Definiciones del justicialismo en el marco del Coloquio Industrial celebrado en San Juan
MARCIA DELL'OCA
Sergio Uñac pidió que se cree un Ministerio de Minería nacional itinerante en las provincias mineras.
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, recibió este miércoles a la UIA que celebró su Tercer Coloquio Industrial y a Matías Kulfas, economista que Alberto Fernández aseguró que, si gana las elecciones, formará parte de su gabinete.
Al término del encuentro con industriales, Uñac hizo hincapié en la asociación entre el sector público y el privado orientadas a la radicación de inversiones y de las personas en el interior. Puso como ejemplo a los 700 mil sanjuaninos y advirtió: "Si pretendemos irnos a vivir mejor a la Capital Federal o a la Provincia de Buenos Aires, no vamos a vivir bien allá, pero además les subdividimos incluso más la torta de distribución a los que ya habitan ese sector del país. Por eso me parece que la nueva visión del país tiene que ser una visión descentralizada".
"Del mismo modo que el Instituto Nacional de Vitivinicultura tiene su sede en Mendoza, la provincia más productora de uvas y de vinos del país; y el Inpres, que mide los movimientos sísmicos está en la provincia de San Juan porque algo nos tenía que tocar, es muy probable que el Ministerio de Minería no debería estar en la Capital Federal donde no hay un solo proyecto minero y en cambio debería ser un organismo itinerante que resida dos años en cada una de las provincias mineras", apuntó.
Uñac reservó unos minutos para conversar con LPO acerca de la situación macroeconómica que atraviesan las provincias, luego del nuevo pico de la crisis que vivió el país después de las PASO.
Usted participó de varias reuniones con todas las provincias en las que se mencionó la posibilidad de emitir cuasimonedas s. ¿Cuán grave es la situación de las provincias y cómo es esto compatible con la Ley de Responsabilidad Fiscal vigente?
Primero, la situación fiscal de la provincia es equilibrada, nosotros tenemos un Fondo de Reserva anticíclico para atender cualquier contingencia que pueda tener la economía, como las está teniendo en este último tiempo. San Juan es una provincia que ha sabido ordenar el gasto y por octavo año consecutivo tenemos superávit fiscal. Lo decimos con mucho respeto porque no es para alentar ningún tipo de nuevo pedido, ni de nueva actualización salarial.
Si bien nosotros hemos venido escapándole a una situación general últimamente se ha hecho más palpable que no se puede salvar ninguna provincia sola si no hay un proyecto de Nación. Hasta ahora nosotros tenemos superávit fiscal, tenemos una situación de relación de gasto-inversión pública bastante razonable del 70-30 por ciento, relación que pretendemos mejorar aun más. Esta intención se ha visto un poco atacada, por decirlo de alguna manera, por una situación económica nacional donde cae consumo y por ende cae la recaudación y donde el sector privado cada vez tracciona menos porque tiene muchos problemas. Solo por nombrar alguno de ellos, conseguir un crédito al 80% para financiase es un imposible: nadie puede pensar un proyecto de negocios con la rentabilidad necesaria para mantenerlo con un nivel de endeudamiento de ese tipo
¿Por qué San Juan puede tener superávit con bajo desempleo y estar en una situación tan distinta de otras provincias?
Nosotros hemos tomado decisiones contracíclicas a esta realidad, hemos puesto mucha plata en convenio con el Banco de San Juan, del cual el gobierno es socio, subsidiando tasas y durante los dos primeros años pusimos préstamos al sector privado cuyo principal ponderador era la generación de empleo, con tasas del 9,9% y los dos segundos años con tasas del 19,9%. Esto ha llevado a que esta alianza público-privada de la que tanto se habló en este Tercer Coloquio Industrial haya repercutido favorablemente en los números de la provincia, pero fundamentalmente en hacer descender el desempleo.
Yo recibí un gobierno con un poco más de 7% de desocupación y la última medición del Indec ha dado 2,3% en el segundo trimestre. Esto lo decimos con mucha prudencia porque entendemos que el tercer trimestre de este año va a ser uno en el que las condiciones macroeconómicas van a atacar mucho el mantenimiento de las fuentes de trabajo porque el sector se ve muy endeble y el sector público no puede ni debe absorber a los trabajadores que el sector privado deje sin empleo. Otro dato importante en la provincia es que de cada diez trabajos registrados, tres son el sector público y siete en el privado. Somos de las provincias con menos cantidad de empleados estatales y que no ha subido en los últimos cuatro años.
