Los precios de la gasolina subieron en los últimos dos días cuando el Huracán Harvey se dirigió hacia el centro de refinación de la costa del Golfo de los Estados Unidos , pero los analistas advirtieron que la diferencia de precio contra el crudo podría caer de nuevo la semana que viene.
El evento climático está elevando los precios de la gasolina debido a que varias refinerías se han cerrado. Las inundaciones amenazan con dañar las instalaciones en la costa del Golfo, que es el hogar de casi la mitad de la capacidad de refinación de EE.UU. Está empujando los precios del petróleo más bajos porque reduce la demanda de refinería de petróleo crudo, la materia prima utilizada para fabricar gasolina.
La diferencia en el precio del petróleo crudo para entrega en octubre y los futuros de la gasolina Nymex para septiembre -lo que la industria petrolera y los comerciantes de futuros llaman el "crack spread" - explotaron a cerca de 24 dólares el viernes, casi el doble de los niveles recientes.
Los futuros de gasolina subieron casi un 3 por ciento el jueves, mientras que el crudo West Texas Intermediate , el índice de referencia de Estados Unidos, cayó un 2 por ciento.
En la sesión de negociación del viernes por la tarde, el precio de la gasolina estadounidense para las entregas a mediados de septiembredisminuyó fraccionadamente . El crudo West Texas Intermediate se recuperó para negociar alrededor de un medio por ciento a 47,63 dólares.
"Es una historia de gasolina más que una historia de petróleo crudo en este momento", dijo Ed Morse, jefe mundial de investigación sobre materias primas de Citi, al "Squawk on the Street" de CNBC .
La gasolina de la Costa del Golfo para entrega al contado fue de $ 1.73 por galón, subiendo 23 centavos desde el martes, según el Servicio de Información de Precios del Petróleo. La gasolina de Nymex subió cerca de 5 centavos durante el mismo período.
El Centro Nacional de Huracanes elevó a Harvey a un huracán de categoría 2 el viernes, lo que generó preocupaciones de que las fuertes inundaciones podrían afectar a las refinerías durante semanas, en lugar de días. Harvey podría arrojar hasta 35 pulgadas de lluvia en partes de Texas.
"Si tenemos una acumulación rápida en 24 horas, las refinerías simplemente no pueden bombear el agua lo suficientemente rápido fuera de la ubicación", dijo a CNBC "Squawk Box". Eso podría causar daños a las bombas eléctricas en las refinerías, lo que podría requerir reparaciones que podrían tomar semanas o meses, añadió.
Según la estimación del consenso comienza a formarse alrededor de una interrupción de una semana de duración, la imagen de la demanda de crudo sólo se vuelve peor y peor, dijo John Kilduff, socio fundador del fondo de inversión energética Again Capital.
La propagación de la grieta es casi el doble de los niveles recientes, pero el aumento de los precios de la gasolina tiende a estabilizar los descensos de los precios del petróleo crudo y, finalmente, aumentarlos, según Kilduff.
La propagación de las grietas debería seguir aumentando, con la subida de la gasolina y el crudo bajo presión, si alguna inundación en las refinerías provoca prolongados retrasos en la puesta en marcha de las instalaciones, dijo Stephen Schork, editor del informe Schork.
"Dicho esto, si pasamos y no vemos ningún daño duradero, y estas refinerías, que se han cerrado de manera ordenada, vuelven a conectarse rápidamente, entonces estas grietas, la diferencia entre los precios de la gasolina y los precios del crudo, Que están a cielo alto ahora, vendrán chocando abajo abajo, "dijo a CNBC " Squawk en la calle " el viernes.
La tormenta tropical Harvey se ha intensificado hasta convertirse en un huracán a medida que avanza hacia el estado de Texas, amenazando con interrumpir un importante centro de la industria petrolera del país y causar oleadas de tormenta e inundaciones.
Las agencias gubernamentales de meteorología dijeron que la tormenta con vientos de 130 kilómetros por hora se espera que se fortalezca más tarde en el día y lleguen a tierra hoy por la costa sur de Texas como un huracán de categoría 3 en la escala de 1-5 a Estados Unidos.
Harvey se fortaleció hoy temprano, convirtiéndose en un huracán de Categoría 2 con vientos de hasta 105 mph, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. Los tornados aislados son posibles a través de partes de la costa media y alta de Texas afirmó el servicio. El Gobernador de Texas, Greg Abbott, ha solicitado que se activen 700 miembros de la Guardia Nacional.
Harvey podría ser el huracán más grande que golpeó el continente americano durante casi 12 años, y los condados de la costa de Texas han emitido órdenes de evacuación obligatorias a decenas de miles de residentes de áreas bajas.
