IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
RENOVABLES
Alemania le dice adiós a nuclear y petróleo.¿España le sigue los pasos?
12/12/2017

Alemania confirma adiós a nuclear y petróleo invirtiendo en solar, eólica y biomasa

ENERNEWS/Energía Limpia XXI

 Alemania esta impulsando una revolución renovable y la energía eólica y solar son los puntales de estas transformaciones. En 2009 el país tenía 3mil 800 megavatios de capacidad instalada y en 2015 alcanzó una capacidad instalada de más de 43GW la capacidad más alta de Europa y una de las más altas del mundo. En 2012 durante dos días consecutivos las plantas de energía solar fotovoltaicas instaladas en Alemania produjeron 22 000 MWh en la hora del mediodía, equivalentes a la potencia de generación de veinte centrales nucleares.

De acuerdo a datos de un informe de la publicación Energía Limpia XXI destaca que la revolución renovable de Alemania llamada Energiewende está en apogéo y al parecer está dando un tiro de gracia al carbón, petróleo y nuclear para remplazarlas por energía eólica, solar, biomasa y otras renovables. En septiembre pasado la Asociación Alemana de Agua y Energía reportó que la energía limpia, principalmente eólica y solar, ya duplica la generación con energía nuclear. 

Subsidios a energía solar en hogares y negocios contribuyen positivamente

Además la energía solar ya es más barata que los combustibles fósiles. Este país está otorgando incentivos y subsidios para la instalación de paneles solares en los sistemas de calefacción. En 2010 las energías renovables generaron más de 370 mil empleos en Alemania demostrando la importancia de este sector, más allá de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Alemania es el país que más comprometido ha estado con este cambio mediante su famoso “Energiewende”, o plan de reconversión energética aprobado hace cuatro años, tiene como objetivo reemplazar la energía nuclear y de origen fósil (es decir, el gas natural, el carbón y el petróleo, carbón) por energías renovables (como la eólica, la solar y la biomasa) buscando la protección del medio ambiente, costos asequibles para la población alemana y la seguridad energética del país. 

Nuevo récord

Es en este contexto que durante los últimos años Alemania ha alcanzado un nuevo récord mundial al producir sus centrales de energía solar fotovoltaica 22 gigavatios de electricidad por hora, lo equivalente a la producción de 20 centrales nucleares. Energía Limpia XXI destaca que actualmente la capacidad instalada de Alemania para generar esta energía fotovoltaica es similar a la del total del resto del mundo y provee cerca del 20% de la energía que consume dicha nación.

Metas

La meta fundamental en los próximos cinco años es reducir 10 millones de las 165 millones de toneladas que se emiten anualmente. Se espera que el número de automóviles verdes incremente hasta llegar al millón de vehículos eléctricos.

Alemania esta subsidiando los automóviles verdes eléctricos. El Ministro de Finanzas anunció un financiamiento de mil millones de euros para cambiar a todo un país y ayudar a salvar el planeta. Un reporte de Energía Limpia XXI destaca que en 2030 estará prohibida la venta de vehículos que no sean eléctricos o hibridos.

Pero los cambios han comenzado desde ya. Se ha anunciado que cada persona que compre un auto eléctrico cuyo costo no supere los 60mil euros, recibirá un descuento de 4 mil euros y si el carro es hibrido será acreedor de un financiamiento de 3 mil.

La medida pareciera un poco desquiciada pero tiene sentido según un reporte de Energía Limpia XXI este país europeo promueve fuertemente la generación de energía eólica, solar, biomasa y ya ha cerrado con tres candados la mitad de sus plantas nucleares.

Los datos suenan halagadores, pero todavía queda por verse si el mundo decide apostar por un lugar mejor para todos y no una sociedad industrializada excluyente que consume sus recursos y devasta su propia casa, el planeta en que vivimos.

Seis de cada 10 ciudadanos apoyan cerrar el carbón y las nucleares

EL MUNDO

El pulso entre Iberdrola y el ministro de Energía, Álvaro Nadal, en torno al cierre de las centrales de carbón en España se ha trasladado ya al conjunto de la ciudadanía. Un 62% de la población apoyaría la postura de la compañía eléctrica y acometería el cierre de las centrales de carbón en España, mientras que un 24% se opone a la clausura -como propone Energía- y el 13,4% no contesta, según una encuesta realizada por Sigma Dos a la que ha tenido acceso EL MUNDO.

