Con 76 votos a favor y 15 en contra, el Congreso de la República aprobó la autógrafa de ley para el fortalecimiento de Petroperú y que le permite explotar el Lote 192, valorizado en US$ 13 mil millones.
Concretamente, la autógrafa permite a la empresa estatal participar como socio, sea o no en calidad de operador, para la exploración y explotación de hidrocarburos.
El mismo documento advierte que las actividades hidrocarburíferas de Petroperú no deben generar pasivos que afecten al Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara.
El congresista Manuel Dammert, impulsor de la medida, saludó la decisión.
"Se derrotó la maniobra privatista de Pedro Pablo Kuczynski para que Fonafe privatizara Petroperú y el Lote 192, a fin de entregar los hidrocarburos a capitales extranjeros. El Congreso insistió en afirmar la soberanía con Petroperú y derogó el proyecto entreguista de PPK", señaló.
Durante la gestión del expresidente Kuczynski se aprobó un Decreto Legislativo mediante facultades delegadas que aprobaba el ingreso de Petroperú al ámbito de Fonafe bajo pretexto de garantizar la adecuada gestión corporativa, mejorar la supervisión de la empresa y garantizar el abastecimiento del recurso.