El Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco) volvería a activarse esta semana, generando una caída en el precio de las bencinas, que sería menos profunda que la que se produciría si no existiera este esquema que atenúa alzas y bajas en los valores de los combustibles. De esta manera, el Mepco registraría un incremento del Impuesto Específico a los Combustibles, alza que también se produjo entre septiembre del 2015 y comienzos de este mes, aunque en la última semana este tributo había desaparecido.
La economista de Econsult Michèle Labbé explicó que el Mepco se activa, entre otros factores, cuando se da una caída o un alza brusca en los precios del petróleo.
En este caso se ha dado una caída brusca, por ende el Mepco suaviza esa reducción, elevando el mencionado impuesto específico. Este miércoles, la Enap informará los ajustes en los precios, los que comienzan a regir desde el jueves.
Hoy la bencina de 95 octanos se ubica en promedio en $718 por litro en la Región Metropolitana (RM) y a partir de este jueves se ubicaría en $712 por litro, según los cálculos de Labbé. Pero si el Mepco no operara, el precio habría bajado a $702 por litro. La gasolina de 93 octanos y la bencina de 97 alcanzarían valores por litro de $674 y $754, respectivamente. En este caso, el impuesto subiría $10 para la primera y $11 para la segunda.
En tanto, las estimaciones de Labbé para el diésel figuran en $414 por litro en la Región Metropolitana.
El Mepco empezó a funcionar el 7 de agosto de 2014, y esa misma semana disminuyó el precio de los combustibles.
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó la variación en los precios de los combustibles que se registrarán a partir de este jueves.
Según la compañía, la gasolina de 93 octanos bajará $5,4 con respecto a la semana anterior. En tanto, la gasolina de 97 octanos también disminuirá y lo hará en $5,4 promedio.
A su vez, el diésel bajará y esta semana alcanzará $5,4 por litro. Por otro lado y de la misma forma, el kerosene disminuirá su valor en $3,8.
Estas variaciones referenciales regirán durante la semana del 21 al 27 de enero de 2016.