El petrolero de Texas, Jeffery Hildebrand, se convirtió en multimillonario al evitar la revolución del esquisto que tuvo lugar en su estado natal. Ahora, está haciendo su apuesta más grande hasta ahora, Alaska, justo cuando los productores de esquisto se quedan sin energía.
Hilcorp Energy, de Hildebrand, está comprando una colección de pozos y tuberías viejas de BP Plc por $ 5.6 mil millones, ya que el principal petróleo persigue una producción de esquisto de rápido crecimiento que ha transformado los mercados mundiales de energía en la última década. Mientras tanto, los pozos de Alaska han estado en declive durante años.
"Hilcorp está siguiendo de manera única una estrategia anticíclica, realmente persigue estos activos heredados que las empresas públicas están vendiendo a precios bastante atractivos", dijo Andrew Dittmar, analista senior de Enverus, por teléfono. "Generarán flujo de caja durante décadas".
Es una estrategia impopular, pero que ha convertido a Hilcorp en el mayor productor privado de los EE. UU. Y Hildebrand, con sede en Houston, 60, la persona número 100 más rica de Estados Unidos con una fortuna de $ 6.1 mil millones. Y puede ser particularmente oportuno.
Después de atraer cientos de miles de millones de dólares de capital en los últimos 10 años, los inversores están empezando a agotar el esquisto debido a las altas tasas de caída de los pozos.
Los pozos de esquisto pierden hasta el 70% de su producción en el primer año, lo que significa que los exploradores tienen que invertir constantemente dinero en más perforaciones solo para mantener la producción. Por el contrario, una vez en funcionamiento, los pozos convencionales pierden tan poco como un 5% cada año, lo que proporciona una perspectiva de producción mucho más sólida.
Igual de importante es el precio: los activos de BP en Alaska se compraron por solo 3.8 veces su flujo de caja anual, lo que significa que Hilcorp puede recuperar su dinero en cuatro años, según Dittmar.
En los últimos cinco años, mientras que todos, desde Exxon Mobil Corp. hasta Concho Resources Inc. gastaron miles de millones para obtener una porción del auge del esquisto bituminoso, Hilcorp recogió activos en Nuevo México, Wyoming y otras propiedades petroleras en Alaska.
La petrolera británica BP anunció que venderá en 5.600 millones de dólares sus operaciones en Alaska donde operó durante medio siglo para así cumplir con sus metas de desinversión.
La firma local Hilcorp Alaska comprará los activos del BP incluyendo las operaciones en la gigantesca área petrolera Prudhoe Bay, dijo la compañía británica en un comunicado.
La venta, que deberá completarse el año próximo, es parte de un programa de desinversiones por valor de 10.000 millones de dólares que ejecuta BP para equilibrar sus números.
En junio, BP anunció la venta de activos en Egipto a una firma de Dubai pero no se reveló el monto del negocio.
Proyectos en otras áreas del mundo se adaptan mejor a la estrategia a largo plazo de la petrolera y de esa forma "nos tornamos más competitivos", dijo en el comunicado el jefe de BP, Bob Dudley.
"Nuestro retiro de Alaska no disminuye en modo alguno el compromiso de BP con Estados Unidos", dice la nota.
Según la compañía, la producción en Alaska deberá alcanzar este año un promedio de 74.000 barriles por día.
BP entró en Alaska en 1959, el mismo año en que esa región se convirtió en estado de Estados Unidos. La empresa ayudó a construir el oleoducto Trans Alaska, de 1.300 kilómetros de longitud.
El mes pasado, BP informó que sus ganancias trimestrales se redujeron 35% debido a los menores precios del crudo.