La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció hoy haber logrado un acuerdo para vender todos sus activos en Chile al fondo de inversiones Southern Cross Group por 464 millones de dólares.
La operación había sido anunciada en mayo, pero estaba pendiente de ser aprobada por el Consejo de Administración de Petrobras, que hoy la confirmó en un comunicado, en el que agrega que el tiempo para completar la operación tardará entre tres y cuatro meses, según a lo que pudo acceder la agencia Xinhua.
Petrobras Chile Distribución (PCD), encargada de distribuir combustibles de la petrolera en Chile, dispone de 279 puestos de servicio en el país andino, además de ocho terminales propios de distribución, operaciones en once aeropuertos, participación en dos empresas de logística y una planta de lubricantes.
Por su parte, el fondo de inversiones Southern Cross gestiona activos por 2.900 millones de dólares en diferentes sectores industriales y de logística en América Latina.
La operación se engloba dentro del plan de desinversión anunciado por Petrobras a finales del año pasado para hacer frente a la crisis provocada por la caída de las ganancias, la elevación de la deuda, el desplome de los precios del crudo y las dificultades de captación de dinero, tras descubrirse una gigantesca trama corrupta que desvió miles de millones de dólares de Petrobras entre 2004 y 2014, dañando la imagen de la empresa en los mercados internacionales.