en tres años con el primer envío previsto para el trimestre de marzo, dijo la compañía en un comunicado.
El mes pasado, Orocobre redujo su precio de venta de carbonato de litio para el trimestre de diciembre para garantizar la retención de la participación de mercado, ya que los precios del metal utilizado en las baterías de los vehículos eléctricos se han desplomado debido a la menor demanda de los clientes chinos.
Como reflejo de la debilidad en el mercado general de litio, los ingresos por ventas de $ 22,1mn fueron un 21% más bajos que en el trimestre abril-junio, con el precio promedio realizado cayendo un 13% a $ 7.111 / t. Los volúmenes de ventas de 3.108t para julio-septiembre fueron un 8% menores que en abril-junio.
Los márgenes brutos de efectivo de 2.226 $ / t, excluyendo el impuesto a la exportación, fueron un 40% más bajos que en abril-junio, principalmente debido a precios más bajos. Los costos en efectivo de $ 4,885 / t fueron un 9% más altos que en abril-junio, excluyendo el impuesto a la exportación de $ 420 / t.