Australia esta semana se acercó a convertirse en un problema real para Qatar en el mercado de GNL, después de que el segundo buque flotante de producción, almacenamiento y descarga del yacimiento de gas de Ichthys llegara a su destino. El aventurero Ichthys se une al Ichthys Explorer en el campo operado por Inpex de Japón, con el primer envío de GNL del campo programado para la próxima primavera.
El Venturer tiene una capacidad de 1,12 millones de barriles de condensado de gas y procesará, estabilizará y almacenará el condensado que recibirá del otro FPSO, y luego lo cargará en los tanques. La inversión más grande de Ichthys en el extranjero por Japón, e Inpex, apunta Reuters , y la primera incursión de la empresa en GNL.
El proyecto de US $ 34.000 millones afectará reservas estimadas en más de 12 billones de pies cúbicos de gas natural, ayudando a Australia a tomar el líder mundial en exportaciones de GNL, Qatar. Sin embargo, se ha encontrado con dificultades, ya que los costos ascendieron a 37.000 millones de dólares y el lanzamiento de la producción se retrasó en un año.
El desarrollo de US $ 12.600 millones también ha estado atrasado y ahora la primera producción de la instalación FLNG más grande del mundo está prevista para abril y julio de 2018.
Los analistas señalan que quien gana a quién a la primera producción es importante porque el Preludio y la Ichthys comparten reservas, de modo que quien empiece antes, estará minando efectivamente la producción del perdedor.
Australia está mirando el primer lugar entre los exportadores de GNL en 2020 gracias a un boom de inversión estimado en US $ 200 mil millones . Sin embargo, una escasez de gas en el mercado doméstico a principios de este año impulsó al gobierno federal a instalar controles de exportación para asegurar primero la seguridad energética local y luego avanzar en la estrategia de crecimiento de las exportaciones.