Inversores que compraron un bono de IRSA, la desarrolladora inmobiliaria del empresario argentino Eduardo Elzstain, le iniciaron un juicio en Estados Unidos por considerar que proporcionó "información falsa y confusa" y omitió otras.
El estudio jurídico de Vincent Wong informó que se iniciaron acciones legales colectivas en el Tribunal de Distrito de EEUU en California "en representación de los inversionistas que compraron certificados de depósitos americanos (ADR, en inglés) de IRSA Inversiones y Representaciones S.A (IRS en la Bolsa de Nueva York) en el periodo comprendido entre el 3 de noviembre y 30 de diciembre de 2015".
Los ADR (American Depositary Receipt) son certificados que representan la propiedad sobre acciones o bonos de una empresa no estadounidense y son emitidos por bancos norteamericanos.
La querella alega que durante ese período "los demandados proporcionaron información falsa y confusa a los inversores y/o omitieron que: la filial Dolphin Netherlands B.V. de IRSA no reúne los requisitos adecuados de una Sociedad de Capital Riesgo, y por lo tanto, la deuda neta de 6,7 billones de IDB Development Corporation Limited (IDBD) debe ser consolidada con los estados contables de IRSA.
En segundo lugar, "la inminente consolidación de la deuda de IDBD violaría la obligación global de IRSA que deriva del contrato y los términos de la transacción de la empresa vinculada Dolphin Netherlands B.V con Inversiones Financieras Del Sur que se llevó a cabo el 10 de febrero de 2015".
Por último, y como consecuencia de lo anterior, "las declaraciones públicas de IRSA fueron sustancialmente falsas y confusas en los momentos cruciales".
El estudio jurídico advirtió a los posibles damnificados por IRSA que tienen plazo hasta el próximo 25 de abril "para solicitar que la Corte lo acepte como demandante principal".
IRSA, la dueña de los principales centros comerciales del país, consiguió la semana pasada 360 millones de dólares a través de la colocación de un bono a siete años de plazo.