La apuesta por el cierre se concentra en los tramos de edad que van desde los 18 a los 65 años, y a partir de ahí se iguala y se reduce hasta el 53% de los votos. El muestreo también diferencia los apoyos según el partido político al que el entrevistado votó en las últimas elecciones, siendo en este caso los votantes de Podemos quienes más apoyan el cierre de las centrales de carbón (80,6%) y los del PP quienes se muestran más indecisos (55%).

La decisión de Iberdrola de solicitar el cierre unilateral de sus dos centrales eléctricas de carbón en España ha desatado una auténtica batalla con el ministro Álvaro Nadal, que se opone a su clausura con el argumento de que se encarecería la factura de millones de hogares en 2,5 euros al año. El temor de Energía no se focaliza en las dos centrales del grupo vasco -con una capacidad de generación marginal sobre el total del sistema eléctrico-, sino en que su cierre sea imitado por otras compañías como Gas Natural, Endesa o Viesgo y se desate una cascada de ceses en el carbón que desencadene en incrementos mayores de la factura.

Por esta razón, Energía ha respondido a las pretensiones de Iberdrola con un borrador de real decreto que endurece las condiciones de cierre de una central eléctrica, ahora vinculadas únicamente a criterios técnicos y ligados a la seguridad de suministro. Cuando entre en vigor la nueva normativa, el Gobierno podrá vetar el cese de una instalación si este implicara un encarecimiento de los costes energéticos del país.

Esta decisión también ha generado tensiones entre los Departamentos de Energía y el de Medio Ambiente, que dirige Isabel García Tejerina. La ministra vallisoletana es la primera defensora de que el país cumpla los objetivos verdes comprometidos en la Cumbre del Clima de París, a lo que no ayuda que el carbón se perpetúe como una de las principales fuentes de energía nacionales. En cambio, Nadal es claro defensor de que la factura sea lo más barata posible, y para eso hoy en día mejor que la luz se genere con carbón antes que con otras alternativas más caras como el gas. En este caso, los entrevistados se muestran partidarios de la postura que defiende Medio Ambiente y un 90% considera prioritario que España reduzca sus emisiones contaminantes en el menor plazo posible. La encuesta en ningún caso se refiere al incremento de los precios energéticos como contrapartida al cierre del carbón.

El pulso entre Iberdrola y Nadal se produce apenas unos meses después del choque que ambas partes mantuvieron a costa de la central nuclear de Santa María de Garoña. En este caso, la eléctrica que dirige Ignacio Galán se mostró claramente partidaria de que la instalación -parada desde 2012- nunca más volviera a reiniciar su actividad y se procediera a su desmantelamiento, frente a la defensa de la energía atómica que figura tradicionalmente en el ideario político del PP. El resultado fue el cierre de la central tras desistir sus propietarios de su operación.

En este caso, el nuevo proyecto normativo sobre cierre de centrales elaborado por Energía establece como novedad que si los propietarios deciden cerrar una instalación, primero deberán convocar una subasta pública por si hubiera otro agente interesado en su operación. En el caso de la central burgalesa, un 58% de los encuestados considera «bueno» o «muy bueno» el cierre y un 61% que se debería «acelerar» su desmantelamiento.

Por otro lado casi un 72% cree que el cierre de Garoña debería extenderse de manera «ordenada» al conjunto del parque nuclear español, compuesto por siete reactores. En este caso son los jóvenes de entre 18 y 29 años quienes apoyarían más directamente la clausura de toda la energía nuclear (76%), mientras que el apoyo es menor entre los mayores de 65 años (61,8%). En este caso son también los votantes de Unidos Podemos quienes más decididamente apoyan el cierre (86,3%) y los del PP los que menos (61,4%).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá hoy en París a una nueva ronda de la Cumbre del Clima en la que reafirmará el compromiso de España con el cumplimiento de sus objetivos medioambientales. Rajoy aludirá a la Ley de Cambio Climático que su Gobierno llevará al Parlamento en 2018.

El presidente español participará junto a otros líderes internacionales en la reunión impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, y auspiciada por la ONU y el Banco Mundial en el segundo aniversario de la cumbre que alumbró el Acuerdo de París sobre el clima.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;