IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Vaca Muerta: Expertos advierten problemas de financiamiento. Neuquén busca acelerar inversiones
11/07/2018
ENERNEWS

Diego Solís, de SPE Argentina; Luciano Fucello, del ITBA; y Federico Mac Dougall, de First Corporate; disertaron en el Panel Empresas-Oil del 1er Energy Summit sobre los desafíos del sector.

Vaca Muerta es el norte. El yacimiento no convencional de hidrocarburos situado en Neuquén es la gran promesa argentina que aloja la segunda reserva más importante de shale gas y la cuarta de shale oil a nivel global.

En eso coincidieron los especialistas que participaron de panel de Empresas - Oil, en el marco del "1er Energy Summit", organizado por El Cronista y Apertura, aunque advirtieron sobre los problemas de financiamiento que afrontan algunos operadores y la necesidad de obras de infraestructura para un emprendimiento cuya actividad crece de manera exponencial.

"En el primer trimestre de este año, de la mano de la industria del petróleo, se tomaron 120.000 personas. Esto supone un ritmo de 76 personas por día durante ese período" señaló el co-director de la Especialización en Terminación de Pozos en Reservorios no Convencionales, del ITBA, Luciano Fucello, uno de los panelistas invitados. Ese crecimiento genera "más movimiento de personas y recursos sobre la ruta que une Neuquén con Añelo (donde está Vaca Muerta)" y por ello se necesitan más inversiones fundamentalmente en infraestructura vial.

"Necesitamos inversiones en caminos, necesitamos del tren. Porque eso se va a trasladar, primero a la seguridad, y luego a la disminución de costos. Va a hacer falta porque esperamos que se duplique la actividad para el año próximo" sostuvo.

En esa línea, Diego Solís, titular de Society of Petroleum Engineers (SPE, por sus siglas en ingles) de la Argentina, resaltó la mayor implicación de algunas operadores locales a contramano del Estado.

"Las empresas operadoras están esperando algunas inversiones de infraestructura ya que el costo logístico es enorme y el famoso tren de Vaca Muerta que se barajó, está un poco trabado" afirmó. Y continuó: "En algunos rubros -por ejemplo, la provisión de arena- uno ve que las empresas privadas y pequeñas están avanzando. Cuando empezamos en 2011 eso se importaba y ahora algunas areneras están comprometiendo inversiones. Ahora al tren, que podría bajar los costos sensiblemente, lo veo más complicado. No veo al Estado hoy poniendo la plata para eso".

Los problemas de financiamiento

Federico Mac Dougall. director del sector Energía, Petróleo e Infraestructura, de First Corporate, se refirió puntualmente a los problemas de financiamiento y a la reformulación que, en su opinión, se viene en la configuración de las compañías que operan en el yacimiento. "Vaca Muerta es una gran oportunidad para las empresas grandes. Donde vemos un problema en los operadores medianos y pequeños que trabajan, que son alrededor de 2000" describió.

Y aseveró: "Desde septiembre de 2015, la tasa de financiación es positiva, es decir, mayor que su capacidad de trasladarlos a precios. Eso provocó que las empresas se vayan comiendo su capital de trabajo. Su continuidad va a depender mucho de la capacidad que tengan de absorber estos costos financieros crecientes o de ir perdiendo capital de trabajo y cada vez necesitar más capital de terceros"

Para Mac Dougall, la situación provoca una dicotomía entre las empresas "que supieron contener la suba de capital" y acompañaron el crecimiento exponencial de Vaca Muerta, y otras tantas que "son empresas que desordenadamente acompañaron el crecimiento". "Esas empresas se están fondeando a tasa de mercado. Ese fondeo tiene números: descontar un cheque a 35/60 días, tiene un costo financiero anual del 50% en un banco de primera línea; en un banco provincial -si le caes bien al gerente- puede llegar al 29%; y si tenés que hacerlo en lo que popularmente conocemos como 'cuevas' puede llegar al 70%. No hay empresa que soporte ese costo financiero" precisó. Finalmente, pronosticó que "la turbulencia (financiera) va a durar un poco más" de los 6 meses que vaticinó el gobierno.

"El año que viene es un año electoral, y en los años electorales siempre hay freno en las inversiones en activos locales. Es natural" afirmó. Y concluyó: "En Vaca Muerta lo que puede haber, por el incremento en los costos financieros, es muchas operaciones de reestructuración y fusión por oportunidad. Hay jugadores medianos y chicos que van a desaparecer, van a ser absorbidos por otros. Va a haber algunos problemas para reducir los costos, pero la senda va a continuar siendo positiva".

 

Jc

Omar Gutiérrez busca acelerar más inversiones en Vaca Muerta.Facultad para fijar precios

El gobernador Omar Gutiérrez destacó el crecimiento que se está generando en el desarrollo de Vaca Muerta, al asegurar que Neuquén logró recuperar la producción histórica de gas de 2009 y de petróleo de 2011 y anunció que solicitará a las autoridades nacionales un trabajo coordinado para acelerar inversiones previstas en la provincia.

El mandatario destacó que la liberación del precio de los combustibles fijado por el Ministerio de Energía de la Nación tuvo un impacto muy favorable en las empresas que trabajan en Neuquén, informó LMNeuquén. 

“Hay duplicación en la producción no convencional, los resultados son excelentes, el nivel de inversión se está desarrollando como estaba establecido. No hay un sólo resultado negativo” indicó Gutiérrez, quien dijo que  se comunicó con el ministro de Energía, Javier Iguacel, para trabajar en equipo y, de esta manera, lograr “la aceleración de los compromisos de inversión de todas las concesiones hidrocarburíferas”.

El gobernador indicó que Neuquén “tiene por primera vez en su historia la posibilidad de fijar precios a partir de la aprobación de estos programas de inversión”.

Gutiérrez dijo que es la primera vez en la historia que la provincia tiene competencia y facultad para fijar precios. “Una vez que autoriza el plan de inversión, Neuquén remite a la aprobación del Ministerio de Energía. Eso se dialoga y coordina. Lo hemos remitido y ahora está para ser aprobado por el Ministerio de Energía”,explicó.

Reiteró que las empresas estaban solicitando la liberación de los precios para llevar adelante sus programas de inversión. “Están valorando la ratificación del rumbo, en el plan energético para desarrollar Vaca Muerta que hemos concebido” destacó.

FP/jc


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;