IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Lithium X se queda con Sal de los Ángeles (ex Diablillos). Planes en Jujuy. ¿Tarde para invertir?
30/06/2017
MINING PRESS/ENERNEWS

La canadiense Lithium X Energy llegó a un acuerdo con Aberdeen International para adquirir el 50% de las acciones restantes de Potasio y Litio de Argentina S.A., y así  controlar el 80 % de la operación del Proyecto Sal de los Ángeles, en la provincia de Salta.

Se trata del ex salar de litio "Diablillos", a 145 km de la capital salteña, que incluye 32 concesiones mineras (8.156 hectáreas).

Lithium X Energy ya tenía la otra mitad del paquete accionario y ahora compró el resto tras pagar u$s 5 millones en efectivo y u$s 6 millones en acciones de la compañía.

Entre los motivos para la compra la firma destacó "el potencial de desarrollo a corto plazo en un contexto de precios crecientes del litio".

En 2015  Aberdeen International (Canadá) compró las acciones de Rodinia Lithium Inc. (Canadá)  para avanzar con la posterior  compra de todas las acciones de Potasio y Litio de Argentina SA., propietaria del proyecto Diablillos (Salta).

La transacción fue valuada en 5 millones de dólares canadienses, aproximadamente US$ 3,6 millones.

La información señala que se han invertido casi US$ 14 millones en proyecto, incluyendo exploración, perforaciones, pruebas de bombas, estudios geofísicos y sísmicos, entre otros. Estos estudios y pruebas servirán para la actualización del estudio de prefactibilidad o de factibilidad a completar.

"Esta transacción marca otro hito para Lithium X, ya que ahora controlará el 100% de PLASA, la filial argentina que controla completamente el Proyecto Sal de Los Angeles. Esta transacción proporciona a Lithium X la máxima flexibilidad en el desarrollo del proyecto y ofrece más fácilmente valor para los accionistas a largo plazo ", comentó Brian Paes-Braga, CEO y Director de Lithium X,

SAL DE LOS ÁNGELES (EX DIABLILLOS)

El proyecto de litio y potasasio emplaza unos 145 km al sudoeste de la ciudad de Salta y varios kilómetros al Norte de la frontera de Catamarca. Toda la propiedad abarca 5.786ha. Al 1 de abril de 2011, el proyecto albergaba recursos inferidos de salmuera recuperable de 530.000t de litio metálico, 5,91Mt de potasio y 615.000t de boro o 2,82Mt de carbonato de litio equivalente, 11,3Mt de potasa y 3,52Mt de ácido bórico.

El prroyecto Sal de los Ángeles se encuentra en el concido  “Triángulo de litio” y cubre más del 95% del Salar de Diablillos.

Entre 2010 y 2016 se han invertido aproximadamente C $ 17,5 millones para la campaña de perforación, las pruebas de pre producción, el estudio sísmico y la realización de la cuenta modelo litológica.

QUIÉN ES  LA DUEÑA DE SAL DE LOS ÁNGELES

Lithium X Energy es una compañía de exploración y desarrollo de litio con una meta de convertirse en un proveedor de bajo costo para la industria de las baterías de litio en expansión. 

La Compañía posee dos proyectos en el “Triángulo de litio” prolífico en la provincia minera de  Salta, Argentina, así como su proyecto de Clayton Valley en Nevada

El proyecto estrella de la compañía es el proyecto de salmuera de litio Sal de los Ángeles, en la que ya posee el 80% de la paticipación.. El proyecto consiste en 8.154 hectáreas que cubren el 95% del Salar de Diablillos, y tiene un NI 43-101 mineral estimación de recursos de 1.037 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente en la categoría indicada y 1.007 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente en la categoría de inferidos. 

El segundo proyecto argentino de la Compañía,  es el Salar de Arizaro que consta de 33.846 hectáreas que cubren parte de las porciones occidental y oriental de la Salar de Azario, uno de los mayores lagos de sal conocidos en el mundo. Lithium X también poseerá el 19,99% de Minerales Pure Energy, una compañía de exploración y desarrollo de un gran paquete de la tierra que rodea la mina de plata de Albemarle en Clayton Valley, Nevada.