Su ministro de economía con el que hablé más temprano aseguró que, en resumidas cuentas, haciendo todo lo contrario a lo que hizo la Nación, logró tener la segunda tasa de desempleo más baja del país, pero que se les acabó la mecha.
Es una buena definición. Le dije recién que las provincias no se puedes salvar solas. ¿Qué es lo que puede pasar? En línea con lo que dijo el ministro que es electo vicegobernador, si el país no funciona, nosotros podemos durar un tiempo más porque los números permiten que si llegara a haber un tipo de contingencia económica muy fuerte, nosotros podamos sostener eso cuatro meses más, cinco o tal vez siete, pero no toda la vida. Por eso estamos muy preocupados por que vuelva un modelo nacional que ponga foco en la producción y menos esfuerzo en la especulación.
Vuelvo a la cuestión de la Responsabilidad Fiscal, ¿considera necesario flexibilizarla para aquellas provincias que están con dificultades para pagar los salarios o los aumentos acordados?
Lo que y pienso es que lo que vayamos a hacer lo tenemos que respetar. Porque nosotros firmamos un pacto fiscal con el gobierno y a los dos meses ue cambiado por el gobierno nacional. Eso atenta contra la seguridad jurídica.
Esta es una provincia que tiene proyectos mineros importantes. Por ponerle un ejemplo, yo he ido a Toronto varias veces y vamos a ir a China en diez días y he ido en un lapso de diez años. Primero fui sin retenciones al a minería, después volví con retenciones, después volví sin y al otro año volví con retenciones a la minería que es como está hoy. No hay forma de explicar tantos cambios y eso va más allá de los gobiernos. Ya deben ser políticas de Estado. Definamos de una vez si hay retenciones o no y sea lo que sea que decidamos, tenemos que mantenerlo en el tiempo. Si no, nadie puede confiar en nosotros si cambiamos las reglas de juego tantas veces como le mencioné.Antes de hablar con el gobernador, el ministro de Hacienda provincial, Roberto Gattoni, intercambió unas palabras con LPO.
Las provincias son el principal empleador en blanco en muchos distritos del país. ¿Considera que están en condiciones a un acuerdo económico y social como el que presentó hoy Kulfas?
Un gran acuerdo nacional con los sectores empresarios y del trabajo y el gobierno es fundamental para tratar de controlar la inflación. Si no, estamos arrastrados en la constante inercia entre precios y salarios y la inflación no queda solamente vinculada a un problema monetario sino a un descontrol de los precios, con lo cual veremos las condiciones de la propuesta que hoy hace Alberto Fernández y que me parece que es un paso hacia adelante.
¿Los han invitado a participar de ese pacto?
Es una idea que se está desarrollando. Seguramente, llegado el momento y una vez ratificado el resultado de las PASO, convocarán a las provincias y a todos los sectores. Si estamos hablando de un gran acuerdo nacional, tienen que participar los sectores del trabajo, los empresariales y los gobiernos provinciales.
Matías Kulfas habló de la duplicación de las exportaciones de la mano de Vaca Muerta y también de la minería. ¿La minería y San Juan están en condiciones de acompañar esos números?
Lo primero que necesitamos es seguridad jurídica. Tenemos proyectos que no colisionan con el medio ambiente, que perfectamente se pueden llevar a cabo de forma sustentable y necesitamos que el gobierno nacional genere las condiciones para la minería, primero; y lo segundo, el Túnel de Agua Negra: el agregado de valor que supone una obra así para las exportaciones no solo genera un impacto que favorece a producción local, sino también a las exportaciones del centro del país y del Noroeste argentino.
El año pasado Alberto Fernández acompañó en La Rioja el relanzamiento del Corredor Biocéanico con Rogelio Frigerio. ¿En qué quedó?
