Según el acuerdo, Total dijo que haría pagos adicionales de hasta US$ 550 millones a Engie si hubiera una mejora en los mercados del petróleo en el próximo año. Con la adquisición, la petrolera francesa se convierte en el segundo mayor actor en el mercado mundial de GNL.
La mayor petrolera francesa Total dijo que completó un acuerdo por US$1.500 millones para adquirir el negocio de licuefacción de gas natural (LNG) de Engie para convertirse en el segundo mayor actor en el mercado mundial de GNL.
El máximo responsable ejecutivo, Patrick Pouyanne, dijo en un comunicado que el acuerdo le dará a la compañía una participación de mercado mundial del 10%.
"Adquirir el negocio de GNL de Engie es un verdadero cambio para Total, permitiéndonos aprovechar el tamaño y la flexibilidad en el mercado de GNL cada vez más comercializado y de mayor crecimiento" dijo en un comunicado según informó Reuters.
El acuerdo permitirá que el grupo administre una cartera global de GNL de alrededor de 40 millones de toneladas por año para 2020 y aumente su participación en el mercado estadounidense, con una participación del 16,6% en el proyecto Cameron LNG de Engie, dijo.
El portafolio de GNL de Engie comprende participaciones en plantas de licuefacción, en particular una participación del 16,6% en el proyecto Cameron LNG planificado en EE.UU., acuerdos de compra y venta de GNL a largo plazo, una flota de buques tanque de GNL y acceso a instalaciones de regasificación en Europa.
Tras la transacción, desde Total señalaron que tendrán un portafolio de capacidad de licuefacción de 23 millones de toneladas anuales, distribuidas en Medio Oriente, Australia, Rusia y EE.UU.
También contarán con un portafolio mundial de contratos de comercialización de GNL de 28 millones de toneladas anuales, 18 millones de toneladas anuales en capacidad de regasificación europea y una flota de 18 buques tanque de GNL.
FP/jc