El gerente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Juan Carlos Montenegro, informó ayer que se prevé para diciembre de este año constituir, mediante decretos supremos, la empresa mixta con la alemana ACI Systems para encarar la producción de baterías de ion litio en el Salar de Uyuni, Potosí.
“Ahora, nuestra tarea principal tiene que ver con cumplir con los pasos administrativos para constituir la empresa mixta YLB ACI Systems, que esperamos sea en diciembre y que se conformará mediante un decreto supremo”, dijo.
Montenegro recordó que a comienzos de este mes se firmó la minuta de constitución de la empresa mixta y que se prevé para mediados de noviembre firmar sus estatutos.
La sociedad permitirá, en primera instancia, instalar en Uyuni una planta de hidróxido de litio, otra para la producción de cátodos y baterías y una tercera para producir hidróxido de magnesio, dentro de tres años, reveló Pàgina Siete.
Se proyecta que la planta de hidróxido de litio produzca entre 37.000 y 40.000 toneladas por año del material, de las cuales 10.000 toneladas serán destinadas a la planta de cátodos y baterías y las restantes 30.000 se comercializarán en Alemania. Se planea invertir cerca de 1.200 millones de dólares en este emprendimiento.
La sociedad establece una parte accionaria del 51% para el Estado boliviano, a través de YLB, y 49% para ACI Systems, según fuentes oficiales.