El proyecto prevé fuertes controles ambientales. Garantiza la participación ciudadana mediante instrumentos de consulta. Marca contratación de mano de obra local y el Compre Chubut. Crea un fideicomiso de infraestructura y otro de sustentabilidad para cuando finalice la actividad extractiva.
«El presente proyecto de ley establece las bases para el desarrollo de la Minería Sustentable en la Provincia del Chubut», comienza en sus fundamentos el ante-proyecto de ley de 14 artículos que ya tiene elaborado el Gobierno Provincial para avanzar con la zonificación minera en la Meseta Central.
El matutino El Chubut accedió a un borrador de la iniciativa que se habría desarrollado desde el Ministerio de Hidrocarburos y Minería Provincial.
En todo el proyecto, se hace fuerte hincapié a los controles ambientales apuntando que «la minería se encuentra y seguirá encontrándose en Chubut sujeta a limitaciones totales en aquellos lugares donde la fragilidad de los espacios naturales así lo justifique». Y «en aquellos otros ámbitos de menor o más baja sensibilidad ambiental donde se determine que la actividad puede efectuarse de manera segura y sustentable, la minería será de todas maneras sometida a todos los controles y requisitos aprobatorios que exigen las normas ambientales locales y nacionales vigentes».
Menciona la relevancia de la incorporación de la herramienta de Evaluación de Impacto Ambiental al proceso de autorización de operaciones y precisas exigencias en cuanto a la recomposición del daño ambiental. Esas dos cuestiones estaban ausentes en la legislación minera.
Reconociendo la creciente preocupación ciudadana por las consecuencias ambientales, se puntualiza que «la Provincia del Chubut ha sancionado normativa adicional aplicable a la minería y otras industrias, que prevé requerimientos ambientales aún más estrictos que los establecidos por normativa nacional».
Es por ello que se plantea que «es necesario que la Zonificación Minera concilie los aspectos ambientales, planteando estrategias de aprovechamiento de acuerdo con sus potencialidades y las limitaciones que las afectan».
Los ejes principales
El ante-proyecto del Gobierno tiene algunos ejes sustantivos. Uno de ellos es «el diagnóstico y relevamiento de áreas de sensibilidad ambiental». Es decir, las zonas de prohibición total de la actividad por tratarse de áreas sensibles en función de los valores del ambiente.
También contempla la «participación ciudadana», que se haría a través de instrumentos de consulta conforme las características de los proyectos mineros que se evalúen.
Se apunta además a los «beneficios socio económicos». El proyecto prevé «instrumentos de gestión financiera proactiva, orientadas a brindar a las generaciones futuras las herramientas para un desarrollo diversificado una vez concluída la etapa de extracción y restaurada la zona impactada».
Eso implica fijar el «compre Chubut y contratación de mano de obra local».
Fideicomisos
En esos «beneficios socio económicos», se prevé la creación de dos fideicomisos: uno de Infraestructura y otro de Sustentabilidad.
El primero apunta a «fortalecer la infraestructura y el equipamiento de las áreas de influencia directa de los proyectos mineros». El otro a «facilitar la consolidación de otras actividades productivas, permitiendo la diversificación de las economías regionales».