Blue Sky presentó una actualización de las actividades exploratorias en curso en su proyecto de uranio y vanadio Amarillo Grande, provincia de Rio Negro, Argentina.
Se ha idenficado mineralización próxima a la superficie, como también indicadores geofísicos, geológicos y de alteración comparables con aquellos en el depósito de uranio y vanadio Ivana como resultado de relevamiento de polarización inducida inicial y las perforaciones de hoyadora en curso. El blanco Ivana Central se ubica dentro de los 145 kilómetros prospectivos en Amarilo Grande.
El programa de perforaciones en curso será complementado con más relevamiento geofísico IP en los blancos Ivana Central y Norte, seguido de un programa de perforaciones de aire reverso en los blancos buscando identificar nuevos depósitos de uranio y vanadio, lo cual se espera completar este otoño (boreal).
“Estos resultados iniciales refuerzan nuestra confianza en un potencial descubrimiento en Ivana Central. Esta sumatoria de resultados de diferentes técnicas han revelado anomalías próximas a la superficie cubriendo un área de 3 por 8 kilómetros abierta en todas las direcciones. Estas anomalías serán chequeadas con un programa inicial de perforaciones enfocado en identificar descubrimientos de uranio próximo a la superficie similares al depósito Ivana”, dijo Nikolaos Cacos, Presidente y CEO de Blue Sky.
El relevamiento geofísico de una línea inicial de polarización inducida Polo-Dipolo en Ivana Central fue llevada a cabo para verificar que la técnica, satisfactoriamente utilizada en el depósito Ivana, podía utilizarse para la detección de zonas con mineralización de uranio-vanado potenciales no-expuestas.
El objetivo del programa era identificar mineralización de pirita diseminada en alteración carbonosa reductora sugiriendo proximidad a una zona de oxido-reducción (“redox”) como potencial “trampa” para la mineralización de uranio. La línea de relevamiento original de 6 kilómetros de largo fue extendida a 7.65 kilómetros al detectarse una anomalía abierta de cargabilidad en el sector oeste del área estudiada
Dos áreas de cargabilidad elevada fueron identificadas; una anomalía al oeste que se extiende desde la Estación -1650 hasta casi Estación 850, representando una anomalía de 2.5 kilómetros de largo (abierta al oeste) con espesor aparente variable desde los 15 a 35 metros a una profundidad promedio de 30 metros por debajo de la superficie. La intensidad de cargabilidad para esta anomalía oeste varía entre 3.35 y 5.81 mV/V y es interpretada como representando niveles moderados a bajos de pirita diseminada. La anomalía al este está caracterizada por similares valores de cargabilidad entre las Estaciones 1500 a 6000, representando una anomalía de 4.5 kilómetros de largo (abierta al este), con espesor aparente variable entre los 10 y 20 metros; a mayor profundidad, por debajo de los 40 metros y abierta en profundidad; por esta razón deben considerarse potenciales efectos de borde.
Un total de 32 sondajes de hoyadora de los 74 planificados en Ivana Central han sido completados sumando un total de 272.1 metros perforados a la fecha. Los sondajes están ubicados cada 400 metros a lo largo de perfiles NE-SW cubriendo el interpretado drenaje ancestral de la cuenca. Los perfiles de sondajes están en intervalos de 800 metros.
Resultados analíticos del muestreo de los 26 sondajes iniciales muestran resultados anómalos de uranio, vanadio, molibdeno, selenio y renio (protocolo de muestro descripto abajo). Los valores anómalos detectados son significativos desde el punto de vista exploratorio pues asociados representan potenciales indicadores de la proximidad a un sistema de uranio tipo “roll-front”, similar al depósito Ivana. Las anomalías observadas del conjunto de elementos trazadores están abiertas hacia los sectores centrales y oeste del blanco Ivana Central, como también hacia el blanco exploratorio Ivana Norte ubicado algunos kilómetros al norte
Los sondajes de hoyadora fueron perforados hasta aproximadamente los 10 metros de profundidad. Una muestra compuesta homogenizada del material de cada sondaje, como de intervalos específicos seleccionados, fueron colectadas en cada sondaje; y los sondajes perfilados con sonda radiométrica cuando era posible.
Un total de 26 sondajes fueron perfilados utilizando una sonda radiométrica calibrada Mount Soupris y anomalías radiométricas fueron detectadas en algunos pozos y a profundidades diferentes, algunas abiertas en profundidad.
El programa también encontró alteración carbonosa reducida y mineralización de carnotita. Cinco calicatas fueron abiertas en el área donde fue observada carnotita. Dos de ellas, IC-CAL-2019-001 6 003 (ver estrellas amarillas en Figura 1), expusieron mineralización de carnotita de uranio y vanadio relacionada a “caliche” y sin respuesta radiométrica, sugiriendo que la mineralización esta en desequilibrio y ha sido recientemente re-movilizada; siendo que en una de las calicatas la mineralización quedó abierta en profundidad.
El Proyecto de Uranio y Vanadio Amarillo Grande, 100% controlado por la Empresa, se ubica en la Provincia de Río Negro y representa un nuevo distrito de uranio controlado por BSK. El depósito Ivana es pieza fundamental del Proyecto y la primera parte del distrito donde han sido completados estimación de recursos minerales y un estudio económico preliminar. La mineralización en Ivana tiene características del tipo de depósitos de uranio en areniscas y uranio superficial. Los depósitos en areniscas están relacionados a un sistema fluvial anastomosado terciario con potencialidad de contener un sistema de escala distrital. En los depósitos de uranio superficiales, la mineralización de carnotita recubre rodados de arenas y conglomerados pobremente consolidados y es recuperable y pre-concentrable en forma simple.
El Proyecto incluye otros muchos blancos de exploración a lo largo del corredor regional en o próximo a la superficie. El área es una planicie semiárida y accesible todo el año, con tren, energía y puerto en cercanías. La estrategia de la Compañía incluye definir recursos en múltiples áreas para consolidar la producción en una planta de proceso.