El dólar cayó este martes un 2% a $ 28,05, con lo que acumuló su tercera caída consecutiva en Argentina, debido a que distintos factores alientan el cambio de posiciones de dólares por otras en pesos.
En primer lugar, el mercado local se movió en sintonía con las divisas de la región, que se apreciaron fuerte contra el dólar. El real se apreciaba un 1,9%, el peso mexicano, un 1,4% y el peso chileno, un 0,8%, precisó Ámbito.
La segunda causa para esa menor demanda es la nueva colocación de Letes del Tesoro y de bono de la Nación dual.
Las Letes -que se licitan hasta este miércoles- son un tramo en dólares, que es una reapertura del título, a un plazo de 210 días, con vencimiento el 8 de febrero del próximo año. También se licitará otra reapertura de letras en dólares, a un plazo de 378 días, con vencimiento el 26 de julio del año próximo.
Los inversores, además, están a la espera de la colocación de este miércoles de un bono dual, cuya suscripción podrá realizarse en pesos como en dólares, según anunció el ministerio de Hacienda.
Otro factor que contribuyó al desarme de posiciones fue las altas tasas de Lebac en el mercado secundario, que en los plazos más cortos supera el 50% anual. Puntualmente, al cierre se pagaba a 8 días entre el 52% y 56% TNA, la de 71 días se mantenía por debajo del 50%, al 49,75%.
Analistas aseguran que continúa teniendo plena vigencia el corsé monetario impuesto por el gobierno a principio de este mes, en el marco del cual el BCRA entre otras medidas subió los encajes de los bancos al 26%.
Por última, también contribuyó a la caída del billete la subasta diaria de dólares provenientes del acuerdo Stand By con el Fondo Monentario Internacional (FMI). El monto adjudicado fue de u$s 100 millones. El precio promedio de corte se ubicó en $ 27,5268, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 27,48.
Dólar cae de los $ 650 por primera vez en dos semanas en Chile.
En una jornada de auge para las monedas latinoamericanas, el cruce dólar-peso bajó hasta $ 647,1.
Pese a que el dólar internacional ha avanzado en los últimos días, las monedas latinoamericanas tuvieron una jornada positiva este martes. En este entorno, el tipo de cambio se ubicó por debajo de los $ 650 por primera desde finales de junio.
Al cierre de las operaciones, el cruce dólar-peso marcó una baja de $ 5 que lo dejó ubicado en los $ 647,1 comprador.
Esto se dio pese a un leve fortalecimiento del dólar multilateral, expresado en el Dollar Index –indicador que mide los movimientos de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas del mundo–, que se encaminaba a su segundo día consecutivo al alza.
Según comentan desde el mercado local, la clave detrás del debilitamiento de la moneda referente en Chile fue el comportamiento de las monedas emergentes en general, y latinoamericanas en particular.
Cifras de Bloomberg muestran que en general las divisas de mercados emergentes mostraban un buen desempeño frente al dólar, con unas cuantas perdiendo terreno levemente.
Y en Latinoamérica el efecto se exacerbaba: las seis principales monedas de la región se fortalecían al cierre local, con saltos en las monedas argentina y brasileña a la cabeza. El peso trasandino se fortalecía un 2,17%, mientras el mercado respondía de forma positiva a la intervención del banco central local, y el real se empinaba un 1,34%.
Los flujos de capital entrando a monedas latinoamericanas, explican operadores, fortaleció la cotización del peso chileno.
Gracias a este impulso, la moneda nacional logró ignorar una nueva caída del cobre en la Bolsa de Metales de Londres: luego de bajar 1,17%, según cifras de Cochilco, la libra de metal rojo se ubicó en US$ 2,86126.