IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MEDIO AMBIENTE
Humedales: llega el proyecto de ley
10/02/2016

Humedales: el proyecto de ley oficial se conocerá esta semana

La Nación

El proyecto oficial para la ley de presupuestos mínimos para la protección de humedales podría ingresar a fines de esta semana en la Cámara Diputados cuando se terminen de definir los detalles para el ordenamiento y el financiamiento de estos ecosistemas acuáticos. La iniciativa será presentada por el bloque Cambiemos y retomará buena parte del proyecto que perdió estado parlamentario en diciembre último.

"A fines de esta semana estaríamos presentándolo en Diputados. El proyecto conserva la idea del inventario de humedales y el ordenamiento que luego deberá hacer cada provincia, tal como lo establece la Constitución Nacional. En ese sentido nos aproximamos a lo que se realizó con la ley de protección de bosques", indicó Juan Carlos Villalonga, diputado nacional del Cambiemos por la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, el proyecto pretenderá establecer tres tipos de uso para los humedales, una vez que se haya realizado el inventario. Cabe recordar que con la ley de bosques la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación realizó aquel inventario y luego, cada provincia estableció, según su propio criterio, el nivel de protección para el bosque nativo

"Creemos que el proceso fue exitoso en provincias complejas como Salta o Santiago del Estero, por eso insistimos con este modelo. Después si la ley se aplica bien o mal es una cuestión política y de gestión de cada distrito", agregó el diputado nacional. Cuando se le preguntó por la cuestión presupuestaria sostuvo que también se incluirá en la iniciativa. "El proyecto anterior no la tenía. Creemos que tiene que haber un fondo para el ordenamiento territorial que es necesario", dijo.

Financiación

LA NACION le consultó, en referencia a la ley de bosques, por el aporte que le corresponde por las retenciones a la soja y al maíz, entre otros, que han bajado o desaparecido por decisión del Poder Ejecutivo. "Esto no quiere decir que la ley quede desfinanciada. Ese era el piso para que existieran los fondos. Después se le asignaban los recursos. Desde que fue sancionada nunca siquiera alcanzó a tener un 10% de lo que correspondía. Volvemos a la decisión política", sostuvo Villalonga.

La semana pasada, la diputada Alicia Ciciliani (Partido Socialista, de Santa Fe) también presentó un proyecto de protección de humedales. Esta propuesta retomó la iniciativa que se cayó el año pasado y le agregó algunos detalles aportados por la Universidad General San Martín.

"Los humedales, representan el 21.5% del territorio nacional en la Argentina. Son más de 600.000 km²; un área que aumenta al 23% si se consideran salinas y cuerpos de agua. Los humedales son ecosistemas naturales con un enorme valor estratégico por ser grandes reservas de agua dulce y cumplen invalorables servicios ecosistémicos porque son áreas de amortiguación y esponjamiento de las zonas inundables y valles de inundación natural de los ríos y arroyos que surcan la región pampeana (muchos de los cuales atraviesan CABA y el AMBA para desembocar en el estuario del Plata), entre otra regiones del país.

Tienen la función ecosistémica de funcionar como "esponjas". Por eso distintos legisladores nacionales, equipos de investigadores de distintas universidades, Secretaria de Ambiente de Nación y organizaciones sociales hemos trabajado en generar una Ley de presupuestos mínimos para la gestión y conservación de los humedales", indican los argumentos de esa iniciativa.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;