MetroGAS propuso simplificar la categorización de clientes y minimizar el impacto de las facturas de gas durante épocas invernales en la Audiencia Pública de Gas donde presentó su propuesta ante las autoridades.
José Luis Fernández, Gerente de Tarifas, planteó una reestructuración general en el esquema tarifario actual que rebalancea la tarifa de distribución con una mayor asignación al cargo fijo. El objetivo es equilibrar los costos anuales para el cliente y disminuir el impacto que genera la época invernal en el total de la factura.
Además, la compañía presentó un Plan de Inversiones a largo plazo por $9.620 millones basado en la renovación y ampliación de la red de distribución; y en la incorporación de tecnología para la modernización y eficientización de los procesos operativos orientados al cliente. Estas inversiones se traducen en mejorar la atención, modernizar y hacer más eficientes los procesos comerciales y de gestión, renovar el equipamiento de las cuadrillas que operan en calle, apertura de nuevas oficinas, entre otros.
En el área de servicio de MetroGAS, el menor consumo de gas natural no es necesariamente indicio de mayor vulnerabilidad económica. Es decir, hay proporcionalmente más usuarios de bajo consumo en las zonas con población de mejor poder adquisitivo. Bajo este fundamento, se propone:
+Simplificar las categorías de clientes: pasar de 8 categorías a sólo 3 categorías (R1, R2 y R3), con los límites de consumo que toma en cuenta actualmente el Ministerio de Energía para los distintos precios de gas en boca de pozo.
+Estructura fija de cargos: Cargo Fijo, Factura Mínima y Cargo Variable por el servicio de Distribución. El Cargo Fijo quedaría entonces en $254 por bimestre o $ 127 mensual con cada cupón de pago. Esto permite reducir el valor de las facturas invernales donde se estará pagando fundamentalmente el costo del gas que se consume. En el caso del Cargo Variable de distribución, se propone un valor de $0,60 por m3 consumido que surge del promedio ponderado actualmente vigente. La Factura Mínima propuesta es de $347 bimestral.
+La mayor parte de los costos de una distribuidora son fijos, y no dependen del volumen distribuido ni consumido por los usuarios.
+El usuario genera la mayor parte de los gastos de la distribuidora por el simple hecho de estar conectado a la red y no por el consumo.
+En 2016 los usuarios de Tarifa Social pasaron del 5% al 20% y se distribuyen de forma similar en todos los segmentos tarifarios, lo que confirma que el consumo no es el mejor indicador de vulnerabilidad.
Con este nuevo esquema tarifario, se pueden trazar algunos ejemplos de clientes representativos:
+En el conjunto de usuarios residenciales, en promedio los montos de incremento por el servicio de distribución oscilan entre $ 100 y $150 por mes, incluyendo impuestos nacionales y provinciales.
+En la factura de un hogar con un consumo del orden de 1.000 m3/año (usuario tipificado actualmente como R3.1), se traduce en un 27% de incremento respecto de su factura actual (combinando impactos de cargos fijos y variables sobre la tarifa actual).
+En el caso de la Industria, para un usuario con tarifa FD de más de 900.000 m3 por mes, el valor que se propone para la distribución por cada 1.000 m3 es de $537. Esto representa en el costo energético actual (considerando el gas y el transporte en los valores que paga actualmente), un 14% de incremento.
+Para el GNC, incremento del 14% sobre la factura final, representando un 7% del precio actual de GNC en surtidor.
+Para el Servicio SGP (Pymes): 23% sobre la factura final.
GAS NATURAL BAN/Comunicado
En el día de la fecha la empresa participó de la Audiencia Pública, convocada por el ENARGAS, y expuso los motivos por los cuales es necesario realizar una readecuación de los ingresos para poder seguir brindando el servicio de distribución de gas natural por redes, incrementando el número de viviendas gasificadas, invirtiendo en mejoras y expansión de la red, así como también optimizando los canales y sistemas de atención al cliente, dedicando especiales esfuerzos a la gasificación de zonas de menores recursos, que hoy carecen del servicio, las que de otra manera verían dificultado el acceso al gas natural por redes.
