Uruguay ha realizado exportaciones a los mercados de Argentina y Brasil durante todos los días de enero, según datos de la Administración del Mercado Eléctrico. Entre los dos países ya compraron 443.000 MWh.
La ola de calor no solo alcanza al territorio uruguayo. Las altas temperaturas también dicen presente en la región y tanto Argentina como Brasil están demandando por estas horas energía uruguaya para completar el abastecimiento de sus sistemas.
Tras un 2018 con escasas ventas hacia la vecina orilla, el nuevo año transcurre con Argentina comprando excedentes uruguayos en todos los días de enero. Hasta este martes se llevaban colocados 386.000 megawatthora (MWh), según datos de la Administración del Mercado Eléctrico (Adme).
La demanda más fuerte se concentró en los primeros 20 días del mes y luego ha ido graduando su ritmo. En su amplia mayoría son exportaciones de UTE y hay un pequeño remante que corresponde a la firma privada Ventus cuyo, permiso para exportar fue renovado recientemente por el Poder Ejecutivo.
En Argentina la demanda de energía se acercó este martes a su récord histórico. El Sistema de Interconexión Eléctrica de ese país requirió 26.113 MW de potencia a media tarde, cuando el termómetro marcaba 34,1 grados en el Gran Buenos Aires.
Las ventas al mercado argentino cayeron 63% el año pasado y así se completaron dos años consecutivos de caída. Durante 2018 este país tuvo aportes importantes de sus represas hidroeléctricas y de la producción de gas, además de un freno observado en la demanda, en función del mal momento de su economía.
Compra urgente. El fuerte calor que afecta Brasil en las primeras semanas de enero, aliado a problemas ocurridos en algunas líneas de transmisión, llevaron al gigante sudamericano a importar de emergencia energía eléctrica desde Uruguay y Argentina en las últimas horas.
El director general del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), Luiz Eduardo Barata, dijo a la Agência Brasil que si bien había condiciones para atender la demanda sin necesidad de comprar energía, por una cuestión de reserva se realizó la solicitud. Pasada la hora de mayor demanda se interrumpió el intercambio.
El vecino norteño fue el principal comprador de energía uruguaya el año pasado. A ese destino se vendieron 878.000 MWh, 11% menos en la comparación interanual.
En lo que va de este mes se vendieron 55.900 MWh con operaciones que comenzaron en la segunda quincena de mes y se han mantenido prácticamente que todos los días.
Comúnmente la zafra suele extenderse principalmente durante la primavera. En los meses de verano el sistema brasileño tiene recursos de generación a costos que le resultan más convenientes de los que Uruguay puede ofrecerle, producto de mayores niveles de lluvia. En contrapartida Uruguay tiene meses de menores niveles de precipitaciones y los precios son algo más altos.
En lo que va de enero se exportaron a la región 443.000 MWh, casi el 40% del total vendido en todo el año pasado.
Récord de consumo. Exactamente a las 13:00 horas de este martes se igualó el récord histórico de pico de potencia de consumo de energía con 2.063 MegaWatios (MW) que se había alcanzado el invierno pasado. La demanda continuó al alza en la tarde y llego sobre las 15:05 horas a 2.179 MW, según datos de UTE.
El consumo de energía se incrementó de forma signicativa en la última semana, de la mano con el aumento de las temperaturas. Eso llevó a que los hogares recurrieran con más asiduidad al encendido de equipos de aire acondicionado, cuyo uso se ha masificado en el último tiempo.
En los últimos días la demanda se cubrió principalmente con generación hidráulica y eólica, pero también se ha recurrido a aportes de generación térmica en momentos puntuales.
Las altas temperaturas que se registraron este martes en el territorio nacional estuvieron cerca de provocar un nuevo récord de consumo eléctrico. Esto tuvo como consecuencia la afectación del servicio que perjudicó a más de 100.000 usuarios.
Según datos de este mediodía proporcionados por la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa), el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI) ya requirió 24.856 megavatios de potencia.
El récord de demanda se registró el 8 de febrero del año pasado, con 26.320 megavatios.
Ese día, en el área metropolitana de Buenos Aires, se registró una temperatura promedio de 30,2 grados, pero este martes la sensación térmica superó los 45 grados.
En esta región del país, según el Servicio Meteorológico Nacional, las elevadas temperaturas se extenderán al menos hasta el miércoles: si eso sucede, técnicamente se estaría frente a una "ola de calor", con posibles riesgos para la salud de la población.
En una jornada en la que la sensación térmica superó los 45 grados en la región metropolitana, más de 100.000 clientes de las empresas Edenor y Edesur debieron padecer cortes en el suministro eléctrico, lo que generó fuertes quejas de los usuarios.
En la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, la distribuidora Edenor había reportado que 48.412 usuarios estaban sin energía, mientras que entre los clientes de Edesur trepó a 63.438 los afectados.
La última actualización de ambas empresas indicaban que después de las 19:00 horas los usuarios que no tenían energía de Edenor llegaban a 32.804 y los de Edesur a 51.121.
Edenor informó que en el Gran Buenos Aires estaban afectados usuarios de los partidos bonaerenses de Escobar, Marcos Paz, Moreno y Tigre.
Tampoco tenían energía usuarios de los barrios porteños de Agronomía, Belgrano, Colegiales, Núñez, Palermo, Recoleta, Saavedra, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza.
Edesur informó que estuvieron afectados usuarios de los partidos bonaerenses de Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Berazategui.
Respecto a los barrios porteños, reconoció que había afectados en Nueva Pompeya, Almagro, Monte Castro, Versalles, Villa Real, Parque Chacabuco, Mataderos, Monserrat, Parque Avellaneda, Recoleta, Parque Patricios, San Nicolás, San Telmo, Villa Crespo, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa General Mitre, Villa Lugano, Balvanera, Boedo, Caballito, Constitución, Flores, La Boca, Liniers, San Cristóbal, Villa Luro, Villa Soldati y Villa Santa Rita.
En un comunicado, explicó que la cantidad de cortes en el suministro es en promedio "muy inferior al de años anteriores".
Puntualizó que "de 35 horas promedio por año, en el 2018 se estuvo en 25 horas" y señaló que "se sigue trabajando para que en los próximos tres años se reduzca a 8 horas promedio".
Agregó que ante la ola de calor se puede llegar a un pico histórico de consumo y que la red "está operando razonablemente y sólo tenemos cortes puntuales que se van solucionando".