 

 

Boom del litio: calculan que llegarán inversiones hasta u$s 1000 millones en Jujuy

EL CRONISTA

Macri junto al gobernador Gerardo Morales lanzaron un plan para quintuplicar la producción de litio en Jujuy y la instalación de la primera fábrica de baterías en la provincia

El presidente Macri junto al gobernador de Jujuy Gerardo Morales anunciaron un ambicioso plan de inversiones para "quintuplicar la producción de carbonato de litio" en la provincia. La meta es pasar de las 17 mil toneladas anuales de producción de este componente clave para las baterías de artículos electrónicos y autos eléctricos, a 90 mil toneladas anuales, según un comunicado oficial.

Esto "implicará el arribo a la provincia de casi u$s 1000 millones de dólares, de los cuales u$s 800 millones se destinarán al salar de Cauchari, emprendimiento que opera la compañía Exar, con participación de capitales jujeños; y u$s 160 millones se volcarán al yacimiento Olaroz, donde tiene emplazado su complejo de producción la firma Sales de Jujuy", destacó el mandatario provincial.

Una vez en marcha estos proyectos, "se generarán 1300 puestos de trabajo en la Puna en los períodos de mayor actividad", sostuvo Morales. Además, en los años de explotación se abrirán más de 500 oportunidades de empleo permanente y directo a partir del desarrollo de proveedores por parte de pymes locales.

El primer proyecto, de la firma de semiconductores estadounidense Exar junto Lithium Americas y SQM, tiene como objetivo alcanzar una producción de 50 mil toneladas de litio anuales. En tanto, la minera Sales de Jujuy (joint venture entre la australiana Orocobre y la japonesa Toyota), busca duplicar su capacidad actual de producción hasta llegar a las 35 mil toneladas anuales.

El litio es un mineral liviano que se utiliza en baterías para teléfonos celulares, computadoras portátiles, materiales cerámicos, vidrios y psicofármacos, pero su uso más extendido viene por el lado del almacenamiento de energías renovables y en baterías de autos eléctricos.

Las provincias del Noroeste argentino conforman, junto con Chile y Bolivia, el llamado "triángulo del litio", donde se encuentran el 80% de las reservas mundiales de este estratégico recurso.

Los proyectos anunciados ayer se vinculan a la apuesta que realizó Jujuy por las energías renovables, desde la creación en 2013 de una empresa provincial de energía Jemse. La misma resultó ganadora de una de las las licitaciones del Plan Renov.Ar, para construir "un parque solar de 300 MW con una inversión de u$s 390 millones a cargo de dos compañías chinas", comentó a El Cronista el secretario de energía jujeño, Mario Pizarro.

Otro de los anuncios destacados fue la próxima instalación de una fábrica de baterías de litio en la provincia, a partir de un convenio entre Jemse y el grupo italiano Seri. La futura planta industrial se construirá en la localidad de Perico, y según adelantó el ministro de producción provincial Abud Robles, "se comenzará con el ensamble de baterías, para en una instancia futura fabricar las celdas de litio localmente".

La inversión en esta planta será de u$s 2,5 millones, y se espera que comience a operar en el primer semestre de 2018, empleando en forma directa a 55 personas. De concretarse la segunda fase (de producción de celdas de litio en el país), se trataría de la primer planta de este tipo en la Argentina, que es hoy un neto exportador de litio sin procesar. Para esta instancia, la inversión necesaria sería de u$s 50 millones. Según el director de Jemse, José Palomares, "la idea es empezar a producir en principio para el mercado interno y luego para exportar".

 

¿Es tarde para invertir en el Litio?

BOLSMANÍA

La demanda de litio está aumentando e impulsando las acciones de las empresas vinculadas a la minería y la fabricación del metal utilizado en las baterías de automóviles eléctricos. 

Global X Lithium & Battery Tech, un fondo cotizado con las 27 mayores compañías ligadas al metal ligero, ha subido un 65 por ciento en los últimos 18 meses, superando a los índices bursátiles de todas las economías más desarrolladas del mundo, según datos compilados por Bloomberg.

La aceleración de la tecnología, incluyendo los vehículos eléctricos, podría impulsar a los nuevos metales mucho más arriba", dijo Eily Ong, analista de Bloomberg Intelligence.

Entre las empresas que más pesan en el fondo Globe X se encuentran compañías como Samsung SDI Co. y Panasonic Corp., que fabrican las células de iones de litio usadas en baterías de automóviles eléctricos y el fabricante de automóviles Tesla Inc.

"Un aumento adicional en las ventas globales de vehículos eléctricos en medio de la disminución de los grados de la minería y la posible inflación de los costes de producción podría provocar mayores precios de los metales de nueva tecnología", escribió Ong de BI en una nota.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;