La realización de la RTI permite cumplir con el marco regulatorio vigente y lo dispuesto por el acta acuerdo firmada en 2005 con el Gobierno Nacional.
Gas Natural BAN, S.A. propuso realizar un importante esfuerzo inversor que, en el quinquenio 2017-2021, ascenderá a más de 6500 millones de pesos destinados a obras de infraestructura para expansión, al mantenimiento del sistema de distribución (renovaciones de redes, mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones de protección catódica, sustitución de medidores, etc.); a la confiabilidad del sistema de distribución (desplazamientos de redes, refuerzos de alta y media presión, control de la calidad del gas natural y adecuación de la planta de peak shaving, entre otros); a la mejora del servicio aplicando nuevas tecnologías, y adicionalmente a la expansión del sistema de distribución mediante la ejecución de nuevas redes de distribución , que involucran 850 kilómetros de redes de media presión distribuidos en 46 proyectos, en zonas de nivel socioeconómico bajo.
Es importante destacar, que este volumen de inversión es 7 veces superior en pesos a lo invertido en el último quinquenio y permitirá generar miles de empleos directos e indirectos en la construcción y sectores afines a la industria del gas.
Con esta propuesta se prevé incorporar en el quinquenio un promedio de 59.000 nuevos clientes por año, finalizando 2021 con aproximadamente 300 mil nuevos hogares conectados a la red de distribución de gas natural. Hoy la empresa tiene 1.600.000 clientes residenciales, por lo que se estima llegar a 1.900.000 hogares gasificados para 2021.
Estas nuevas viviendas gasificadas implicarán una mejora en la calidad de vida para alrededor de 1.400.000 personas del conurbano bonaerense, no sólo en lo económico, por la diferencia sustancial de precio que existe entre el gas natural por redes y la garrafa de GLP, sino también en seguridad y confort para estos hogares.
De aprobarse las propuestas presentadas, al finalizar el quinquenio el 93% de las viviendas gasificables del área de Gas Natural BAN, S.A. se encontrarán conectadas a la red.
Las inversiones previstas en infraestructura para el mejoramiento de la red permitirán otorgar más factibilidades para la conexión de nuevos establecimientos y emprendimientos, que constituirán a su vez un generador de empleo y actividad económica en nuestra área de distribución.
En función de la presente revisión tarifaria integral, y a fin de cumplir con las inversiones y planes anteriormente mencionados, Gas Natural BAN, S.A. solicita una actualización tarifaria de sus ingresos de distribucióncon un impacto en la factura del 30% promedio para las PyMEs y del 33% para el cliente medio residencial de la distribuidora.
Se propone simplificar el cálculo de la factura, que en la actualidad resulta sumamente complejo, ya que debe considerarse el consumo actual, el consumo del año anterior, porcentaje de ahorro, ocho categorías de clientes con ocho cargos fijos, cargos variables, entre otros conceptos.
La propuesta es pasar a sólo tres categorías de clientes con un solo cargo fijo mensual por factura para las tres categorías de $94,29 por factura y un precio de cargo por metro cúbico que variará según la categoría.
Gas Natural BAN, S.A. continuará colaborando en la implementación de la tarifa social para aquellos que necesiten este beneficio de acuerdo a los parámetros fijados en la normativa aplicable.
En el último año, en el área de Gas Natural BAN, S.A. se amplió el padrón de beneficiarios un 390%, pasando de 77.000 a 300.000 hogares, lo que representa aproximadamente un 20% del total de los clientes. Además, se simplificó el procedimiento, de modo de agilizar la forma de acceder a la misma.
Para acceder a la tarifa social se debe completar la solicitud a través del link http://www.minem.gob.ar/formulario/cuestionario.html.
El gas natural es el combustible más limpio y menos contaminante por lo que el promover su uso para más hogares, comercios e industrias atrae y conlleva mejoras medioambientales. Al respecto continuaremos realizando los programas de uso racional y responsable porque entendemos que la sociedad en su conjunto debe cuidar el consumo de una energía no renovable.
VIDEO: TODA LA AUDIENCIA PÚBLICA DE BUENOS AIRES