En la zona de Miraflores, en el departamento de Chuquisaca, hay un potencial estimado de 400 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas y la empresa Cancambria realizará los estudios para confirmar ese cálculo. El presidente Evo Morales pidió acelerar trabajos para la firma de un contrato de exploración.
El documento firmado entre el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, y el representante de Cancambria Energy Corp, Christopher Cornelius, da paso al estudio que no forma parte de los acuerdos alcanzados en La Paz y que comprometen una inversión superior a los US$2.000 millones para hidrocarburos en Chuquisaca.
“Nuestro objetivo con este convenio de estudio es confirmar el potencial a gran escala de la llanura del Chaco y preparar planes económicamente viables para el desarrollo de los recursos que, basados en nuestros estudios preliminares de reportes, registros y análisis de laboratorio de núcleos, estimamos in situ alrededor de 400 TCF de gas natural solamente en el área de Miraflores” destacó Cornelius en acto transmitido por los medios estatales y del que informó La Razón.
Cancambria es una empresa de exploración canadiense, que evalúa la exploración de hidrocarburos de baja permeabilidad alrededor del mundo, incluyendo el Shell Gas.
Morales alentó en la ocasión a acelerar los trabajos con la finalidad de avanzar en la firma de un contrato de exploración que incorpore la perforación de un pozo y llamó a las comunidades en la zona de intervención, que deben ser consultadas, a contribuir en la respectiva viabilización de los proyectos.
Para Chuquisaca hubo compromisos de millonarias inversiones en la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos para incrementar las reservas y sus ingresos. La dirigencia cívica de ese departamento mantuvo en mayo un prolongado conflicto por derechos sobre el campo Incahuasi, que al final estudios técnicos determinaron que pertenece a Santa Cruz.
El convenio de estudio firmado ayer para confirmar el potencial en Miraflores que, sumados a las perspectivas cifradas en el resto de la región del Chaco llegaría a unos 1.000 TCF, según reveló Morales.
FP/jc