MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
TOYOTA PRANAGenneia ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERACostanera ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGFERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOGRUPO LEIVA
PETROANDINAENEL EDESUR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENERMurchison ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADO
JMB Ingenieria Ambiental - Rcgc encabezadoHIDROAR ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Lakeland ENCABEZADOSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DÍA CLAVE
Cumbre Chile - Argentina para integrar electricidad y gas. Los pre anuncios de Aranguren y Rebolledo
07/09/2017

Confirman que la Argentina volvería a exportar gas a Chile en el 2019

ENERNEWS/MINING PRESS/Diarios

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó ayer que la Argentina podría comenzar a exportar gas nuevamente a Chile "a partir del verano 2018-2019", una cuestión que se analizará en el vecino país durante la reunión ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA). Aranguren lo informó  al hablar en la apertura del VIII Encuentro de sobre Estrategias Ambientales, previo a partir hacia Santiago de Chile. 

De acuerdo con lo manifestado por el ministro, el gobierno argentino busca generar la demanda que permita incrementar el interés de las petroleras por fortalecer sus inversiones e incrementar la productividad en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta.

Argentina, por las limitaciones que padece en los picos de consumo, compró gas a Chile en los inviernos de 2016 y 2017, provenientes de las plantas regasificadoras ubicadas en los puertos del Océano Pacífico a través de los mismos gasoductos por los cuales volverá a retomar sus exportaciones en poco más de un año.

"Estamos planificando los próximos cuatro años y creemos que para el 2021-2022 en lugar de 105 millones de metros cúbicos (m3) podemos llegar a producir 140 millones de m3 de gas, para lo cual tenemos que desarrollar demanda, porque en el verano, cuando no consumimos, no podemos cerrar un pozo de no convencional", afirmó el ministro. 

En ese sentido, Aranguren enfatizó que la política del Gobierno es "empezar a generar demanda y, particularmente, recuperar mercados, que la década pasada perdimos, mercados como el de gas natural de Chile".

La otra fuente que el Gobierno impulsa incorporar a la demanda de gas natural, es la incorporación del 40% de la población del país que no cuenta con acceso a las redes del servicio y debe recurrir al gas licuado en garrafas.

Para ello, el Gobierno se encuentra en etapa de licitación para la culminación del gasoducto troncal del Noreste Argentino (GNEA), que con casi 1400 kilómetros de extensión vinculará a la red de las provincias de esa región, y al mismo tiempo está firmando los contratos para la ampliación del sistema de transporte y distribución de gas: Gasoducto Regional Centro II, Patagónico, Cordillerano y el Gasoducto de la Costa. 

Aranguren reseñó ayer en el encuentro sobre Estrategias Ambientales que "en la Argentina hoy hay una matriz energética en la que el 87% son hidrocarburos, el 54% es gas natural y, particularmente, reservas de gas natural en varias cuencas, pero particularmente en la cuenca neuquina de gas entrampado en la roca", informó El Cronista.

Por otra parte, de manera complementaria, Chile espera cerrar en los próximos días un acuerdo para intercambios energéticos con la Argentina, dijo a la agencia Reuters el ministro chileno del sector, Andrés Rebolledo.

La iniciativa, que permitirá a los países inyectar gas o electricidad en un punto geográfico y obtener suministro en otro de su extensa frontera, es parte de un amplio plan del mayor productor mundial de cobre de avanzar en la interconexión con los vecinos.

El 2016, Chile exportó 100 gigavatios/hora a Argentina, mientras que este año ha enviado unos 36 Gw/hr. En gas, el ejercicio pasado suministró a su vecino 361 millones de metros cúbicos (con negocios por cerca de 100 millones de dólares) mientras que en 2017 ha enviado 276 millones de metros cúbicos.

Chile, que atravesó años de estrechez energética e importa casi la totalidad de los combustibles que consume, ve oportunidades de reducir costos aprovechando sinergias con Argentina y Perú, mientras desarrolla una prometedora industria en base a energías no convencionales.

Rebolledo dijo además que avanza con Argentina en nuevos puntos de interconexión de sus matrices en los próximos años. Para esto, los países encargaron estudios con apoyo financiero de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para definir las zonas que darían viabilidad al proyecto.

"En enero probablemente vamos a tener el resultado (del estudio), con el mapa de los cinco principales puntos donde hay oferta y demanda en el otro lado, y geográficamente es posible concebir una línea", explicó el funcionario.

"Le hicimos una propuesta a la Argentina y estamos bien cerca de llegar a un acuerdo", dijo Rebolledo en una entrevista. "Creo que eso podemos resolverlo en este par de días o, si no, en las siguientes semanas", agregó el funcionario, según Reuters.


 

PUBLICADO AYER

Aranguren en Chile por integración en energía, gas y minería

Argentina evalúa con Chile la integración en energía eléctrica, gas y minería

ENERNEWS/MINING PRESS/Télam

Juan José Aranguren viajará a Chile para asistir a la reunión ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA).

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, viajará mañana a Chile para asistir a la reunión ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), ocasión en la que analizará con funcionarios chilenos aspectos de la integración bilateral en materia minera y de suministro de electricidad y gas. Aranguren analizará con su par de Chile, el ministro de Energía Andrés Rebolledo, los acuerdos sobre las compras argentinas de gas y electricidad, así como la renovación del convenio minero bilateral, que data de hace casi 20 años, dijeron fuentes oficiales consultadas por Télam.

En materia de minería, se apunta a optimizar la explotación en los 5.000 kilómetros de la frontera común que marca la cordillera de Los Andes, apuntaron Los dos países prevén evaluar los proyectos a ambos lados de Los Andes, la mayoría en manos de empresas canadienses, entre ellos las minas de oro y plata de Pascua Lama, de la canadiense Barrick Gold; Constelación, de NGEx Resources; Filo del Sol, propiedad de Filo Mining; Los Pelambres, de Antofagasta Minerals y Glencore El Pachón.

Los organizadores de la ECPA informaron desde Santiago de Chile que durante la reunión regional, representantes de empresas del sector energético y minero tendrán la oportunidad de contactarse con ministros para conversaron sobre temas específicos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;