"Una advertencia de oleaje de tormenta significa que hay un peligro de inundación que amenaza la vida, desde el aumento del agua que se mueve hacia el interior de la costa, durante las próximas 36 horas", dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Los precios del petróleo subieron un 0,8 por ciento a medida que el huracán se aproximaba a Texas. West Texas Intermediate, el índice de referencia de Estados Unidos, subió a 47,79 dólares el barril, mientras que el crudo Brent alcanzó los 52,45 dólares desde el cierre anterior.
El Golfo de México de EE.UU. es el hogar de alrededor del 17 por ciento de la producción de crudo del país, que se sitúa en 9,5 millones de barriles al día, según el departamento de energía de EE.UU.
Más del 45 por ciento de la capacidad de refinación de petróleo de la nación también está a lo largo de la costa del Golfo de los Estados Unidos, y una tercera se encuentra entre Corpus Christi, Texas y Lake Charles, Louisiana.
"La tormenta está cada vez más fuerte de lo esperado", dijo Matt Rogers, meteorólogo y cofundador de Commodity Weather Group, con sede en Washington.
El mayor impacto de esta tormenta será una reducción significativa de las importaciones de crudo en la costa del Golfo de Texas
Aunque Harvey se dirigía hacia el sur de Texas, manteniéndose alejado de las zonas productoras y de las plataformas petroleras más al oeste, Rogers dijo que las medidas cautelares adoptadas por las empresas podrían reducir la producción en el corto plazo.
Las petroleras Royal Dutch Shell, Anadarko Petroleum y ExxonMobil han tomado medidas para evacuar personal y reducir la producción de petróleo y gas en plataformas en el Golfo, dijeron las compañías.
El impacto de la disminución de la producción debido a los huracanes se ha visto mitigado por el aumento de la producción de las cuencas continentales, impulsado por la revolución de esquisto de los Estados Unidos.
Los analistas dijeron que el mayor impacto para la industria probablemente sería causado por inundaciones y cortes de energía que causan interrupciones en las refinerías y problemas para las compañías que buscan usar los canales de envío de Houston.
"El mayor impacto de esta tormenta será una reducción significativa de las importaciones de crudo en la costa del Golfo de Texas", dijo Andy Lipow de Lipow Oil Associates, una consultora con sede en Houston. Las refinerías que procesan menos crudo también reducirían la producción de gasolina y combustible diesel, confirmó.
Algunos comerciantes estaban más centrados en los precios de la gasolina que en el petróleo crudo. Los contratos de Nymex RBOB han subido más de un 3,5 por ciento en los últimos dos días a 1,65 dólares el galón.
Lipow dijo que no esperaba una escasez generalizada en las estaciones de combustible, pero esperaba que Harvey aumentara los precios de la gasolina en 5 a 10 centavos por galón.
Pronósticos de fuertes vientos, fuertes inundaciones y lluvias torrenciales han llevado al gobernador de Texas, Greg Abbott, a elevar el nivel de preparación del estado.
"Declarar de manera preventiva un estado de desastre permitirá a Texas desplegar rápidamente recursos para el esfuerzo de respuesta de emergencia en previsión de las condiciones peligrosas de la tormenta", dijo Abbott, según publicó Financial Times.
Más allá del potencial impacto de la tormenta en la industria petrolera, el crudo sigue en abundancia a nivel mundial a pesar de los esfuerzos dirigidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para contener la producción con el fin de mantener los precios.
La OPEP, junto con otros productores, incluyendo Rusia, se ha comprometido a recortar la producción en alrededor de 1,8 millones de barriles por día (bpd) este año y durante el primer trimestre de 2018.
Sin embargo, no todos los productores han cumplido sus promesas y los suministros siguen siendo altos, lo que resulta en bajos precios continuos.
Un comité ministerial mixto de observación de la OPEP, no perteneciente a la OPEP, dijo que es posible una ampliación del pacto de reducción de la oferta más allá de marzo, aunque aún no se ha decidido.
Parte de la razón del exceso de crudo ha sido el aumento de la producción estadounidense, que ha aumentado un 13 por ciento desde mediados de 2016 a 9,53 millones de bpd, cerca de su récord de 9,61 millones de bpd desde junio de 2015.
Debido a la subida de la producción estadounidense, el descuento del crudo WTI a Brent el viernes subió a su máximo en casi dos años a 4,69 por barril.
El WTI hace que las exportaciones de crudo estadounidense sean atractivas, y los datos de Thomson Reuters Eikon indican que los envíos a Asia alcanzaron un récord de más de 300.000 bpd durante la primera mitad del año, afrimó Reuters.