IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ENERGÍA
Informe IRENA: Las renovables bajan los costos y compiten con el oil&gas
29/05/2019
ENERNEWS/IRENA/Forbes

La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) determina en su informe "Costos de generación de energía renovable" que debido a la disminución de precios, la ventaja de costos de las energías renovables se extenderá aún más.

La publicación se desarrolla en  base a una revisión exhaustiva de los datos de proyectos en todo el mundo. Esto fortalecerá el caso de negocios y solidificará el papel de las energías renovables como el motor de la transformación energética global. 

La energía hidroeléctrica es la fuente más barata de energía renovable, con un promedio de $ 0.05 por kilovatio hora (kWh), pero el costo promedio del desarrollo de nuevas centrales eléctricas basadas en energía eólica terrestre, energía solar fotovoltaica (PV), biomasa o energía geotérmica ahora suele ser inferior. $ 0.10 / kWh. No muy lejos de eso está el viento en tierra, que cuesta cerca de $ 0.12 / kWh.

Estas cifras son promedios globales y vale la pena señalar que el costo de los proyectos individuales puede variar enormemente; el costo de producir electricidad de una planta de energía de biomasa, por ejemplo, puede variar desde tan solo $ 0.05 / kWh hasta un máximo de casi $ 0.25 / kWh.

Sin embargo, todos estos tipos de combustibles ahora pueden competir con el costo del desarrollo de nuevas plantas de energía basadas en combustibles fósiles como el petróleo y el gas, que generalmente oscilan entre $ 0.05 / kWh y más de $ 0.15 / kWh. 

La luz del sol cae sobre un campo de paneles solares fotovoltaicos (foto: IRENA)

El informe contribuye a la discusión internacional sobre el aumento de la acción climática en todo el mundo, antes de la reunión preparatoria global de Abu Dhabi para la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas en septiembre.

 

Las fuentes de energía renovable más atractivas, desde una perspectiva de costos, son la energía eólica terrestre y solar fotovoltaica. IRENA dice que los costos de energía eólica en tierra de $ 0.03-0.04 / kWh ahora son posibles en lugares con buenos recursos naturales y los marcos regulatorios e institucionales correctos.

También señala que los nuevos proyectos de energía solar fotovoltaica en países como Chile, México, Perú, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han tenido un costo de electricidad nivelado de tan solo $ 0.03 / kWh, ayudado por el hecho de que los gobiernos han estado realizando licitaciones competitivas. Procesos al lanzar contratos para desarrollar nuevas centrales eléctricas, plantea Dominic Dudley en Forbes

Todo esto sugiere que IRENA estaba en el camino correcto cuando predijo a principios del año pasado que la energía renovable debería ser consistentemente más barata que los combustibles fósiles tradicionales para 2020.

Incluso la tecnología de energía renovable más costosa, la energía solar concentrada (CSP), es competitiva contra los combustibles fósiles en algunas circunstancias. El costo de desarrollar una planta de CSP varía de alrededor de $ 0.10 / kWh a $ 0.27 / kWh, con un precio promedio de alrededor de $ 0.18 / kWh.

La capacidad de las energías renovables para competir de manera efectiva contra las tecnologías de combustibles fósiles más antiguas se debe a las constantes caídas en el costo de las nuevas plantas. Solo el año pasado, el costo promedio ponderado de la electricidad proveniente de la bioenergía se redujo en un 14%, mientras que los costos de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre se redujeron en un 13% y la energía hidroeléctrica cayó en un 11%. La caída más acusada se produjo en el costo de las plantas de CSP, que cayó un 26%. Sin embargo, el costo de la energía geotérmica y eólica marina se estabilizó, con costos que se redujeron solo un 1%.

IRENA dice que es probable que estas tendencias continúen durante la próxima década, especialmente para las tecnologías de energía solar y eólica. De acuerdo con la base de datos de la organización, más del 75% de la energía eólica terrestre y el 80% de la capacidad de energía solar fotovoltaica que será puesta en servicio el próximo año producirá energía a precios más bajos que las opciones más baratas de carbón, petróleo o gas natural. "De manera crucial, están configurados para hacerlo sin asistencia financiera", señaló.

Francesco La Camera, director general de IRENA, ha sugerido que la caída de los costos de la energía renovable significa que ahora debería desempeñar un papel central en los esfuerzos más amplios para enfrentar el cambio climático.

"El poder renovable es la columna vertebral de cualquier desarrollo que apunte a ser sostenible", dijo, en un comunicado emitido para anunciar la publicación del nuevo informe. "Debemos hacer todo lo posible para acelerar las energías renovables si queremos cumplir los objetivos climáticos del Acuerdo de París "

También hay implicaciones geopolíticas para la creciente popularidad de la energía renovable, y es probable que China asuma un papel de liderazgoen esta área, potencialmente a expensas de los productores tradicionales de petróleo y gas, como los estados del Medio Oriente ..


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;