La gobernadora Lucía Corpacci destacó los avances del proyecto Agua Rica para la extracción de oro y cobre en Andalgalá. Afirmó que una vez puesto en marcha, beneficiará fuertemente a la provincia.
“Quiero aclarar que Agua Rica no va a comenzar mañana, es todo un proceso, tienen que cumplir la declaración de impacto ambiental, tiene que solucionarse la problemática que tiene Andalgalá”, manifestó la mandataria.
Señaló la importancia de los acuerdos celebrados entre las tres empresas privadas que participarán del proyecto Agua Rica, YMAD, CAMYEN (que tiene el 3% de las ganancias de Agua Rica) comprendido dentro de las políticas de desarrollo económico que tiene Catamarca.
Sobre los aspectos de explotación y de participación accionaria por parte de la empresa de minería estatal, Corpacci dijo: “En un esquema productivo donde la provincia es fuertemente beneficiada porque recibe recursos de Agua Rica por parte del alquiler de la infraestructura de YMAD (la parte que le corresponde a la provincia), regalías, fondos del fidecomiso, responsabilidad social empresarial y el 3% de las ganancias, nunca se había hecho un esquema así con la minería en nuestra provincia”, subrayó.