Así lo informó el vicepresidente de la entidad, quien fue invitado ayer a una sesión especial del Senado para debatir sobre este mercado.
Tras varios meses de negociación entre Corfo y la empresa de litio Albemarle, el humo blanco nunca llegó y, así, es altamente probable que ambos acudan a una solución a nivel judicial.
Así lo afirmó ayer el vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, en la sala del Senado, donde asistió para participar en una sesión especial sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el polémico mercado del litio.
“Estamos en una situación bastante compleja porque no logramos que se venda litio a precio preferente. Y probablemente vamos a terminar en una solución arbitral, porque la empresa no entiende”, señaló.
En términos simples, una de las estipulaciones del contrato entre el Estado y la minera americana, vecina de SQM en el salar de Atacama, señalaba que se debe vender un porcentaje de litio a “precio preferente” para que en Chile se desarrolle la industria de valor agregado, pero las partes no han podido acordar cuál es el monto de ese precio preferente, detalló Pulso.
“Estamos en los plazos y las fechas determinadas para activar las instancias jurisdiccionales que correspondan, y lo que estamos viendo es que hay pocas posibilidades de acercamiento respecto de las posiciones fijas hoy día”, resumió Sichel.
El vicepresidente de Corfo indicó que esta semana tendrán la última reunión, y que tras ello, lo más posible es que desencadene lo estipulado en el contrato sobre resolución de conflictos.
“Si no llegamos a acuerdo en nuestra última reunión, activaremos las instancias jurisdiccionales que contempla el contrato.
Creemos que la empresa no está cumpliendo el objetivo que tuvo la suscripción de esta cláusula que era generar una industria de valor agregado en Chile” acotó.
Además, comentó que, si bien el documento suscrito por ambas partes señala que para solucionar conflictos se debe requerir un arbitraje, Corfo está evaluando todos los caminos: “Arbitraje es lo que determina el contrato.
Pero estamos viendo cuáles otras (instancias) podemos activar, estamos analizando en su mérito todo lo que contempla el contrato”, afirmó Sichel.
En otro plano, el ejecutivo indicó que no se harán parte en el requerimiento de inaplicabilidad presentado por SQM ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el acuerdo extrajudicial de la Fiscalía Nacional Económica con la empresa china Tianqi.
“No nos compete a nosotros, como Estado, discutir lo que está contemplado por ley como facultad de la Fiscalía, no tiene razón de ser. Los tribunales son los competentes para hacer eso”, señaló.
No obstante, admitió que este tema sería revaluado si el TC considera que el recurso es admisible.
Abogado de Tianqi
Ayer, en tanto, el abogado de Tianqi en Chile, Claudio Lizana, se refirió en entrevista con Radio Duna a la situación judicial que enfrenta la operación de traspaso de acciones de SQM por parte de Nutrien a la asiática.
Esta se ha visto frenada por diversas acciones judiciales, entre ellas el requerimiento al TC por parte de grupo Pampa, de Julio Ponce.
“Lo que quiere básicamente el grupo Pampa es no tener un inversionista que le haga el peso en el directorio. El control lo va a seguir teniendo él, eso nunca va a estar en discusión”, indicó el profesional