Desde la empresa aseguraron que para llevar a cabo la nueva iniciativa necesitarán conservar los casi 19 mil empleos directos e indirectos que generan hoy y a estos se sumarían cerca de 2 mil personas más para la fase de construcción.
La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi -que pertenece a Anglo American (44%), Glencore (44%) y un consorcio japonés (12%)- ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto “Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva”, que implica sumar a la operación actual, mejoras en eficiencia y productividad a la mina que se ubica en la Región de Tarapacá, y es una de las que más cobre produce en el país..
“Hemos hecho un gran esfuerzo por presentar el proyecto más robusto posible. Lo hemos rediseñado varias veces y hemos hecho tres rondas de consultas anticipadas con las comunidades de la región, buscando proyectar a nuestra compañía como una de las más modernas y eficientes del mundo, consolidando nuestro compromiso y aporte a Tarapacá y el país por los próximos 20 años”, dijo Jorge Gómez, Presidente Ejecutivo de la minera.
El proyecto considera una inversión de unos US$3.200 millones en 5 años, y permitirá conservar los casi 19 mil empleos directos e indirectos que genera. Además, desde la empresa aseguran que van a requerir de unas 2 mil personas adicionales que se integrarían de manera paulatina para la fase de construcción.
También permitiría maximizar la utilización de los principales activos de Collahuasi, en línea con la etapa de optimización de los procesos que ha vivido en los últimos seis años, habilitándola para producir en el futuro, cerca de 710 mil toneladas de cobre fino al año, según estimó la compañía.
Según Collahuasi, el proyecto ingresado a tramitación implicó tres años de diseño y la realización de más de 120 reuniones y visitas a terreno con las comunidades.