Está terminado prácticamente. Solo falta hacer el paso que ha estado postergado por el gobierno nacional que encontró algunos dificultades para avanzar y que esperemos que con Alberto Fernández pueda concretarse la obra.
¿Qué rescata de la jornada de hoy con Kulfas?
Que la UIA haya elegido a nuestra provincia pone de relieve lo que hemos estado haciendo cuyos resultados están a la vista. Recientemente el Indec publicaba que la nuestra es la segunda provincia con menos desocupación, y que es menos de un tercio de la media nacional. Esto lo logramos haciendo todo lo contrario que hizo la Nación, pero difícilmente lo podamos sostener en el tercer trimestre porque se nos han terminado todas las herramientas que teníamos para sostener estas políticas.
Matías Kulfas, uno de los principales economistas que asesoran al candidato Alberto Fernández, y que se supone tendrá un lugar destacado en su equipo si llega a ser Presidente de la Nación, anticipó que entre las medidas del plan de reactivación del país está la de dar un trato preferencial a las pymes que están alejadas del puerto, como son las cuyanas.
En una entrevista exclusiva con Diario de Cuyo, al preguntarle sobre la existencia de un plan para esta región, dijo que el equipo económico planea ""un fuerte impulso a economías regionales", y mencionó establecer "compensaciones" impositivas para achicar las asimetrías existentes con otras producciones más cercanas a los puertos del Atlántico. Kulfas dijo que Argentina, por su conformación histórico-estructural, tiene muchas regiones con costos más elevados por las distancias, y que por eso ""amerita que sus pymes tengan mecanismos de compensación". ""Si no se genera esto, se está fortaleciendo una asimetría que cuesta mucho superar", advirtió al referirse a las producciones agrícolas y agroindustriales de las zonas extrapampeanas.
Al consultarle sobre qué tipo de medidas se estaban estudiando, mencionó como posibilidad volver a imponer el decreto 814/01, que establecía hace unos años un esquema de compensaciones de aportes patronales con el IVA, de acuerdo a la distancia del puerto que estaba ubicada la pyme. ""Ese decreto 814 hacía algunas contribuciones. Hay que estudiar ese tipo de mecanismos como para volver a imponerlos", aseguró.
El especialista, que se desempeñó como subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, director del Banco de la Nación y gerente General del Banco Central; estuvo ayer en San Juan invitado por la Unión Industrial de San Juan a la celebración de su 40 aniversario. En la mañana y luego de reunirse con el gabinete provincial en el Ministerio de Hacienda, se encontró con el Gobernador Sergio Uñac.
Por la tarde, justamente por ser una de las piezas clave del equipo económico del candidato del Frente de Todos, se convirtió en uno de los oradores más esperados en el Tercer Coloquio, en un panel especial donde habló de ""Los desafíos económicos para la Argentina".
En su mirada respecto al tratamiento que debe tener las economías cuyanas respecto a la carga tributaria Kulfas reiteró que sus pymes ""no pueden tener la misma carga impositiva que una que está al lado del puerto". Dijo que muchas zonas del interior del país han generado nuevas industrias y empleos y que esas economías regionales pueden recuperarse ya sea con políticas de infraestructura como el túnel de Agua Negra (ver Entrevista) que le den la posibilidad de salir al Pacífico y aumentar las exportaciones, y sumándoles estímulos financieros y compensatorios. ""La verdad que creo que no hay nada más desigualador que tratar como iguales a quienes no lo son. No podemos pensar que una provincia alejada del puerto, que tiene costos muchos más altos por la lejanía, tiene que tener la misma carga impositiva o laboral que una que no lo está", opinó antes de reiterar que uno de los problemas que ha planteado la industria es la restitución del decreto mencionado. ""Son temas que hay que revertir, repensarlos. Será ese decreto o algo parecido, habrá que conversarlo en una mesa de acuerdo para ver dónde están los elementos que permitan recuperar esas herramientas que compensen esa asimetrías que tienen las economías regionales", aseguró.
Justamente los industriales sanjuaninos vienen insistiendo con el reestablecimiento de esos beneficios regionales que fueron eliminados por la gestión macrista en la última reforma tributaria. Incluso quedo plasmado el pedido en un documento federal de la Unión Industrial Argentina emitido el pasado 12 de abril.