IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIOS
Encuesta PWC: Los CEO's del mundo no son optimistas. Vea aquí el sondeo global (versión inglés)
22/01/2019

Vea el informe completo que acompaña a esta crónica

MINING PRESS / ENERNEWS

Sólo el 42% de los consejeros delegados preguntados por PWC consideran que la economía mejorará este año

La confianza de los altos directivos de las grandes empresas mundiales en la evolución de la economía se ha deteriorado respecto al año pasado, según los resultados de la encuesta mundial de CEO,s realizada por la consultora PWC y presentada este lunes en el Foro Mundial de Davos. 

Puerto de Barcelona.

Puerto de Barcelona. / JOAN CORTADELLAS

Solo un 42% de los 1.378 directivos consultados espera que mejore la economía este año, mientras que en la encuesta del 2018 ese porcentaje ascendía al 57%. 

Según la consultora, las principales causas de esta desconfianza son las tensiones comerciales, la incertidumbre política, los conflictos geopolíticos y la excesiva regulación. Los directivos españoles son los que han recortado más sus previsiones.

Solo el 21% prevé que la economía mejore en los próximos 12 meses, frente al 32% de los británicos e italianos; el 38% de los alemanes; el 40% de los irlandeses y el 50% de los portugueses.

Respecto a las propias compañías que dirigen, el aumento del pesimismo es también la nota dominante. Bajan del 42% al 35% los consejeros delegados que se muestran muy confiados en la evolución de sus ingresos, y aumentan del 13% al 18% los que tienen poca o ninguna confianza. Uno de los países en los que se rebajan más las expectativas de crecimiento es Alemania, donde pasan del 33% del 2018 al 20% para este año.

El auge de los nacionalismos, la incertidumbre política, las tensiones comerciales, el proteccionismo y el exceso de regulación han sobrepasado como preocupación de los empresarios al terrorismo o el cambio climático, muy presentes en anteriores encuestas.  

La respuesta ante estos temores es la reducción de las perspectivas de crecimiento de las empresas en el exterior y el aumento de la importancia de sus mercados domésticos en sus planes de futuro. 

El factor Trump

La encuesta realizada a cientos de líderes corporativos muestra "un salto récord en el pesimismo" sobre la economía mundial, con el sentimiento empapado por disputas comerciales, una desaceleración mundial y la disminución de los beneficios de los recortes de impuestos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

PwC reportó que la última edición de su encuesta anual de CEOs encontró que el 30 por ciento siente que el crecimiento disminuirá este año, un aumento de seis veces con respecto al año anterior, cuando el 57 por ciento era optimista.

La encuesta, publicada el lunes previo a la apertura del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, recogió las respuestas de más de 1.300 CEOs en todo el mundo.

"Hay un aumento sorprendente en la cantidad de pesimismo de los presidentes ejecutivos y de la economía mundial en los próximos 12 meses", dijo el presidente de PwC, Bob Moritz.

Además explicó que "la confianza está menguando" en medio de las crecientes tensiones comerciales y el proteccionismo.

El 35 % de los presidentes ejecutivos mencionó la preocupación perenne sobre el exceso de regulación como la principal amenaza para sus negocios. Sin embargo, según la encuesta, la "incertidumbre política", una nueva métrica introducida este año, llegó a un segundo lugar.

La encuesta de directores generales en 91 territorios se realizó en línea, en persona y por teléfono, entre septiembre y octubre.

Estados Unidos

El estado de ánimo agrio fue quizás más pronunciado en Estados Unidos: la encuesta encontró una caída de 41 puntos porcentuales en los CEOs que eligen al país como el mejor mercado para el crecimiento, y el optimismo entre los ejecutivos norteamericanos fue el que más cayó: del 63% al 37%.

Moritz sugirió que el dominio de Estados Unidos en los asuntos mundiales no era lo que era antes, señalando cómo el centro de gravedad de los mercados de capital había sido ese país durante casi el último medio siglo. "Ahora lo tiene cambiando un poco más hacia el este" a China y otras partes de Asia, dijo.

La disputa comercial entre China y EE.UU., entre otras, es clave para entender el pesimismo reinante. La encuesta de PwC encontró que el 98 % de los directores ejecutivos estadounidenses y nueve de cada diez de sus homólogos chinos expresaron su preocupación por los problemas comerciales de los dos países.

Moritz también señaló la incertidumbre sobre Brexit, diciendo simplemente: "Nunca se sabe a dónde irán estas cosas".


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;