Además de los proyectos de minería de rocas de aplicación en la Meseta Central,Petrominera comenzó a estudiar una zona de uranio superficial. La descripción de las tareas fue en la conferencia realizada ayer, donde Oscar Cretini explicó que es una etapa de exploración ante las leyes restrictivas a la minería y la polémica que genera a nivel social y nivel político.
El Patagónico había dado cuenta del proyecto, denominado Laguna Salada, en el departamento de Mártires, en febrero de 2014, de acuerdo a información publicada en la revista especializada en minería The Northern Miner de Canadá, con la firma canadiense U308. Existen varios cateos de uranio en la zona, el mayor controlado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en Cerro Solo.
"Hay una exploración conjunta con una empresa canadiense en Laguna Salada donde tenemos unas pertenencias de uranio superficial con buenas posibilidades para el momento en el que haya condiciones legales para el desarrollo de la minería", apuntó el Presidente de Petrominera.
"Nos adelantamos en el tiempo, exploramos en forma conjunta y la empresa corre con todos los costos y a su vez Petrominera tiene un canon para el permiso de la exploración en el área que nos da rentabilidad para desarrollar el resto de los proyectos. Con estos ingresos, nosotros estamos desarrollando el resto de los proyectos", señaló Cretini.
Petrominera es la empresa de hidrocarburos y minería del Gobierno del Chubut y viene sumando experiencia con los desarrollo de rocas de aplicación -que fueron motivados con el objetivo de proveer de insumos para las viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
Con el criterio de rentabilidad social, avanzaron con proyectos productivos en la Meseta central vinculados a la extracción de piedras como piel de tigre, toba, laja y caliza. Estas explotaciones tienen como finalidad proveer de insumos a la industria de la producción con una proyección no solo al interior de la provincia sino también hacia el sur de la Patagonia.
Petrominera Chubut S.E. realizó en su sede de Comodoro Rivadavia la presentación del balance de la gestión 2011-2015, donde se brindó un panorama del estado comercial, administrativo y productivo de la empresa. El proceso de evolución abarcó el desarrollo de las tres unidades de negocios: producción de hidrocarburos, distribución y comercialización de combustibles y producción y comercialización de insumos para la construcción, haciendo hincapié en el proceso de normalización y profesionalización de la compañía, la participación de la empresa como socia estratégica de las operadoras en los principales yacimientos de la cuenca, y su plan de desarrollo productivo en la zona de la meseta.
El presidente Oscar Cretini, junto al director Angél Capurro, detalló el proceso de trasformación de Petrominera en los últimos cuatro años, que permitió revertir una pérdida superior a los 5 millones de pesos en 2011 a un resultado positivo en 2014 de más de 1,8 millones de pesos; además de posicionar a la operadora provincial como la sexta productora de hidrocarburos de la provincia, y la segunda en presencia territorial con sus estaciones de servicio PetroChubut, detrás de YPF.
“Petrominera está normalizada, funciona como empresa y estoy seguro que quienes nos sucedan van a continuar creciendo porque están dadas todas las condiciones para sostener las unidades de negocios e incrementarlas en aquellos casos que sean posible”, sostuvo Cretini remarcando que “los número hoy cierran para que la empresa siga hacia adelante como lo viene haciendo, sin aportes presupuestarios del Gobierno Provincial para su funcionamiento corriente”.
En este punto, indicó que en los últimos años las intervenciones financieras provenientes del Estado Provincial fueron “para desarrollo de determinadas obras, porque nosotros generamos nuestro flujo de caja genuinoa partir de la participación en la renegociación de los contratos petroleros”.
“Somos socios plenos en cada uno de los yacimientos donde hemos negociado, y eso nos permite generar un ingreso genuino”, enfatizó, mencionando que Petrominera se asoció en UTE con operadoras de la talla de Pan American Energy, Tecpetrol, Sipetrol y Petroquímica Comodoro Rivadavia, que operan en los principales yacimientos de la cuenca: Pampa del Castillo, Cerro Negro, El Tordillo, La Tapera, entre otros. Además, valoró la recuperación de áreas como Mata Magallanes Oeste, y el próximo desarrollo exploratorio de Colhue Huapi.
Cretini puntualizó que con esos ingresos provenientes de estas asociaciones “sostenemos nuestras actividades en cada una de las unidades de negocios, y generamos determinados desarrollos productivos en zonas donde estamos presente tanto en materia de desarrollo minero como en materia de desarrollo de nuevas estaciones de servicios, de una red que hoy integran 17 estaciones”.
“Como empresa ‘sociedad del Estado’ hemos estipulado desde el inicio de nuestra actividad la elaboración de un índice de ‘rentabilidad social’ que vamos midiendo en cada uno de los emprendimientos que forman parte de una unidad de negocios, y vamos buscando permanentemente el equilibrio constante entre la rentabilidad económica y la rentabilidad social”, explicó el titular de Petrominera para que haya un beneficio en términos de crecimiento y desarrollo para las comunidades en donde hay emprendimientos de la empresa.