Bolivia es un país privilegiado por la naturaleza, al estar localizado cerca del ecuador y por su altitud, además hay lugares donde soplan vientos fuertes, y tiene abundante energía solar, ríos, gas natural y está ubicada en un punto estratégico, lo cual perfila al país como un potencial líder en producción de energía renovable y limpia, según el gobierno y expertos.
El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia, Bismar Canelas Revollo, dijo en entrevista con Xinhua que Bolivia tiene varias peculiaridades naturales que deben ser aprovechadas en la producción de energías limpias y para contribuir a la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero producidos por energías fósiles.
"Tenemos cualidades naturales, proyectos en marcha, contamos con un plan estratégico hacia el 2025 que cuenta con respaldo económico para convertirnos en líder regional de las energías renovables y limpias", aseveró Canelas Revollo.
En ese contexto, el gobierno boliviano apuesta por producir energías alternativas, renovables y limpias a través de una treintena de proyectos enfocados en energías solar, eólica, geotérmica, hídrica y de la biomasa, las cuales dotarían el servicio eléctrico a la población y el excedente sería destinado a la exportación.
Desde la nacionalización de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), realizada por el gobierno del presidente boliviano Evo Morales en mayo de 2010, la utilización de energías renovables y alternativas ingresó en las políticas públicas y en la agenda de proyectos de esta institución.
Bolivia cuenta en la actualidad con la "Política de Energías Alternativas para el Sector Eléctrico en el Estado Plurinacional de Bolivia" que establece los lineamientos y las estrategias "que permitan el desarrollo de programas generales para la adecuación de proyectos específicos, con base en las fuentes de energías alternativas".
Por su parte, el experto sobre energía nuclear y renovable, Francesco Zaratti, en entrevista con Xinhua, dijo que Bolivia necesita priorizar las energías renovables como una solución factible para la necesidad energética del país, ya que estas son amigables con el medio ambiente.
Zaratti afirmó que comparte con el gobierno y otros expertos la idea de que el mundo ya vive el "boom" de las energías renovables para librarse de su centenaria adicción al petróleo.
"Bolivia tiene un gran potencial energético para la generación de electricidad mediante fuentes alternativas como la eólica, la solar, geotérmica, la hídrica y biomasa", agregó.
Sin embargo, según Zaratti, este tipo de producción "es una tarea muy compleja y de largo aliento, que requiere desarrollar procesos estratégicos desde las entidades involucradas en el sector, toda una política de Estado".
De acuerdo con el experto, Bolivia es un país favorecido por la naturaleza porque cuenta con ocho fuentes de energía, pero no todas están desarrolladas.
Las fuentes que utiliza actualmente Bolivia, para la generación de energía eléctrica son la hidráulica, el gas natural y el petróleo con algunas experiencias primarias en energía solar, eólica, geotérmica, pero sin avances en la energía nuclear.
En este sentido, Zaratti recomendó que para la producción de energías alternativas y renovables el uso de los recursos naturales tenga un equilibrio y se garantice la sostenibilidad.
"El mundo está sobreutilizando el petróleo para generar energía y este proceso está dañando el medio ambiente", enfatizó.
El viceministro boliviano de Electricidad y Energías Alternativas manifestó que el gobierno boliviano está empeñado en convertir al país en un modelo de energía renovable en la región a mediano y largo plazo.
La inversión para este fin ya supera los 1.500 millones de dólares y contempla la creación de plantas hidroeléctricas, eólicas, solares y geotérmicas, informó Canelas Revollo.
El funcionario boliviano contempla esta inversión para una treintena de proyectos energéticos en poblaciones de los departamentos de Cochabamba (centro), Pando (norte), Santa Cruz (este), Oruro (oeste), Potosí (suroeste), Tarija (sur) La Paz (oeste) y Beni (noreste).
Canelas Revollo recordó que el presidente Evo Morales inauguró el pasado 8 de septiembre la planta solar fotovoltaica más grande del país, la cual fue edificada con una inversión de 73,6 millones de dólares y está emplazada en 105 hectáreas.
Según Canelas Revollo, Bolivia producirá más de 500 megavatios de energía alternativa para el año 2025 con los actuales proyectos solares, eólicos, de biomasa y geotérmicos.
FP