La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México anunció que ya puso a disposición de terceros información de los campos terrestres Cárdenas-Mora y Ogarrio, asignados a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ronda Cero.
La institución autorizó en septiembre pasado la migración de dichas áreas a contratos de licencia de uso, un modelo que permite a Pemex tener socios para la exploración y explotación de hidrocarburos.
Los campos Cárdenas y Mora están ubicados a 62 kilómetros de Villahermosa, Tabasco, y cuentan en conjunto con reservas totales 3P (probadas, probables y posibles) de 94 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a enero de 2016, detalló la CNH en un comunicado.
El primer campo comprende un área estimada de 104 kilómetros cuadrados, mientras que el segundo abarca 64 kilómetros cuadrados, agregó.
En tanto, el campo Ogarrio se encuentra en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, abarca 153 kilómetros cuadrados y tiene reservas 3P de 54 millones de barriles.
La CNH señaló que Pemex busca "alianzas con empresas operadoras que cuenten con experiencia demostrable en la explotación de campos similares a los involucrados en las asignaciones mencionadas", las cuales se encuentran actualmente en proceso de migración.
México puso en marcha en 2014 una ambiciosa reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, que abrió la iniciativa privada al sector petrolero tras casi ocho décadas de monopolio estatal.