El CIADI del Banco Mundial determinó que el país islámico deberá desembolsar 5.840 millones de dólares tras denegar ilegalmente la licencia minera para el proyecto Reko Diq.
na millonaria indemnización deberá pagar el estado de Pakistán a Antofagasta Minerals y a Barrick por denegar ilegalmente la licencia para el proyecto Reko Diq.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, entregó su sentencia sobre la demanda arbitral presentada por Tethyan Copper Company.
El reclamo se origina en 2011, cuando se denegó de forma ilegal la solicitud de licencia minera para este proyecto, que se estimaba era uno de los yacimientos de cobre y oro sin desarrollar más grandes del mundo, con una vida útil de más de 50 años.
En total, serán 5.840 millones de dólares los que el país islámico deberá pagar a Tethyan Copper Company, sociedad que pertenece en partes iguales a Antofagasta PLC y Barrick Gold Corporation.
Mark Bristow, se mostró optimista respecto a la posibilidad de retomar el proyecto.
“Después de un arbitraje largo y minucioso, el tribunal ha dictaminado la defensa de nuestros derechos”, señaló Bristow.
“Junto con nuestros socios en Antofagasta, seguimos dispuestos a colaborar con Pakistán para explorar el potencial de un acuerdo negociado”, añadió.